martes, 19 de abril de 2011

Este viernes y sábado

Foto AJ MIllán



 “GRUPO REFLEJOS  CELEBRA AL DIA DE LA TIERRA EN ESCENA”
  • El grupo de Teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, celebra con los niños  en Marina Kids, esta fecha especial con la pieza de contenido ecológico “Fusión de Fuego y Sentimientos”, bajo la dirección de Máximo Chiaraluce  

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 22 y sábado 23, a las 6:00 pm,  la agrupación teatral “Reflejos”, grupo estable del Centro de Artes Omar Carreño sube al escenario de Marina Kids, en el CC La Vela, para celebrar con los niños el Día de la Tierra.
 Con la  obra  “Fusión de Fuego y Sentimientos”,  original de José Omar Brosa y Máximo Chiaraluce, Reflejos, nos  trae el más bello mensaje de amor y esperanza. El elenco infantil y una integrante del elenco juvenil de la agrupación teatral, dan vida a diferentes elementos de la naturaleza en esta pieza de contenido ecológico, que es un grito al despertar, a la necesidad de conservación  y al necesario equilibrio entre la vida la naturaleza y el disfrute.
“Se trata de una serie de monólogos   que buscan  crear al final un ritual que involucre los deseos y emociones del público, en la necesidad de conservar la naturaleza”, explicó Chiaraluce.

Foto Desirée Depablos
           
 Son los niños, son los encargados de traernos este mensaje tan necesario en un momento en el cual la tierra nos pide tomar conciencia de nuestros actos, para preservar sus riquezas a futuras generaciones.  
    Los colegios interesados en funciones para sus alumnos, pueden solicitar información  a través del correo fundacionaereflejos@gmail.com. 


Foto Desirée Depablos

Foto AJ Millán



Foto Desirée Depablos




Con el arte en los dedos

 La escultora Mayra Hernandez con la obra Premios Nacionales Margariteños


La Plastilina de Mayra Hernández presente en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
 (PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).-  Existen encantos que nacen en nosotros desde los primeros años, haciéndose cada vez más grandes y profundos en la personalidad de cada uno, hasta convertirse de un simple gusto a la pasión de nuestras vidas y por ende en el arte particular de cada quien. Este el caso que define la habilidad de modelado existente en las manos de Mayra Hernández, una caraqueña que ancló su vida en las costas margariteñas y trae su propuesta escultórica para todos. Cada artista crea sus propias características de estilo y materiales y en el caso de Mayra adoptó a la plastilina, ese trivial compañero de infancia que ha pasado por las manos de casi todos, como su base de trabajo.
La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” ha acogido a esta escultora como uno más de su gran familia, contando en su haber con dos obras de la artista. En esta oportunidad Mayra ha donado como patrimonio de la Casa de todos la obra “Premios Nacionales Margariteños”, como un tributo a la plástica insular. En esta obra se aprecian las respectivas representaciones que la escultora hace de los maestros Ramón Vásquez Brito, Pedro Ángel González, Francisco Narváez y Omar Carreño, todos dignos merecedores del Premio Nacional del Artes Plásticas en sus respectivos años y rubros.


El maestro Vásquez Brito representado en plastilina por Mayra
Inicio de Talleres

Ismael Felipe, director del principal centro de difusión artística de Porlamar, anunció que para este segundo trimestre de cursos de formación que inicia la primera semana de mayo,  se ha programado la inclusión del taller de modelado en plastilina para niños y jóvenes, bajo la orientación de Mayra Hernández como instructora.
Así mismo reitero la invitación para que los interesados en participar de nuestros talleres, luego de la Semana Mayor se acerquen hasta la sede de esta Casa de la Cultura al final del paseo “Vásquez Brito” de Porlamar, para conocer sobre los horarios y la disponibilidad de cupos.

                                                           Mayra trabajando en una de sus piezas


-- 

CNP: 9652

http://bambu-venezuela.blogspot.com/

Miércoles Santo


CON EL NAZARENO, FE Y TRADICIÓN VISTEN DE MORADO

(Desirée Depablos/4.652) El miércoles santo es el Día del Nazareno, desde muy temprano  se ven, cientos de feligreses vistiendo túnicas o trajes en diferentes tonalidades de morado  para rendir tributo o pagar promesas  a el Nazareno, una de las imágenes más queridas durante la celebración de la semana mayor.




  Allí, en primera fila está Elenita Salinas, quien desde que tiene uso de razón a sido responsable de vestir al Nazareno de La Asunción.   La  imagen  lleva más de 100 años entre los Asuntinos. El otrora Nazarenito de su tía Isabelita, llegó desde España como un obsequio de su tío Monseñor Juan Miguel Láres, para quedarse y sustituir al viejo Nazareno   que está en la casa de la Familia Espinoza y ante el cual hace una reverencia durante la procesión de la noche en señal de saludo.  “Mi abuelo era el primero que arreglaba al Nazareno, después enseño a mi mamá y ella me enseñó a mí”, comenta Lorena, hija de Elenita Salinas y encargada ahora de seguir la tradición centenaria de la familia.
                 Cada año el Nazareno recibe un traje nuevo donado por alguna de sus fieles. “Lo más difícil es conseguir la tela, el originalmente tenía un traje color vino oscuro y mi abuelo dijo que si vino de ese color debía continuar así, por eso generalmente tenemos que traer la tela de afuera porque aquí no se consigue”, comenta Lorena
               “Cada uno según el problema que tenga ve al nazareno diferente, nosotros los que trabajamos cerca de él,  a veces lo vemos triste, a veces lo vemos bravo,  hoy por lo menos ni esta bravo ni está contento, el suda, el llora de acuerdo al problema que tu tengas lo veras a él” comenta La señora Elenita Salinas quien está muy orgullosa de su santo.


             
Generalmente, lunes y martes son días de peregrinaje, acuden muchas personas a traer mechones de cabello, milagritos y ofrendas.    “Con el corazón puesto en el Nazareno así me enseño mi padre, así enseñe a mis hijos y a mis nietos, para nosotros el Nazareno, es la vida, el es perfecto, yo he visto Nazarenos en diferentes partes del mundo pero ninguno como este” agrega la señora Elenita, al culminar con unas bellas palabras para los fieles;“Queremos que en todos lo hogares tengamos paz,  que cada día se multiplique la fe y la confianza, que no hayan problemas ni tristeza, que cuando yo me vaya, Dios sea brújula que encamine a toda mi familia, mi país y a todo el mundo. Uno le tiene que pedir a el con fe y  se cumplirá”

Ramón Belisario


“LA NATURALEZA CASTIGA A LOS PUEBLOS Y EL ARTISTA AVIZORA CON INTUICIÓN PLÁSTICA”.
·        El artista expone su obra en la colectiva “De la Armonía y los Diverso” que se exhibe en la Galería Freddy Villarroel.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En los espacios de la Galería Freddy Villarroel, en el Centro de Artes Omar Carreño, siete artistas exponen sus diferentes visiones del arte, la muestra se titula “De la Armonía y lo Diverso”. En la misma, Ramón Belisario presenta su más reciente  obra, la cual enmarca un informalismo expresionista, planteado a través del color, la textura, las formas.
            “Es una visión apocalíptica, en la cual el espectador tiene la oportunidad de escudriñar, el planteamiento que yo manejo en mi trabajo pictórico”, dice el artista.


-¿Por qué esa visión apocalíptica?
-Siempre he tenido en mi planteamiento plástico   un avisoramiento, pienso que   el acontecer tecnológico, el avance, las invenciones científicas, han llevado al hombre a ser el primer depredador de la naturaleza. Mis obras se conjugan  dentro de ese acontecer mundial que en este momento arropa la nación del Japón, que jamás quisiéramos que sucediera en ningún país.
La naturaleza esta castigando a los pueblos y el artista tiene la  obligación de avizorar con una intuición plástica.
-¿La Virgen representa el elemento de fe y esperanza por un cambio?
-En torno a la virgen en este caso la virgen del Valle, de la cual soy devoto aunque no soy margariteño, es la parte figurativa de mi obra. Es una alegoría resultado de códigos que manejo y hay un significado simbólico del sufrimiento, por lo que esta por acontecer en este mundo. La simbología alrededor de ella demuestra en su gesto de desesperación, angustia y dolor.
-¿Cómo ha sido la evolución de su obra?
-Ha sido todo un proceso llegado a través de la figuración con la cual empezamos los artistas cuando somos estudiantes, luego pase al abstraccionismo y ahora estoy encaminado en el expresionismo. Todo eso precede a un trabajo anterior que se ha ido decantando a través de los años con el proceso de la madurez, investigación, planteamiento y búsqueda,    lo cual  me ha permitido conseguir un código para expresarme


-¿Cómo se enfrenta a un lienzo en blanco?.
-El artista tiene una idea preconcebida de lo que quiere, la tela blanca no es una sombra, es para bordarla con sentimiento, para insertar en ella todos los conocimientos adquiridos como herramientas plásticas.
            Las obras de Belisario permanecerán en exhibición, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño,  hasta finales de abril en la colectiva “De la Armonía y lo Diverso”, en la Galería Freddy Villarroel, esta semana  de 9:00 am a 12:00 m. Participan también en la muestra: Enrique Lobo, José Coronel, Nestor Carrera, Rafael Barrios, Inca Zabala y Edgard Guinand.




                                                           Fotos Desirée Depablos