ARTES VISUALES

·                   Según el fotógrafo la muestra es una avalancha de imágenes, de locuras visuales que te revientan, en un encuadre muy personal.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Centro de Artes Omar Carreño, abrió su Galería Espacios Alternativos, para inaugurar la exposición fotográfica “Mirando Afuera", de Manuel Ricardo Pérez (Tucán), gracias al apoyo de La Gobernación del estado Nueva Esparta, la Fundación para el Arte Fotográfico " Carlos Garvía ", Iacene, Click & click y la Fundación de estado  Centro de Artes Omar Carreño. La muestra permanecerá exhibida durante  un mes.
Tucán como es conocido cariñosamente, es un enamorado de Venezuela y lo ha documentado a través de su lente en innumerables oportunidades, pero en esta ocasión nos trae una selección de 50 imágenes en blanco y negro, captadas en diferentes viajes por: Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania y la isla de Córcega. 
“De la noche a la mañana me di cuenta que tenía un buen material de todos mis viajes y lo quise compartir. Los extranjeros compran más mis fotos de Venezuela y de Margarita, más que los mismos venezolanos. El asunto no es vender, pero tristemente es el reflejo del gusto. Para mí, es un  placer ver una sala en París o Barcelona decorada con una foto de los Guaraos o de una puerta colonial de Margarita. Esto se ha convertido en una ambigüedad  en mi vida y yo quiero ver cual es el feed back de la gente, cuando un venezolano trae un pedazo del mundo metido en un rectángulo y con una estética muy particular”, dice Pérez   
         En medio del montaje apreciamos fotografías, más bien pequeñas que hablan por si solas. Pérez explica, “Quiero mostrar el contraste con cada imagen. En algunas vemos  lugares con un caos grandísimo pero muy organizado, es una avalancha de imágenes, de locuras visuales que te revientan, en un encuadre muy personal”.
¿Por qué el blanco y negro?
-Creo mucho en el blanco y negro, el Color nos engaña. Con la fotografía en blanco y negro,  hay que tener más precisión en el dominio de los contrastes y la luz,  para conseguir una  buena calidad de grises y una  gama del negro puro hasta el blanco puro, de manera que provoque meter la mano en la foto, que casi termina siendo tridimensional.                                                                            Ese es el secreto del blanco y negro.  Hay un fotógrafo que decía:”Si fotografías en color fotografías la ropa, si lo haces en blanco y negro fotografías el alma”. No tengo ninguna línea especial, es una línea estética
¿Una buena foto se busca o se encuentra?
-Ni se busca ni se encuentra, el fotógrafo tiene que  cultivar la mente, ser fotógrafo todo el día,  encuadrar. Tienes que planificarte y estar muy claro en el mensaje que quieres dar, entonces encuentras la foto. Pero creo que la fotografía es como la suerte, hay que estar preparado para cuando lleguen las oportunidades. Con los años, la magia de la fotografía te enseña a saber cuando haces el click preciso entre cientos que hagas. Aprendes a descubrir ese click intuitivo, es una conexión cerebro, mano, conciencia, discurso, estilo que se une en una sola línea y da un resultado muy personal.  
¿Fotógrafo o artista?
Uno es artista en la medida en que la gente acepte tu obra, que le guste. Creo mucho en la foto documental, pero la idea es hacer las cosas bien y ellas mismas cogerán su rumbo.
¿Cuál es la foto que te gustaría tomar y no has podido captar?
-La sigo buscando, busco lo diferente, romper los esquemas, romper paradigmas, si no piensas así, eres conformista y no llegas a ningún lugar. La muestra permanecerá exhibida por espacio de un mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario