sábado, 22 de septiembre de 2012



III Encuentro Escenas Margarita cierra hoy  domingo con “Sin Afrenta a Terceros” de FH3T en la Vásquez Brito



La Fundación Histriónica Tres Tablas (FH3T) cerrará el domingo con broche de oro el III Encuentro Escenas Margarita con la presentación de “Sin afrenta a terceros” en la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Vásquez Brito.

“Sin afrenta a terceros es una crítica a la sociedad que sigue parámetros y crea reglas que van en contra de los valores y principios que deben guiar a las personas. Creamos barreras, diferenciamos al hombre y la mujer, una religión de otra. Nos volvemos tan diferentes y conflictivos, cuando el amor  es universal”, expresó Carolina Vásquez, autora y directora de la obra.

La actriz y dramaturga enfatizó que se trata de un montaje de impacto que invita a la reflexión sobre el deterioro global de los valores, en un mundo donde abunda la delincuencia y la corrupción.

El elenco está formado por Iracelis Navarro, Patricia Chalbaud, Maria J. Reyes, Cristina Pastrán, Angelica Guerra, Carolina Dubois, Maria A. Pérez, Zhayser Rodriguez, Mairena Romero, Felix Campos, Manuel Tarazona, Ulisses Medina y Pedro Pérez.

Vásquez agradeció la receptividad que el III Encuentro Escenas Margarita 2012 ha tenido en los espectadores. “El público es asiduo a la sala de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito. Todas las noches hemos tenido al menos 150 personas que han disfrutado de las obras”.

“Es una fiesta poder admirar el trabajo de los compañeros que nunca podemos ver porque nos estamos presentando el mismo día, a la misma hora, en una sala diferente”, agregó la artista

Vásquez señaló que el festival desea demostrar que existe teatro de calidad en la isla.
“Este año tuvimos 7 días de teatro. Esperamos que los próximos años sean más días, y que en el futuro podamos tener agrupaciones nacionales e internacionales. Allí es donde queremos apuntar”.

Las funciones comienzan a las 7:30 p.m. y la entrada es completamente gratuita gracias a la Gobernación del estado Nueva Esparta y la casa de todos, indico su Director Ismael Felipe quien se sintió complacido con este nuevo encuentro.-

Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (FCCRVB)

viernes, 21 de septiembre de 2012



El Pequeño Teatro Los Robles celebra hoy sábado a César Rengifo con “La esquina del miedo” en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez  Brito

El elenco estable de la Compañía Pequeño Teatro Los Robles presentará el sábado “La Esquina del Miedo”,  del gran artista venezolano César Rengifo, en la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en el marco del III Encuentro Escenas Margarita 2012.
El montaje, a cargo del director José Salas, cuenta con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro.
“La esquina del miedo” se basa en la historia de un joven que presencia un atentado y causa revuelo entre la población cuando cuenta lo ocurrido buscando ayuda. Los vecinos, paralizados por el miedo, se niegan a colaborar con él. El muchacho es encarcelado por las autoridades que pretenden esclarecer el hecho. Es un cuestionamiento a la injusticia y el deterioro de los valores de la sociedad.
En la obra actúan Luis Carlos Acosta, Virginia Márquez, Mailko Prieto, Alberto Millán, Héctor Marín, Tomas Moya, Claret Mendoza, Nathalie Salazar y Katherine Rodríguez.
Uno de los objetivos de la Compañía Nacional de Teatro y el Pequeño Teatro de Los Robles al presentar “La esquina del miedo” es dar a conocer la dramaturgia de César Rengifo, quien también fue poeta, periodista, promotor cultural y ganó el Premio Nacional de Pintura y el Premio Arturo Michelena por su destacada obra como pintor.
El III Encuentro Escenas Margarita 2012 finalizará el domingo con la obra “Sin afrenta a terceros” de  Fundación Histriónica 3 Tablas.
Las funciones comienzan a las 7:30 p.m. y la entrada es completamente gratuita gracias a la Gobernación del estado Nueva Esparta y la casa de todos informo su director Ismael Felipe.


Mariángela Velásquez

C.N.P. 8.136

Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (FCCRVB)


jueves, 20 de septiembre de 2012


Festival del Pulpo promueve valores culturales en Juan Griego

Como una excelente oportunidad para promover la Gastronomía y los valores culturales de este municipio,
 nace el Festival del Pulpo y del Mar, que por tercer año consecutivo reúne las diferentes agrupaciones de danzas
 del municipio.
 Así mismo se presentará una diversidad de grupos  de diversiones tradicionales como "Folclore Cochense", presentando igualmente grupos musicales  entre los 
que podemos contar con el grupo Penisla,, Los 
Carricitos y Los Topotopos
Este festival permitirá apreciar la gastronomía de la 
época, gracias a los calificados expertos en la preparación
 del pulpo en sus diferentes modalidades; igualmente se cocinarán platos marinos con otras especialidades como vieiras, calamares, camarones, langostinos y pepitonas 
entre otras.


Vía prensa Alcaldía de Gaspar Marcano
Tomado de El Este Noticias


Ud. No Está Solo


Para Padres Cuando Se Enteran Que
Su Niño Tiene Una Discapacidad
Escrito por Patricia McGill Smith
Traducido por Bernardita McCormick

Si Ud. ha llegado a saber recientemente que su niño está atrasado en su desarrollo o tiene una discapacidad (la cual puede o nó estar completamente definida), este mensaje puede ser para Ud. Está escrito desde una perspectiva personal de una madre que ha compartido esta experiencia y todo lo que va con ella.
Cuando los padres llegan a saber acerca de alguna dificultad o problema en el desarrollo de su niño, esta información llega como un golpe tremendo. El día en que mi niña fue diagnosticada con una discapacidad, yo me sentí devastada–y tan confusa que recuerdo muy poco de aquellos días, tan sólo la angustia. Otra madre describió este evento como un “saco negro” siendo arrojado sobre su cabeza, obstruyendo su habilidad de escuchar, ver, y pensar en forma normal. Otra madre describió el trauma como “teniendo un cuchillo” enterrado en su corazón. Tal vez estas descripciones parezcan un poco dramáticas, pero de acuerdo a mis experiencias, ellas no pueden describir suficientemente las emociones múltiples que inundan las mentes y los corazones de los padres cuando ellos reciben alguna mala noticia acerca de su niño.
Muchas cosas pueden ser hechas para ayudarse a sí mismo a través de este período de trauma. Esto es todo lo que este documento encierra. Para poder hablar acerca de algunas de las cosas buenas que pueden suceder para aliviar la ansiedad, miremos primero algunas de las reacciones que ocurren.

Reacciones Comunes

Una mujer sentado enfrente de la computadora.Al saber que su niño puede tener una discapacidad, la mayoría de los padres reaccionan en formas que han sido compartidas por todos los padres quienes antes que ellos también han estado enfrentados con esta desilusión y con este desafío enorme. Una de las reacciones iniciales es la negación–“Esto no puede estar sucediéndome a mí, a mi niño, a nuestra familia.” La negación rápidamente se fusiona con el enojo, el cual puede ser dirigido hacia el personal médico involucrado en proporcionar la información acerca del problema del niño. El enojo puede además afectar la comunicación entre esposos o con los abuelos u otros seres queridos de la familia. Pareciera que en las primeras etapas el enojo es tan intenso que toca casi a todos, porque es disparado por sentimientos de dolor y una pérdida inexplicable con la cual uno no sabe como tratar o explicar.
El miedo es otra respuesta inmediata. A menudo la gente teme a lo desconocido más que lo conocido. El tener un diagnóstico completo y algún conocimiento de los prospectos futuros del niño puede ser más fácil que la incertidumbre. Sin embargo, en cualquier caso, el miedo al futuro es una emoción común: “¿Qué va a suceder a este niño cuando tenga cinco años de edad, cuando tenga doce años de edad, cuando tenga veintiún años de edad? ¿Qué va a suceder a este niño cuando yo no exista?” Entonces se presentan otras preguntas: “¿Aprenderá algún día? ¿Irá a la universidad? ¿Tendrá la capacidad de amar, vivir, reirse, y hacer todas las cosas que teníamos planificadas?”
Otros asuntos desconocidos también inspiran miedo. Los padres temen que la condición del niño sea peor de lo que posiblemente pudiera ser. A través de los años, he hablado con tantos padres quienes dijeron que sus primeros pensamientos fueron totalmente deprimentes. Uno espera lo peor. Vuelve a la memoria el recuerdo de personas con discapacidades que uno ha conocido. A veces se siente culpa por algún desaire cometido años atrás hacia una persona con una discapacidad. Existe también el miedo del rechazo de la sociedad, miedo acerca de cómo los hermanos y hermanas serán afectados, preguntas de si habrá más hermanos o hermanas en esta familia, y preocupaciones acerca de si el esposo y la esposa amarán a este niño. Estos temores casi pueden paralizar a algunos padres.
Entonces hay culpabilidad–culpabilidad y preocupación acerca de si los mismos padres han causado el problema: “¿Hice alguna cosa para causar ésto? ¿Estoy siendo castigado por algo que hice? ¿Me cuidé debidamente cuando estaba embarazada? ¿Acaso mi esposa se cuidó en debida forma cuando estuvo embarazada?” En cuanto a mi concierne, recuerdo pensar que seguramente mi hija se cayó de la cama cuando era muy joven y se golpeó la cabeza, o quizás si uno de sus hermanos o hermanas inadvertidamente la dejaron caer sin decirme a mí. Muchos sentimientos de reproche y remordimiento pueden derivarse del objetar las causas de la discapacidad.
Sentimientos de culpabilidad también pueden ser manifestados en interpretaciones espirituales y religiosas de reproche y castigo. Cuando ellos gritan, “¿Por qué yo?” o “¿Por qué mi niño?”, muchos padres están también diciendo, “¿Por qué Dios me ha hecho ésto a mí?” Con cuanta frecuencia hemos levantado los ojos al cielo y preguntado: “¿Qué es lo que he hecho para merecer ésto?” Una madre joven dijo, “Me siento tan culpable porque nunca en mi vida había tenido un sufrimiento y ahora Dios ha decidido darme un sufrimiento.”
Confusión también marca este período traumático. Como un resultado de no entender totalmente lo que está sucediendo y lo que sucederá, la confusión se manifiesta a través de la pérdida del sueño, la inhabilidad para tomar decisiones, y una sobrecarga mental. En medio de tal trauma, la información puede parecer alterada y distorcionada. Ud. escucha palabras nuevas que nunca escuchó antes, términos que describen algo que Ud. no puede entender. Ud. quiere saber qué significa todo ésto, y sin embargo pareciera que Ud. no puede encontrarle sentido a toda la información que está recibiendo. A menudo los padres simplemente no están receptivos a la información que el profesional está tratando de comunicar acerca de la discapacidad de su niño.
La falta de poder para cambiar lo que está sucediendo es muy difícil de aceptar. En efecto, Uds. no pueden cambiar el hecho de que su niño tiene una discapacidad, y sin embargo los padres quieren sentirse competentes y capaces de manejar las situaciones de su propia vida. Es extremadamente difícil ser obligados a depender de juicios, opiniones, y recomendaciones de otros. Combina el problema con el hecho de que estos otros son generalmente personas extrañas con las cuales ninguna atadura de confianza ha sido establecida.
La desilusión de tener un niño que no es perfecto presenta un reto al orgullo personal de muchos padres y un desafío a su sistema de valores. Esta sacudida a sus expectaciones previas puede crear una reluctancia a aceptar al niño como una persona de valor en desarrollo.
El rechazo es otra reacción que experimentan muchos padres. El rechazo puede ser dirigido hacia el niño o hacia el personal médico o hacia otros miembros de la familia. Una de las más serias formas de rechazo, y no es poco común, es un “deseo de muerte” para el niño–un sentimiento que muchos padres reportan al punto más profundo de su depresión.
Durante este período de tiempo cuando tantos sentimientos diferentes pueden inundar la mente y el corazón, no hay forma de medir cuán intensamente un padre puede experimentar esta constelación de emociones. No todos los padres pasan a través de estas etapas, pero es muy importante para los padres identificarse con todos los sentimientos potencialmente penosos que pueden presentarse, de modo que sabrán que ellos no están solos. Hay muchas acciones constructivas que Uds. pueden tomar inmediatamente, y hay muchas fuentes de ayuda, comunicación, y seguridad renovada.
Busque la Asistencia de Otro Padre
Hubo un padre que me ayudó. Veintidós horas después del diagnóstico de mi propia niña, él hizo una afirmación que nunca he olvidado: “Puede ser que Ud. no lo reconozca hoy, pero puede llegar el momento en su vida cuando Ud. va a darse cuenta que tener una hija con una discapacidad es una bendición.” Puedo recordar sentirme confundida por estas palabras, las cuales fueron ni más ni menos un regalo invaluable que encendió la primera luz de esperanza para mí. Este padre habló de esperanza para el futuro. Me aseguró que habrían programas, que habría progreso, y que habría ayuda en muchas formas y de muchas fuentes. Y él era el padre de un niño con retraso mental.
Mi recomendación primera es tratar de encontrar otro padre de un niño con una discapacidad, preferentemente uno que ha elegido ser un ayudante de padres, y pedir su asistencia. En todas partes en los Estados Unidos y en todas partes del mundo existen Programas de Padre a Padre (“Parent to Parent Programs”). Si Ud. no puede encontrar su organización local de padres, escriba a NICHCY para obtener esta información.
Hable Con su Cónyuge, Familia, y Otros Seres Queridos
A través de los años he descubierto que muchos padres no comunican sus sentimientos relacionados a los problemas que tienen sus niños. El esposo a menudo está preocupado acerca de no ser una fuente de fuerza para su cónyuge. Mientras más comunicación puedan tener en momentos difíciles como éstos, mayor habrá de ser su fuerza colectiva. Entienda que cada uno de Uds. enfoca su rol de padre en forma diferente. Puede ser que Uds. se sientan y respondan a este desafío nuevo de diferentes formas. Traten de explicar a cada uno de Uds. como se siente. Traten de entenderse cuando Uds. no vean las cosas del mismo modo.
Si hay otros niños, hablen también con ellos. Estén alerta sobre sus necesidades. Si Uds. no se encuentran emocionalmente capaces de hablar con sus niños o cuidar de sus necesidades emocionales en este momento, identifiquen otros miembros dentro de la estructura de la familia quienes puedan establecer un vínculo comunicativo especial con ellos. Hablen con otras personas importantes en su vida–sus mejores amigos, sus propios padres. Para mucha gente, la tentación de cerrarse emocionalmente en este momento es grande, pero puede ser tan beneficioso tener amigos de confianza y parientes que pueden ayudarles a llevar la carga emocional.
Confíe en Fuentes Positivas en su Vida
Una fuente positiva de fuerza y sabiduría puede ser su ministro, sacerdote, o rabí. Otra puede ser un buen amigo o consejero. Acérquese a aquéllos que antes hayan sido una fuente de fuerza en su vida. Encuentre los recursos nuevos que Ud. necesita ahora. Un consejero muy bueno una vez me dió una receta para vivir a través de una crisis: “Cada mañana, cuando se levante, reconozca su falta de poder para controlar la situación que tiene entre manos, entregue este problema a Dios, tal como Ud. entiende a El, y comience su día.”
Cuando perciba que sus sentimientos sean dolorosos, Ud. deberá hacer el esfuerzo y contactar a alguien. Llame o escriba o tome su vehículo y comuníquese con una persona real que hablará con Ud. y participará de su dolor. El dolor dividido no es ni siquiera tan difícil de llevar como es el dolor en aislamiento. A veces el consejo profesional se hace necesario; si Ud. piensa que ésto puede ayudarle, no sea reacio a buscar esta avenida de asistencia.
Viva un Día a la Vez
Miedo del futuro puede inmovilizar a uno. El vivir con la realidad del día presente se hace más manejable si disipamos las preguntas de “¿qué?”, “¿si?” y “entonces, ¿qué?” en el futuro. Aunque no parezca posible, cosas buenas continuarán sucediendo cada día. Inquietarse acerca del futuro solamente agotará sus recursos limitados. Ud. tiene suficiente de que preocuparse; pase a través de cada día un paso a la vez.
Aprenda la Terminología
Cuando Ud. se enfrente a terminología nueva, no vacile en preguntar qué es lo que significa. Cuando alguien use una palabra que Ud. no entiende, detenga la conversación por un minuto y pida a la persona que le explique su significado.
Busque Información
Algunos virtualmente buscan “toneladas” de información; otros no son tan persistentes. Lo importante es que Ud. requiera información exacta. No tenga temor de hacer preguntas, porque haciendo preguntas será su primer paso para comenzar a entender más acerca de su niño. Aprender cómo formular preguntas es un arte que hará su vida mucho más fácil para Ud. en el futuro. Un método aconsejable es escribir sus preguntas antes de asistir a una sesión o reunión y escribir más preguntas al tiempo que Ud. las piensa durante la reunión. Obtenga copias escritas de toda la documentación relacionada a su niño la cual mantienen los médicos, maestros, y terapistas. Es aconsejable comprar un archivador de tres anillos en el cual juntar toda la información que le sea dada. En el futuro habrá muchos usos de la información que Ud. ha registrado y archivado, mántengala en un lugar seguro. De nuevo, siempre recuerde de pedir copias de las evaluaciones, reportes de diagnósticos, y reportes de progreso. Si Ud. no es una persona naturalmente organizada, simplemente tome una caja y lance todos los papeles de trabajo en ella. Entonces, cuando Ud. realmente la necesite, estará allí.
No Se Sienta Intimidado
Muchos padres se sienten inadecuados en la presencia de los profesionales médicos o de la educación debido a sus credenciales y, a veces, debido a sus modales profesionales. No se sienta intimidado por los antecedentes educacionales de estos y otro personal que puedan estar involucrados en tratar o ayudar a su niño. Ud. no debe dar explicaciones por querer saber lo que está ocurriendo. No se preocupe de ser quien esté molestando o haciendo muchas preguntas. Recuerde, éste es su niño, y esta situación tiene un efecto profundo en su vida y en el futuro de su niño. Por lo tanto, es muy importante que Ud. sepa todo lo que pueda acerca de su situación.
No Tenga Temor de Mostrar Emociones
Tantos padres, especialmente los papás, reprimen sus emociones porque ellos creen que el dar a saber a las personas como se están sintiendo es un signo de debilidad. Los padres más fuertes de niños con discapacidades a quienes yo conozco no tienen temor de mostrar sus emociones. Ellos entienden que al revelar sus sentimientos no disminuyen su fuerza.
Aprenda a Tratar con los Sentimientos Naturales de Enojo y Amargura
Los sentimientos de enojo y amargura son inevitables cuando Ud. se da cuenta de que deberá revisar los sueños y esperanzas que originalmente Ud. tenía para su niño. Es muy valioso reconocer su enojo y aprender a alejarse de él. Puede ser que Ud. necesite ayuda extraña para poder hacer ésto. Puede ser que no se sienta como tal, pero la vida mejorará y llegará el día en que Ud. se sentirá positivo de nuevo. Por medio de reconocer y trabajar a través de sus sentimientos negativos, Ud. estará mejor equipado para enfrentar desafíos nuevos, y el enojo y la amargura nunca más habrán de agotar sus energías e iniciativa.
Mantenga un Aspecto Positivo
Una actitud positiva será genuinamente una de sus herramientas más valiosas para tratar con los problemas. Siempre hay, ciertamente, un lado positivo de cualquier cosa que está ocurriendo. Por ejemplo, cuando se descubrió que mi niña tenía una discapacidad, una de las otras cosas señaladas a mí fue que ella era una niña muy sana. Aún lo es. El hecho de que ella no ha tenido impedimentos físicos a través de los años ha sido una bendición grande; ella ha sido la más sana de todos los niños que yo he criado. Concentrarse en los aspectos positivos disminuye los negativos y hace más fácil enfrentarse con la vida.
Manténgase en Contacto con la Realidad
Mantenerse en contacto con la realidad es aceptar la vida en la forma que es. Mantenerse en contacto con la realidad también es reconocer que hay algunas cosas que nosotros podemos cambiar y otras cosas que nosotros no podemos cambiar. La tarea para todos nosotros es aprender cuáles cosas nosotros podemos cambiar y entonces dedicarnos a hacer eso.
Recuerde que el Tiempo Está de su Lado
El tiempo cura muchas heridas. Esto no significa que el vivir con un niño que tiene problemas, y criarlo, será fácil, pero es justo decir que, a medida que el tiempo pasa, mucho puede ser hecho para aliviar el problema. Por lo tanto, ¡el tiempo ayuda!
Encuentre Programas Para su Niño
Aún para aquéllos que viven en zonas aisladas del país, la asistencia está disponible para ayudarle con cualquier clase de problema que Ud. esté teniendo. En las Hojas de Recursos Estatales de NICHCY (“State Resource Sheets”) aparecen los nombres de personas que sirven de contacto quienes pueden ayudarle a comenzar a obtener la información y asistencia que necesite. Mientras trate de encontrar programas para su niño con una discapacidad, mantenga en mente que también hay programas disponibles para el resto de la familia.
Tome Cuidado de Sí Mismo
En tiempos de tensión, cada persona reacciona en su propia forma. Unas cuantas recomenda-ciones universales pueden ayudar: obtenga descanso suficiente; coma lo mejor que pueda; reserve tiempo para Ud. mismo; busque el apoyo emocional de otros.
Evite Sentir Lástima
Tenerse lástima de sí mismo, experimentar lástima por otros, o sentir lástima por su niño son actos que incapacitan. La lástima es lo que no se necesita. Simpatía, lo cual es la habilidad de sentir afecto por otra persona, es la actitud que debe ser alentada.
Decida Cómo Tratar con Otros
Durante este período, Ud. puede sentirse entristecido o enojado acerca de la forma como la gente está reaccionando hacia Ud. o su niño. Muchas reacciones de la gente hacia problemas serios son causadas por la falta de entendimiento, simplemente no sabiendo qué decir o por miedo a lo desconocido. Entienda que mucha gente no sabe cómo comportarse cuando ven un niño con diferencias, y ellos pueden reaccionar inapropiadamente. Piense acerca de ello y decida cómo Ud. quiere tratar con las miradas fijas o las preguntas. Trate de no usar mucha energía estando preocupado acerca de las personas que no son capaces de responder en las formas que Ud. pudiera preferir.
Mantenga las Rutinas Diarias Tan Normales Como le Sea Posible
Una vez mi madre me dijo, “Cuando se presente un problema y no sepas qué hacer, entonces haz de todos modos lo que sea que fueras a hacer.” Practicar este hábito parece producir alguna normalidad y consistencia cuando la vida llega a ser febril.
Recuerde que Este es su Niño
Esta persona es, primero y sobretodo, su niño. Dé por sentado que el desarrollo de su niño puede ser diferente al de otros niños, pero ésto no hace a su niño menos valioso, menos humano, menos importante, o en menor necesidad de su amor y crianza. Ame y goce su niño. El niño viene en primer lugar, la discapacidad en segundo. Si Ud. puede descansar y seguir las etapas positivas aquí descritas, una a la vez, Ud. hará lo mejor que pueda, su hijo se beneficiará, y Ud. puede mirar hacia el futuro con esperanza.
Reconozca que Ud. No Está Solo
El sentimiento de aislamiento al momento del diagnóstico es casi universal entre los padres. En este artículo, hay muchas recomendaciones para ayudarle a manejar los sentimientos de separación y aislamiento. Ayuda saber que estos sentimientos han sido experimentados por muchos, muchos otros, que hay disponibles comprensión y ayuda constructiva para Ud. y para su niño, y que Ud. no está solo.



Bajo la premisa de que la lectura es el elemento esencial para consolidar al ciudadano en cualquier sociedad
IASBTIENE CELEBRÓ SUS DIECISÉIS AÑOS EN EL CENTRO DE ARTES OMAR CARREÑO
A la fecha, el balance de la labor del Iasbtiene ha demostrado que el impacto en la población es positivo. Durante el evento, se destacó la importancia de la proyección de valores a través de la lectura y la educación como bandera en la sociedad.
El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE) festejó sus dieciséis (16) años de creado, el pasado miércoles 19 de septiembre en el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción. El panel estuvo constituido por los Lcdos. Jackeline Gil, Luis Miguel Patiño y Moraima Fuentes, miembros de la Junta Directiva del IASBTIENE, así como también del Lcdo. Manuel Ávila Director de Educación de la Gobernación del estado, la Lcda. Emperatriz Echeverría, Presidenta de la institución homenajeada y el Lcdo. Antonio Armas, Jefe de Personal del IASBTIENE.


 Emperatriz Echeverría, dijo que se siente satisfecha con el resultado del trabajo llevado a cabo en la Red de Bibliotecas Públicas, porque ha incrementado la cantidad de personas que solicitan y se benefician con las bibliotecas públicas. De igual forma, adelantó que antes de finalizar el año, se llevará a cabo la instalación de la sexta biblioteca virtual en el estado Nueva Esparta, además de dar a conocer que las bibliotecas virtuales atienden mensualmente aproximadamente a 500 personas, lo que arroja un total de 2500 usuarios atendidos al año. Enfatizó en la importancia que revisten las bibliotecas públicas insulares y nacionales en el rescate de los valores en la juventud no sólo neoespartana, sino también en todo el país.
Por su parte, el Lcdo. Luis Miguel Patiño expuso sobre el rol que cumplen las bibliotecas públicas en la colectividad e hizo un paseo retrospectivo sobre la creación de la Biblioteca Nacional de Venezuela y la Red de bibliotecas públicas a nivel nacional, hasta llegar a la fecha de creación del IASBIENE, como se llamaba anteriormente; y el cambio de denominación a la que se vio sometido en marzo de 2005, pasando a llamarse IASBTIENE. De 27 servicios bibliotecarios que existían en el 2006, en la actualidad este instituto tiene 32 bibliotecas públicas, con 5 bibliotecas virtuales y 4 infocentros. Próximamente, gracias a la Gobernación del estado, el Salón de Lectura Güinima, en la Isla de Coche, pasará a ser una biblioteca pública.
El Lcdo. Patiño informó sobre los 4 programas anuales que la Red de Bibliotecas desarrolla anualmente; e hizo hincapié en el Programa del Día Internacional del Libro, el Idioma y el Derecho de Autor, con la actividad de la Capital de la Lectura, el cual lleva desarrollándose desde hace 5 años; y el Programa Aventuras en Vacaciones, actividad que para este año 2012, arrojó un total de 1200 niños atendidos. Finalmente, destacó la importancia de promover las Asociaciones de Amigos de las bibliotecas, para contribuir con las visitas, las consultas y la investigación en las bibliotecas.
Por su parte, el Lcdo. Manuel Ávila, Director de Educación de la GENE llegó con la propuesta de apoyar la labor del Iasbtiene, porque en toda sociedad se debe impulsar la lectura e investigación para la formación de mejores ciudadanos.
Ávila dijo que, como titular de Educación, apuesta por el crecimiento del número de bibliotecas, pues a la fecha el balance de la labor de Iasbtiene ha demostrado que el impacto en la población es positivo. Destacó la importancia de la proyección de valores a través de la lectura y la educación como bandera en la sociedad.
Posteriormente, cinco (05) funcionarios activos del IASBTIENE: Indira Rivas, Elia Josefina Martínez, Jesús García, Maridel Lárez y Darcy Marcano, fueron reconocidos con la Orden Mérito al Trabajo por sus 10, 20 y 32 años de servicio en la institución.
Se hizo entrega también de reconocimientos a cuarenta y cuatro (44) funcionarios adscritos a otras dependencias: Alcaldías, institutos autónomos, dirección de Educación y Recursos Humanos de la Gobernación y Concejos Municipales; y que están asignadas a la Red de bibliotecas públicas del estado Nueva Esparta. Personalidades y empresas, tanto privadas como públicas, recibieron a su vez reconocimientos especiales por su constante apoyo y colaboración en las actividades de extensión del IASBTIENE.
Para finalizar el evento, hubo un regalo musical para deleitar a todos los presentes. Los artistas y cantantes Miriam, Gladys y Amanda Tabasca, en compañía de Josefina Palacio, Dulce Santiago, Thaide Brito, Nino Rojas, “Jimmy” Ramón Salazar y un grupo musical de retretas perteneciente al IACENE, interpretaron hermosas y reconocidas baladas de todos los tiempos.

FOTOLEYENDAS:
FOTOS CORTESÍA:
Alexnys Vivas/ Prensa de la GENE.


Juan Griego recibe el último casting para Juan Diablo
Luego de un gran éxito reclutando al talento histriónico margariteño, se realizará el tercer y último casting, este sábado, en el Complejo Cultural Larez Granados de Juan Griego.
(Prensa FAC /CNP: 19.180)
Más de doscientas personas atendieron al llamado del primer y segundo casting para buscar el elenco de la próxima producción cinematrográfica margariteña: Juan Diablo.
Porlamar y La Asunción fueron el escenario que sirvió para descubrir al talento de la región insular. Y este sábado 22 de septiembre, desde las 9:30 am, el Complejo Cultura Larez Granados de Juan Griego será testigo de la tercera y última experiencia de reclutamiento de artistas con habilidades histriónicas.
Niños y niñas desde los 8 años de edad y adultos de 25 años en adelante podrán acercarse a estas instalaciones culturales para demostrar porqué deben formar parte de esta filmación que contará la historia de un hombre de mar, enigmático, solitario y valiente; que fue convertido en leyenda.
Los rincones de la isla de Margarita servirán de escenografía para el desarrollo de esta cinta producida por la Fundación Audiovisual Contrapicado bajo la dirección y producción ejecutiva de Daniel Fagúndez; guión de Leopoldo Plaz, Daniel Fagúndez y Christian Zerpa; dirección de fotografía y dirección de arte, Christian Zerpa; en la asistencia de producción, Nhaida Pereira; asesoría legal, Eliana Rodríguez; medios y relaciones públicas, Karina Torres y Moisés Estaba; y la coproducción de la Cuadra Creativa.
La idiosincrasia del margariteño será resaltada en la cinta, que contará con la participación especial del reconocido cantautor Ibrahim Bracho y  talento local, tanto en el equipo técnico como en el actoral.
La Fundación Audiovisual Contrapicado es una asociación civil conformada por amantes del séptimo arte con la finalidad de explotar y apoyar al talento cinematográfico de la región. Más información: @fundacioncontrapicado, FB: Fundación Contrapicado o por el correo electrónico fundacioncontrapicado@gmail.com.
Para entrevistas, comunicarse por el teléfono: 0412)0968658.

RADIO NUEVA ESPARTA DECLARADA
PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO
*** 60 años de trayectoria consolidan a emisora como  baluarte de la radiodifusión venezolana. 
(Prensa Gobernación)  La gobernación del Estado  decretó patrimonio cultural de la entidad a Radio Nueva Esparta,  en virtud de cumplirse  la celebración de sus  60 años como portavoz del pueblo margariteño.
Radio Nueva Esparta, en sus inicios se destacó por ser la primera emisora en  transmitir la señal desde la Isla de Margarita hacia el Oriente venezolano y  hoy día es considerada un baluarte de la radiodifusión.
El Ejecutiva Regional  consciente de la importancia de  garantizar, proteger y conservar la memoria histórica de la entidad, decidió rendir  merecido a la emisora por su amplia trayectoria y trabajo en pro del desarrollo cultural de la región
 Radio Nueva Esparta, es una emisora que identifica al gentilicio margariteño, pues su  labor a favor de la libertad de expresión y promoción de mística y amor por esta tierra, han permitido catapultarla fuera de nuestras fronteras. 
La entrega del decreto estará a cargo del presidente del Instituto Autónomo de Cultura del Estado, Humberto Cazorla, el día 28 de septiembre del año en curso, fecha en que Radio Nueva Esparta cumple sus 60 años.



SECTOR ARTESANAL CUENTA CON ESPACIO DIGNO

***La inauguración de la obra se efectuará este viernes 21 de septiembre

(CNP 5985)  Dándole el lugar que merece debido a que su trabajo rescata la esencia del neoespartano este viernes 21 de septiembre será inaugurado el Centro Turístico Artesanal.
La obra ubicada en la calle San Rafael de Porlamar, municipio Mariño, destaca la importancia de la labor creadora del hombre y la mujer venezolanos quienes con la magia de sus manos ponen de manifiesto sentimientos que se expresan a través de formas y colores.
Sombreros, mapires, hamacas, chinchorros, orfebrería, bisutería, concha, madera, muñecas, dulcería, son algunos de los trabajos que se podrán observar en el centro turístico artesanal, la nueva casa de la neoespartaneidad.
La administración del gobernador Morel Rodríguez invirtió 7 millones 428 bolívares para la edificación de dos módulos con capacidad para 24 locales.
Se trata de una feria permanente para residentes y visitantes que podrán observar de cerca el trabajo de  los artesanos. Estos a su vez tendrán  acceso a talleres de formación, además de sus zonas de trabajo, actividades culturales programas con las once alcaldías, así como con grupos en general.
 “Se trata de rescatar nuestras raíces, de darle valor a lo nuestro, de transmitir lo que fuimos y somos”, comentó Absalón Davis, presidente del Fondo de Créditos para Empresas Alternativas, la Artesanía, Pequeña y Mediana Industria. Fodeapemine.
Morel Rodríguez confía plenamente en los artesanos de la entidad, de allí que les ofrece una casa donde pueden realizar y comercializar su arte  para que se mantengan estos valores regionales.


    FOTOLEYENDA / FOTO ALEXNYS VIVAS

miércoles, 19 de septiembre de 2012


TALLER DE CALIGRAFIA CHINA Y DIBUJO ZEN
Con el Sensei Paul Quintero – Fundador/Presidente de la Escuela Budas de Agua

En el taller se aprenden los trazos y la ejecución de la escritura china. Se estudian los caracteres básicos, sus formas, significados y su ejecución con pincel y tinta china, aprendiendo la técnica tradicional para su trazado.

 La caligrafía china es un arte oriental milenario y el Sensei Paul Quintero lo enseña como una meditación en movimiento. El participante, atendiendo a la respiración y a las técnicas de atención-observación sugeridas durante el taller, logra meditar mientras trabaja. Es un taller que conduce a una sensibilización artística que permite plasmar la belleza y el orden en nuestro interior.

 El dibujo Zen se inicia con el bambú, se aprende a simplificar el dibujo para sugerir una imagen como lo hace el artista zen. Se estudia algo del pensamiento, la cultura china y el espíritu del zen a lo largo de la jornada. Es un taller eminentemente práctico.

NIVELES:  El taller está dirigido al público en general y niños interesados desde los 12 años. No requiere ninguna experiencia previa. Las personas que ya han hecho alguno de los niveles pueden optar al siguiente ya que el instructor los imparte simultáneamente.

INSTRUCTOR:  Sensei Paul Quintero, calígrafo oficial de la Sangha Zen de Venezuela, fundador y director de la Escuela de Caligrafía China y Dibujo Zen BUDAS DE AGUA.

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FECHA y HORARIO: Sabado 17 y Domingo 18 de noviembre de 2012.  El sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y de 1:00 a 5 p.m. (con un receso para almorzar) y el domingo de 8:00 a 12:00m.

TRAER: ropa cómoda, 2 o 3  frascos de tinta china negra Pelikan, un frasquito de compota vacío, abundante papel periódico para la práctica y unas 20 hojas de papel bond blanco u otro que se tenga. También son útiles las guías telefónicas usadas. Se incluye facilitación de pinceles, guía de apoyo y certificado avalado por la Escuela BUDAS DE AGUA.


CONFERENCIA DE BUDISMO TIBETANO

Este 25 de septiembre a las 7:00 pm, en el Hotel Margarita Princes se realizará una Conferencia Pública a cargo de  Dilia Navarro, quien es Estudiante autorizada por el Lama Ole Nydahl, Maestro Budista Karma Kagyü, Camino del Diamante. Ella estará conversando sobre “El beneficio del Budismo en nuestra vida diaria”.Es una maravillosa oportunidad para aclarar dudas sobre este tema ya que contaremos con una sesión de preguntas y respuestas. Para cualquier información adicional o la adquisición de las entradas nos pueden contactar por los siguientes números:
Ninoska Corradi:  0414-786-3036Daniel Figallo:  0414-186-1471Nur el Zeila:  0426-188-3732También estaremos vendiendo las entradas el día del evento en el Hotel Margarita Princess desde las 6:00pm 


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Grupo de Meditación.

Budismo Tibetano Camino del Diamante.
Linaje Karma Kagyu bajo la autoridad espiritual de S.S el 17mo. Karmapa Trinley Thaye Dorje y la guía práctica del Lama Ole Nydahl.