viernes, 31 de mayo de 2013


Eva Rivas gana III Festival Universitario de Cantos Tradicionales FUNCAT 2013

La representante de la Universidad Nacional Abierta obtiene el primer lugar con tema autoría del Maestro Beto Valderrama Patiño.
Este 30 de mayo desde las 6:00 pm se llevó a cabo el III Festival Universitario de Cantos Tradicionales -FUNCAT 2013- organizado por el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (CEDIMN) y el Centro Local Nueva Esparta de la Universidad Nacional Abierta, con el propósito de hacer visible el trabajo que desde la academia se viene haciendo en pro de la difusión de nuestro acervo musical en el Estado Nueva Esparta.
La apertura artística del evento estuvo a cargo de las danzas Adriana Molinar dirigidas por la Maestra. Isabel Rodríguez con una coreografía alusiva al Velorio de Cruz de mayo para luego proyectar un video realizado para la ocasión por el Mtro. Robert Natera, el mismo movió la fibra a los presentes en el Auditorio de la Universidad Corporativa de Sigo.
Varias de las Universidades que hacen vida en nuestro estado unieron sus voces para tributar la memoria del desparecido Mtro. Johnny Escobar, haciéndose presente esa tarde sus padres  Lula de Escobar y Juan Escobar acompañados por la esposa del homenajeado y familiares del margariteño, nativo de Pedregales, quien falleció recientemente en Margarita. Jhonny Integraba el Ensamble de Música Opus 4, Margarita Urbana y era coordinador cultural de la Udone.
Esa mágica tarde los representantes de las universidades locales debieron interpretar uno de los géneros de nuestra tradición, asignados previamente por sorteo, cuya letra fueron dedicadas a la vida y obra de la figura homenajeada, en este caso el Maestro Johnny Escobar, para luego premiar a la mejor composición.
El jurado del festival estuvo conformado por destacados músicos y cultores de Nueva Esparta entre ellos: Miguel Serra, Ernesto Da Silva “El Ciclón de Margarita” Jesús Bellorin “El Pollo de Nueva Esparta” y el Profesor Jorge Luis Marcano.
El primer lugar fue para la representante de la Universidad Nacional Abierta (UNA) Eva Rivas con un Punto de Navegante autoría del Maestro Beto Valderrama Patiño, el 2do lugar fue para la  Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta representado por el Ing. Angel Figueroa el mismo entono una jota y resulto ganador del tema inédito del festival autoría de José Félix Rivas y 3er lugar Richard Romero del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" con un Gaiton autoría del cronista de San Juan Bautista, Verni Salazar.


El acompañamiento musical estuvo a cargo del reconocido ensamble OPUS 4, agrupación en la que el Maestro Johnny Escobar vertiera todo su talento como ejecutante y arreglista quienes aceptaron acompañar a los intérpretes que esa noche cantaron temas inéditos, totalmente dedicados a la vida y obra del homenajeado en ritmos de: Jota, Polo, Malagueña, Corrío, Galerón, Sabana Blanca, Mocho Hernández, Joropo con Estribillo, Punto del Navegante, Punto Cruzao, Gaita Margariteña, Gaita Antillana, Gaitón, Fluía y Zumbadora.
La Gala FUNCAT conto con el apoyo de la coordinación de cultura de la Alcaldía de Mariño, en representación de Jorge Marcano, quien estuvo presente durante el evento la presidencia del Consejo Legislativo regional, el Instituto Autónomo de Cultura del estado y quienes de manera desinteresada han aportado los recursos que han hecho posible este evento de la cultura Insular.

Fuente: Etiqueta Caribe Margarita  Foto: @edigrecr


Tiendas Don Lolo exhiben vitrinas en apoyo a StopVIH

Vitrinas de Don Lolo alusivas a StopVIH. Foto cortesía de Billy Castro.
Como parte de la alianza Don Lolo y StopVIH, las diferentes tiendas de esta prestigiosa cadena de perfumes y cosméticos; exhiben desde el pasado lunes 20 de mayo y durante tres semanas espectaculares vitrinas con un diseño exclusivo para impulsar un mensaje de apoyo a la lucha contra la epidemia del virus que causa el sida.
payday loans LENDERS ONLINE
La idea creativa estuvo a cargo del reconocido diseñador gráfico, Pedro López, quien informó que entre los materiales que se utilizaron para realizar las vitrinas están la tela roja y textos rotulados en vinil blanco y negro que ocupan casi la totalidad del espacio en el que se trabajó.
“El color que más usamos fue el rojo ya que es el que identifica la causa y uno de los colores que más impacto logra, asimismo trabajamos con letras grandes para que el tamaño sorprenda a la gente y tomen conciencia de esta enfermedad, las letras en blanco y negro para que sea directo; con esta condición de salud no hay escala de grises, te cuidas o no. Asimismo, incorporamos el slogan de la campaña de Don Lolo, que es resalta tu belleza con actitud y responsabilidad”.
López agregó que sólo espera que las personas que vean las vitrinas perciban el mensaje de prevención y lo acepten de manera institucional.
Jesús Irausquín, director general de Don Lolo, manifestó estar muy contento por poner en marcha esta campaña y exhibir estas vitrinas con un mensaje de prevención. “Me parecieron espectaculares las vitrinas y la incorporación del slogan para impulsar el mensaje de StopVIH. Nosotros tenemos una alianza con ellos y en la medida en que podamos colaborar lo haremos, espero que la ubicación estratégica de nuestras tiendas ayude a que el mensaje de concienciación llegue, creo que las vitrinas son otra manera de llegarle al público y sé que va a ser positivo”.
Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, agradeció el apoyo incondicional de la gran familia de Don Lolo desde hace 3 años y muy especialmente por esta ejemplar iniciativa que ojalá sea replicada por otras tiendas.
“Es un honor para StopVIH contar con la ayuda de Don Lolo, ya que es un grupo de tiendas emblemáticas en la isla de Margarita; además están muy bien ubicadas en la avenida Santiago Mariño y en los centros comerciales Rattan Plaza, Sambil y La Vela lo que permite que mensaje sea visto por miles de personas” puntualizó Rodríguez.
Para más información acerca de la labor de la Organización StopVIH visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en Twitter.
Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH. Foto cortesía de Billy Castro.
Jornada Comunitaria sobre "Salud Mental en la Nueva Era"

La Coordinación Regional del Programa Salud Mental y Comportamiento Humano del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que coordina el Dr. Carlos Enrique García Rodríguez en el Estado Nueva Esparta, ha preparado una Jornada Comunitaria, la segunda en este ano 2013, sobre la Salud Mental en la Nueva Era para este jueves 30 de mayo, donde se tocaran temas como la sintergética y medicina aryuvedica a cargo del Dr. Francisco Javier González, la sanación pranica y principios de nutrición conducido por María Luisa Fernández, la terapia yudaki reu: armonización energética con Heily Saranyio, medicina vibracional con el medico acupuntor Eduardo Alfonzo, qigong (técnicas de respiración) por el Sifu Tobías Uzcategui, yoga en la salud mental que presenta el Prof. Ricardo Iglesia, entre otros temas que estarán a cargo de especialistas reconocidos; según declaro el Dr. García Rodríguez tienen como finalidad aunar esfuerzos en pos de lograr una buena salud mental, mas preventiva que curativa, aprovechando todos los conocimientos científicos y holísticos en uso en estos momentos tan cruciales para el ser humano del siglo XXI. Dicho acto se llevara a cabo en la Casa de la Cultura "Mons. Dr. Nicolas E. Navarro" de La Asunción en la fecha antes mencionada.

Nota: Para cualquier entrevista o información adicional sobre este evento favor contactar al Dr. Carlos Enrique García por los teléfonos 0416-796.8488 / 0295-261.9291 ext 126 o por el correocarlosegarciar@yahoo.com.

 


Nefertty Amanda G. Escarrá
CNP: 3.354
 

Película “Nena, Saludáme al Diego” 
se estrena esta semana  en Margarita

 Película  dirigida por la novel cineasta Andrea Herrera Catalá, y protagonizada por Maríalejandra Martín que nos hará reír y redescubrir la esencia de ser venezolano y lo más importante, ser una familia, a pesar de las diferencias

(GdG. CNP 527)   Con el  llamativo nombre “Nena, sáldame al Diego”   la producción cinematográfica de la novel cineasta Andrea Herrera Catalá, será presentada este viernes al publico neoespartano. Una  producción que plantea los conflictos de madre e hija,  y el conflicto de independencia, vista a la luz de la realidad venezolana.
   Además de la conocida actriz Marialejandra Martín, participan en la producción la  argentina Sofía Bertolotto y Ananda Troconis. Fue escrita por Valentina Martínez y dirigido por Andrea Herrera Catalá. Al trío protagónico se suman las destacadas actuaciones de la actriz española Ana Villa, el actor argentino Iair Said, Alexander Leterni, , casting completado con la presencia de Cayito Aponte, Pepeto, Daniel Rodríguez y París Aguilar.
  La musicalización de  esta producción  incluye 24 temas interpretados por las bandas venezolanas: Famasloop, Okills, Americania, Los Colores, Holy Sexy Bastards, Pocz, Different Fountains,  Ulises Hadjis,  El Nigga y la última canción grabada por Tres Dueños. 

 Andrea Herrera Catalá, Directora  

   La nota de presentación  señala que el film se grabó durante ocho semanas con  locaciones en Venezuela y Argentina. El proceso de postproducción se llevó dos años.  En cuanto al guión, el origen fue la tesis presentada por Valentina Martínez en la UCAB, aunque llegó a su forma final después de un laborioso proceso de reescritura de más de dos años. La productora del filme es Delfina Catalá, cineasta de muy dilatada trayectoria dentro y fuera de nuestro país. Además, es la madre de la directora y una de las más entusiastas impulsoras del proyecto desde el comienzo.

 La Película  podrá ser disfrutada por el publico insular, a partir de esta semana, en la Sala de Cine del Centro Comercial Parque Costa Azul.
  Para el dia jueves, esta programado un Encuentro con los medios, con la presencia de la Directora y algunos de los actores del film.
  

Empresarios turísticos lanzan campaña “Rescata tu Isla”


El proyecto Rescata Tu Isla surge de la iniciativa de un grupo de Operadores Turísticos y 5To Piso Creativo, que hacen vida en Margarita y se ven afectados por la situación actual de dejadez y suciedad en la que se encuentra el destino.


El objetivo de ésta idea es crear un beneficio tanto para el habitante, operador turístico y visitante, que mientras mejor encuentre la isla, más limpia y con mayor cantidad de actividades para hacer, volverá más seguido y atraerá nuevos turistas.

Rescata Tu Isla consiste en sanear Margarita en todas sus zonas, con la ayuda de los operadores turísticos y quienes deseen sumarse a la actividad. Éste se desarrollará en 3 etapas: Junio, Octubre y Noviembre.

Estarán activos todos los sábados de junio, el 08 estarán en Playa Moreno, el 15 en Bella Vista, el 22 limpieza en El Yaque y el 29 en Playa Guacuco. Para el mes de Octubre tienen estimado ir a la La Restinga, Macanao y Cubagua. Para el mes de noviembre realizarán la primera Exposición de las Olimpiadas Ecológicas.

Tomado de Ecoscopio

“Eco Emprendimiento” en el Día del Ambiente en la Universidad Corporativa de SIGO


Este miércoles 5 de junio la Universidad Corporativa de Sigo y la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta presenta el ciclo de conferencias: “Eco Emprendimiento”, para celebrar el día Mundial del Ambiente.


En el evento participan el constelador familiar Roderick Marín quien tendrá la ponencia: “Trabajo Sistémico y Constelaciones aplicadas al ambiente y su conservación”, por su parte Angel Armas, coordinador de la Cooperativa Socioproyectos Ambientales, participará con la ponencia: “Guía para reciclar en Margarita”. Y Para culminar, la biólogo María Alejandra Faria, de Oycos y Fundanisil, estará al frente de la conferencia “Eco Emprendimientos: verde y rentable”.

En el evento será presentado el documental: “Defensores del Ambiente en Nueva Esparta, producido por el periodista Daniel Delgado, en el cual se destacan siete experiencias de asociaciones y colectivos que trabajan día a día a favor de la conservación del medio ambiente. El video reseña parte del trabajo de Provita y su programa de rescate de la Cotorra Margariteña, la Fundación de Animales Silvestres y su refugio de fauna en Laberinto Tropical, los voluntarios de Playa Parguito que se han dedicado a la conservación de las tortugas marinas, las fundaciones de protección animal, el reciclaje de vidrio en Maneiro y el trabajo de BiciMargarita a favor de la ecomovilidad, el ciclismo urbano y las ciclovías en Margarita.

La invitación es para el próximo miércoles 5 de junio a partir de las 5 de la tarde en el Auditorio de la Universidad Corporativa de SIGO.

Día del Ambiente en Unimar 

Ese mismo día pero más temprano, la Universidad de Margarita realizará el Séptimo Encuentro con las Artes, la Educación y la Publicidad, dedicado a temas ecológicos. Allí presentaremos la ponencia: ¿De qué tamaño es tu huella de carbono? Y también será presentado el documental “Defensores del Ambiente en Margarita”. La ponencia es a las 10 de la mañana y la presentación del documental a las 12 m, en la Sala de Conferencias 2.

1,3 billones de toneladas de comida desperdiciada

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema este año Piensa, Aliméntate, Ahorra, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. 

Según FAO, cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida. Esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana. Al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día. 

De hecho, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. 

Fuente: www.unep.org

Tomado de Ecoscopio 
Fundación Cisneros entrelaza
el Arte Moderno Latinoamericano

Durante los días 23 y 24 de mayo la Universidad de Margarita se convirtió en el espacio de “Discusiones”, II ciclo de conferencias promovida a través de la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Vicerrectorado de Extensión de la universidad y el Decanato de Humanidades, Educación y Artes; en la que diversos investigadores del arte moderno disertaron junto a los estudiantes y profesores los movimientos artísticos que se desarrollaron en el siglo XX en Latinoamérica. Ariel Jiménez, padre de esta iniciativa diseñada para Venezuela, plantea a los estudiantes de las diversas áreas del arte y el diseño, el compromiso de conocer la historia, los personajes y momentos históricos que marcó el Arte en Latinoamérica, así como el reto de formarse para crear obras que apunten a lo social, lo humano y lo ecológico.
 “Las artes invitan al diálogo, a la pluralidad, a la construcción de sujetos empáticos y críticos, porque estas herramientas son las que edifican la democracia; por ello es importante que el arte forme parte de la educación de los ciudadanos desde el primer nivel”.

Celebrando el Día del Ambiente


Concurso Ideas 2013 en UC Sigo

 

Taller de Constelaciones Familiares 

EL PADRE


El próximo sábado 15 de Junio para honrar la figura de El Padre, Beatriz Mediavilla dictará el Taller de Constelaciones Familiares que ha titulado "El Padre".

Es un taller de medio día: de 9am a 2pm.
El costo es de Bs. 350
Dirección: En Guarame, calle Los Nísperos, Rancho El Remanso. Tomar la vía de acceso a Los Ranchos de Chana, antes de pasar un pequeño puente, cruzar a la derecha en calle Los Nísperos y la primera casa a tu derecha es el Rancho El Remanso.

Los que estén interesados, favor depositar o hacer transferencia bancaria en Banesco, cta. cte. nro 0134-0563-82-5633048609 a nombre de Ligia Santaella, C.I. 3.662.375.

Cualquier duda que requieran aclarar, favor contactar a Milagros Santaella. 0412-3538528
milasantaella@yahoo.es
milasantaellam5@gmail.com
@tamurasan
www.elremansomargarita.blogspot.com
elremansomargarita@gmail.com
@remansolaisla
 Si desean asistir y tienen alguna dificultad en trasladarse, comunicarlo para poder organizar el traslado.

 

Talleres de capacitación y artesanía para mujeres emprendedoras