jueves, 28 de noviembre de 2013


Concierto sinfónico abre la navidad en Rattan Plaza

En una tradición se ha convertido el concierto navideño que Rattan Plaza organiza todos los años para celebrar la entrada de la víspera decembrina con los visitantes del centro comercial. Este año se realizará el próximo sábado 30 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en la Plaza Central del centro de compras ubicado en Playa El Ángel.
La Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta es la encargada de recrear la atmósfera navideña con sus acordes. Christmas Medley, Venezuela, La Pascua es Hermosa, Aguinaldo Carupanero, El Ángel Gabriel y Danzón N.2 de Arturo Márquez serán algunos de los temas que interpretarán bajo la batuta de la novel directora Graciela Miranda. Al final del concierto, los espectadores disfrutarán de un show con Fuegos Artificiales.
Gabriela Miranda estudió música en el London Colledge of Music en Londres y en el Cambridge College of Arts and Technology, y fue fagotista y contra fagotista  de la Orquesta Filarmónica de Cambridge. Desde el año 1984 ha tocado en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Actualmente trabaja en el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas de Nueva Esparta como encargada de los Vientos Maderas y profesora de los fagotistas del estado. Además, recibe clases de dirección Orquestal con el maestro Felipe Izcarai.



Continúan las fiestas
El concierto sinfónico será el preludio de las actividades que Rattan Plaza ha organizado para que sus visitantes vivan la alegría de estas fechas en familia. A partir del siguiente día, 1 de diciembre, nos visitará todos los días hasta el 24 de diciembre, Santa Claus, quien estará tomándose fotos con los pequeños.
El miércoles 4 de diciembre los niños de diferentes escuelas de la Isla de Margarita serán los protagonistas de una muestra en homenaje al niño Jesús. Se trata de la inauguración de la exposición del Concurso de Pesebres. La cita es a las 5:00 de la tarde, en el Nivel Feria del centro de compras.
Los fines de semana a partir del 13 de diciembre y hasta el 31 del mismo mes, los visitantes del centro comercial podrán disfrutar en la noche de música en vivo en el nivel Planta Libre.
El 21 de diciembre se elevarán deseos al Espíritu de la Navidad. La concentración para celebrar el tradicional ritual será en la Plaza Central, a partir de las 5:00 de la tarde. Allí se les entregará papel y lápiz a los asistentes para que escriban sus deseos y agradecimientos. En el estacionamiento elevaremos en grupo las peticiones con inciensos de Mandarina. El acto cerrará con un show de fuegos artificiales.





Diversos artistas estarán presentes en la carrera Sigo 10 K y caminata 5 K

Artistas estarán presente en la carrera Sigo 10K caminata 5K
Este 1 de diciembre, Sigo renueva su compromiso 
de incentivar la vida saludable a través de carreras y 
caminatas deportivas. Este año StopVIH resultó 
escogida como organización para recibir un aporte 
especial por parte de Sigo Margarita.
Con motivo del Día Mundial de la Acción Contra el 
Sida, StopVIH contará con la participación y el apoyo 
de diversos artistas nacionales que vienen a fomentar 
la vida saludable y a transmitir el mensaje de prevención
 que este año lo engloba la campaña #MasValoresMenos
VIH.
Los días 29, 30 de noviembre en el Centro Comercial
 Parque Costa Azul y el 1 de diciembre en la carrera y caminata que organizó Sigo en la Isla de Margarita,
artistas como Gabriel Parisi, Georgina Palacios, 
Mercedes Brito y el periodista Ricardo Salmerón, 
estará dando todo su apoyo a la campaña.
Además, los artistas locales Jennifer Moya y Esteban Velásquez también han sido invitados a participar en el 
stand de StopVIH para promover valores sociales, 
como integrantes de la campaña #MasValoresMenos
VIH.
El punto de partida será a las 7.00 a.m. en el 
estacionamiento del centro comercial Parque Costazul,
 y el recorrido incluirá diferentes puntos del Municipio
 Maneiro, hasta llegar de nuevo al Centro Comercial.
El kit será entregado los días viernes 29 y sábado 30 
de noviembre de 2013, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 
p.m.,
 en las instalaciones del Centro Comercial Parque 
Costazul.
Para mayor información visite el portal web 
StopVIH.org y siga la cuenta @StopVIH en la red 
social tuiter.
Elaborado por: Roslinda García, Periodista, 
Organización StopVIH.
 Récord para las  cotorras margariteñas


  
Cada año entre marzo a agosto, las cotorras margariteñas (Amazona barbadensis), crían sus pichones en la península de Macanao, en la isla de Margarita. También cada año, los saqueadores y traficantes de aves se dedican a sacar a estos pichones de sus nidos, para abastecer el comercio ilegal de mascotas.

A fin de frenar este tráfico que amenaza al Ave Regional del Estado Nueva Esparta, desde 1989 un equipo de conservacionistas se dedica a proteger los nidos de cotorras ubicados en la quebrada La Chica, su principal área de reproducción. La vigilancia es una tarea ardua y peligrosa de 24 horas diarias, realizada por jóvenes locales agrupados en la Cooperativa EcoGuardianes, bajo la dirección de PROVITA, y con el apoyo de la Policía Municipal de la Península de Macanao, Comando de la Guardia Nacional de Boca del Río, Alcaldía de la Península de Macanao, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del estado Nueva Esparta, Fundo San Francisco, Conservation Leadership Programme, Fundación Empresas Polar, Fundación Loro Parque, y World Land Trust, entre otras instituciones.

Gracias a los EcoGuardianes y a esta gran alianza, el domingo 18 de agosto voló el último pichón bajo protección en el periodo reproductivo 2013, lográndose un total de 77 pichones salvados que logran incorporarse a la vida silvestre este año. Esta cifra es un récord en 24 años de trabajo, que llena de esperanza a todos los involucrados en esta iniciativa.

Más del 95% de los nidos restantes ubicados en otras zonas de la península de Macanao fueron saqueados, por lo que los 77 pichones volados revisten una importancia vital para la conservación de la especie.

La cotorra margariteña es el loro en mayor peligro de extinción en Venezuela, siendo la única especie de su género adaptada a zonas áridas. Solo se encuentra en 4 pequeñas localidades de la costa venezolana y en las islas de Margarita, La Blanquilla y Bonaire. La única población bajo protección es la de Macanao, donde en 1989 sobrevivían unas 650 cotorras, y gracias a la acción interinstitucional y al apoyo de las comunidades, la población silvestre de cotorras ha aumentado a más de 1600 en la actualidad.
UN FESTIVAL DE ARTE PARA EXPRESAR EL AMOR POR VENEZUELA


Más de treinta y tres artistas participarán este jueves 28 de noviembre en el primer “Arepa Fest” que rinde un homenaje a lo positivo de la cultura venezolana. El evento se realizará en el Taller-Galería Entropía ubicada en la Casa Amarilla, calle Joaquín Maneiro de Pampatar, frente a la plaza de Los Artistas.
A partir de las cuatro de la tarde, los participantes se reunirán en el Taller-Galería para exhibir sus obras, realizar grafitis, performance e interactuar con el público. En la noche, a partir de las 8:30PM, el evento continuará en Moloko Live Bar (centro comercial Bay Side de Costa Azul) con un recital de poesía y relatos breves, malabarista y música en vivo de León Moser y Carlos Maneiro del grupo Vía de Escape, Lucas de Los Riff, Gabo El Nexo, Alfonso Rodulfo, Juan Ortiz y Gabriela Lander.
Entre los artistas visuales que participarán en el festival se encuentran: Leopolld Cardozo, Leopoldo Plaz, Erika Fish, Cesar Barandiaran, Marisa Gerardi, Espartaco Albornoz, Nathaly Dams, Darlin Peña, Marina Díaz (Pini), Vanesa Rodríguez, América Mejías, Frederick Pimentel, Corina Pérez Plaza, Luis Mata, Carlos Maneiro, Carlos Susana, Jesús Quintero y Daniel Alfonzo Rivas.
En el evento los participantes materializarán su visión de nuestra cultura, con palabras, imágenes, sonidos y acciones.

Creatividad criolla
Arepa Fest es el primer evento que nace del proyecto “Arepa Power”, una idea que germinó la artista plástico Corina Pérez Plaza. “Es una propuesta artística que promueve los valores, tradiciones y características que tenemos en común todos los venezolanos. Queremos celebrar nuestra identidad cultural, y la calidez que nos caracteriza como gentilicio. Los venezolanos somos un ejemplo a seguir con nuestro modo de sobreponernos a los obstáculos del día a día con sentido del humor, solidaridad, creatividad y un espíritu emprendedor”, explica la artífice 

martes, 26 de noviembre de 2013


Este viernes
LOS NIÑOS APRENDEN LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE HACIENDO PESEBRES
·       La actividad que organizan la alcaldía del municipio Arismendi y el Icpma, será en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 29, a partir de las 9 de la mañana, en la Lira de La Asunción, los niños aprenderán la importancia del reciclaje, haciendo nacimientos con materiales de provecho. La información, fue suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, al agregar que esta actividad está enmarcada en la programación del mes de noviembre, dedicada a la educación y sensibilización ecológica de los niños del municipio.


 La alcaldía del municipio Arismendi y Icpma promueven este evento e invitan a las escuelas  de todo el estado a participar. Los nacimientos deberán realizarse en una base de 1x1 en materiales livianos para facilitar su traslado ya que  los mismos serán exhibidos   jornada, posteriormente el 1 de diciembre, durante el encendido del árbol de navidad y en los diferentes eventos que incluya la programación navideña.
Cabe resaltar que este tipo de actividades realizadas por la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Icpma, buscan crear conciencia y educar a los niños quienes se convertirán en garantes de la conservación del ambiente no solo del municipio sino de todo su entorno.

Fotos Desirée Depablos



Milagros Socorro dictará conferencia en Rattan Plaza

Rattan Plaza despide el mes de noviembre con broche de oro. El próximo viernes 29 nos visitará la destacada periodista y cronista venezolana Milagros Socorro, quien ofrecerá una charla titulada: El periodismo en Venezuela.
 El evento forma parte del Ciclo de Conferencias que el centro comercial organiza en conjunto con el escritor y promotor cultural Antonio López Ortega para la comunidad en general. La actividad será a las 5:00 de la tarde en el nivel Planta Libre. 
El ciclo ha contado con la participación de grandes personalidades nacionales como el arquitecto y curador patrimonial Ramón Paolini, el escritor asuntino Francisco Suniaga y la cocinera Daria Hernández, entre otros.
La escritora y periodista Milagros Socorro nació en Maracaibo en 1960. Ha publicado cuentos, novelas y crónicas, siendo merecedora de reconocimientos como el Premio José Antonio Ramos Sucre. Ha trabajado para medios como Exceso, Bigott y El Nacional. Actualmente, es columnista de éste último medio y Directora de codigovenezuela.com

Mundo marino

El próximo miércoles 4 de diciembre se realizará la inauguración del Acuarium del centro de compras de Playa El Ángel. Se trata de un espacio donde grandes y chicos se podrán sumergir para conocer nuestra fauna marina. La apertura será a las 5:30 de la tarde en el Nivel Mezzanina de Rattan Plaza. En un principio el evento estaba pautado para el jueves 28 de noviembre pero fue suspendido para la mencionada fecha por razones de fuerza mayor.