sábado, 10 de agosto de 2013

III Colectiva con la Fe en Nueva Esparta inicia ruta itinerante

Luego de permanecer desde mayo en el Museo Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar, las obras serán trasladadas al Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego, donde la reinauguran el 18-A.
Yanet Escalona

Las obras serán trasladadas al Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego, donde la reinauguran el 18-A.
Foto: Cortesía
Formas, colores, texturas y diferentes estilos forman el compendio de obras que integran la III Exposición Colectiva de Arte con la Fe en Nueva Esparta, bajo el auspicio del Centro Médico Quirúrgico La Fe y el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, su punto de referencia principal, aun cuando en adelante tendrá sedes alternas en ruta itinerante, primero por el resto del estado, y a futuro no se descartan espacios nacionales o internacionales como rostro expositivo.
La directora del Museo “Narváez”, Reina Rada, explicó que planteó la idea de una exposición en movimiento al presidente de la Clínica La Fe, Rafael Tovar Mata, a quien le pareció buena la idea, de manera que hubo la decisión -sin pensarlo dos veces- y es así como el próximo domingo 18 de agosto, será  reinaugurada la exposición en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego, capital del municipio y así transcurrirá su vida itinerante durante el año, por los diferentes espacios culturales de la isla de Margarita. Eso da la oportunidad a los artistas participantes a proyectar sus obras y al público en general a deleitarse con ellas.
Más allá de lo original
Un catálogo complementa la exposición, donde explican también cuáles fueron los cimientos de este evento artístico que comenzó en el año 2011 “como una esperanza”, según lo afirman, se consolidó en el 2012 “como una realidad irrefutable” y este 2013 “es una referencia importante en el espacio de la creatividad que a simple vista es inagotable, a la hora de expresarse”.
En dicho catálogo agregan que es “Es la visión que va más allá de la originalidad de las formas, hacia la transformación de los elementos y la elevación del espíritu como respuesta al talento de nuestros artistas plásticos, lo cual motiva y seguirá motivando para extender la mano hacia esta genialidad, sin otra aspiración que no sea la exaltación de los valores y la de proveer a nuestros creadores de todo lo necesario para que esa expresión que brota de la nada y se convierte en esa obra, sea apreciada y reconocida, reconocida y admirada en escenarios dignos”.
Enmarcado en fecha
Esta exposición colectiva se enmarca cada mes de mayo, en la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, el día 10 fecha que recuerda el nacimiento de Armando Reverón. Además, rinde homenaje póstumo a Rafael “Fucho” Tovar y en esta oportunidad reconocen igualmente los méritos de dos artistas reconocidos en tierra insular: Tomás Cazorla y el maestro Asdrúbal Marcano. “Dos hombres andan sin riendas por este santuario vegetal que es La Asunción, atajando cocuyos con sus manos de prodigio. Son cazadores descalzos para sentir el templo de los reinos a sus pies. Sin querer alcanzan parecerse a la sabiduría cocida de vigor y belleza”.
Expositores
Extre las obras expuestas, están las de Oswaldo “Docha” Gutiérrez, Maite Varela, Jesús Salvador Rodríguez, Jesús Salvador Rodríguez Marcano, Lorenzo Cabrera, Valentín Malaver, Armando Hernández, Humberto Cazorla, Inca Zabala, Cristóbal Carcone, Joaquín Latorraca, Daniel Guerra, Irene Osío, Carlos Delgado, Raúl Sánchez, Luis Prada, Hans Veitía, Humberto Salas, Pablo Antonio Millán, Lourdes Sifuentes, Freddy Villarroel, Malu Valerio, Jesús Camargo, Tomás Cazorla, Edgar Zabala, Carlos Cazorla, Simón Guerra, Juan Ortega, Eder Luna, Reina Rada. Luis Antonio Rodríguez, Juan Silva, Carlos Calderón, William Hidalgo, Jossy Kamer, Adolfo Golindano, Luis Beltrán Fernández Mago.
Exponen, además, Theo Mora, Jesús Morales Ruíz, Rafael Quijada, Ramón Moya, Jimmy Day, Asdrúbal Marcano, Augusto Pulini, Daniel Alfono Rivas, Juan García, Bera Bauza, Brizaida Millán, Jhonny Salazar, Mía Perdomo, Irene Mendoza, Abel Tovar, Gabriela Millán, Carlos Martínez, Arturo Millán, Leonor de Ferreres, Olga Morín, Ini Toledo, Margarita Pereira, Roberto Marcano, Arcadio Millán (fotografía), Carlos Susana, Carlos Chacón, Cristina Rosenberg, (fotografía), Juan Prieto (fotografía), Carlos Stohr (tinta china sobre papel), Lorimer Rojas (fotografía) y el pintor Cruz Acosta.
Tomado de El Sol de Margarita

Museo Nueva Cádiz inaugura muestra fotográfica dedicada a Catedral de La Asunción

La catedral de La Asunción forma parte de las construcciones coloniales hechas en la isla de Margarita durante el siglo XVI.
AVN

Museo Nueva Cádiz, en La Asunción
Foto: CORTESÍA
 La Asunción.- Este sábado fue inaugurada en el Museo Nueva Cádiz de La Asunción, municipio Arismendi, estado Nueva Esparta, la muestra fotográfica La Iglesia, de Alfonso Mejías Campos, exposición que recoge una visión retrospectiva de la histórica catedral de la capital neoespartana.
“Considero que a través de la imagen podemos aportar en el reconocimiento y valoración de esta iglesia, que es patrimonio histórico y cultural del estado y es considerada la iglesia colonial más antigua del país”, destacó el fotógrafo, quien participó junto a su padre en los trabajos de refacción del templo, realizados entre 1974 y 1975, razón por la cual guarda una relación especial con este espacio religioso.
Mejías Campos es arquitecto y miembro de la Asociación de Fotógrafos del estado Nueva Esparta, ha realizado diferentes exposiciones y premiado en concursos nacionales.
La catedral de La Asunción forma parte de las construcciones coloniales hechas en la isla de Margarita durante el siglo XVI, su construcción se inició alrededor de 1571 y fue inaugurada en 1621.
La exposición La Iglesia estará abierta hasta finales de agosto, como parte de los programas que desarrolla el Museo Nueva Cádiz.
La directora del museo, Gracia Salazar, indicó que en esta temporada vacacional está prevista la realización de visitas guiadas de instituciones y colectivos interesados en la defensa y promoción de la historia y los bienes patrimoniales de la región.
Tomado de El Sol de Margarita

Opus 4 reaparece este viernes en el Castillo San Carlos Borromeo

Neoespartanos y turistas en general disfrutarán de la presentación en Pampatar, esta tarde a las 6:30 p.m.. Es una programación del Gabinete Cultural (Ministerio del Poder Popular para la Cultura) y el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta
Yanet Escalona

Opus 4 se presentará este viernes
Foto: TANYA MILLAN
 La agrupación margariteña Opus 4, reaparece este viernes ante el público en Nueva Esparta, por primera vez sin el recordado y admirado Johnny Escobar, fallecido hace seis meses.
Neoespartanos y turistas en general disfrutarán de la presentación en el Castillo San Carlos Borromeo de Pampatar,  esta tarde a las 6:30 p.m.. Es una programación del Gabinete Cultural (Ministerio del Poder Popular para la Cultura) y el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene en el marco de la programación diseñada con motivo de la temporada vacacional.
Opus 4 está  integrado por Javier Valderrama (violín), Carlos Valderrama (guitarra), José “Cheo” González (guittarra y solista), José Mota (contrabajo y cantante) y Juan Rojas (cuatro).
Inexorablemente se siente el vacío que dejó Jhonny Escobar, polifacético artista y extraordinario mandolinista, pero deja toda su buena energía como legado entre las notas musicales que tanto cultivó. Continuar interpretando la música margariteña será el mejor homenaje a su memoria.
Tomado de El Sol de Margarita

viernes, 9 de agosto de 2013

Padres de niños autistas piden atención integral para sus hijos

La Comunidad de Padres de niños autistas le recuerda al gobernador Mata Figueroa la intención que manifestó durante su toma de posesión de crear programas de pregrado entre las cuales destacan terapia ocupacional y la del lenguaje.
Marianela Peñate

Niños especiales de Nueva Esparta necesitan más atención integral.
  Padres de niños con espectro autista piden al Gobierno regional un espacio para su atención integral. Igualmente exhortan al Ministerio de la Salud a tomar en cuenta la cantidad de casos –casi 250- que hay en el estado Nueva Esparta, sin recibir el cuidado que requiere cada niño y adolescente.
José Sierra, vocero de la Comunidad de Padres y madres de autistas de la entidad, dijo quemuchas familias salen de Margarita buscando ayuda y respuestas ante la situación. Saludan la inauguración de un centro de atención al autista en el estado Vargas y esperan que esa iniciativa llegue a la región insular.
Sierra pide a la ministra de Educación que se revise el abordaje científico-pedagógico que necesitan desde las escuelas para la diversidad funcional, además de otros espacios. Considera necesario que se definan las políticas para la educación especial. “Queremos participar en el proceso de formación de la educación especial de manera protagónica y participativa, para aportar ideas en beneficio de la formación de nuestros niños y niñas”.
La Comunidad de Padres de niños autistas recuerda al gobernador Carlos Mata Figueroa la disposición que manifestó en su toma de posesión de crear programas de pregrado entre los cuales destacan terapia ocupacional y del lenguaje.
Tomado de El Sol de Margarita

Institución especial en La Comarca será escuela básica para nuevo año escolar

A finales del mes de noviembre de 2012 fue inaugurada la primera etapa de la infraestructura que contaría con cancha deportiva. La propuesta en un comienzo incluía un zoológico para que los estudiantes tuvieran contacto para los animales domésticos.
Marianela Peñate
La infraestructura será usado para educación básica y contará con dos aulas para estudiantes con alguna discapacidad.
Fotos: Stephany Oldan
8 ago, 2013 | El proyecto ejecutado para una institución de educación especial en el sector La Comarca, municipio García, comenzará a funcionar como escuela básica para el nuevo período escolar 2013-2014, pero además la infraestructura tendrá dos aulas para la atención de niños con diversidad intelectual.
La edificación fue levantada durante el período gubernamental de Morel Rodríguez Ávila. El proyecto contaría en un principio con aulas de clases, talleres y cancha deportiva. En él se impartirían cursos de artesanía tradicional, hamacas, cestería, alpargatas, atarrayas, dulcería y piezas en arcilla.
El 1° de marzo del año pasado se publicó en Sol de Margarita declaraciones del ex director sectorial de Educación, Manuel Ávila, quien explicó que sería una infraestructura totalmente plana para el mejor desplazamiento de las personas y sin obstáculos a fin de brindar comodidad a los niños, jóvenes y adultos.
La primera etapa inició en febrero del año pasado con el movimiento de tierra, luego la construcción de la pared perimetral, cinco aulas de clase, tres talleres, una cancha deportiva, un tanque subterráneo para aguas blancas de 60 mil litros y el acceso principal. La inversión en la primera etapa fue por el orden de los 10 millones de bolívares.
Cambios y reinauguración
La autoridad única de Educación en Nueva Esparta, Noris Soto, informó que a partir del nuevo año escolar, la infraestructura comenzará a funcionar como escuela de educación básica para beneficio de los niños de la comunidad.
Indicó que durante el “Gobierno de Calle” se realizaron asambleas y acordaron que la institución funcionará como institución primaria.
Según Soto, realizaron un censo en el sector y arrojó que solo hay 50 niños con alguna discapacidad. Indicó que con dos aulas especiales se cumple con la integración que exige el Ministerio de Educación.
La inauguración de la escuela está pautada para el mes de septiembre con la asistencia del gobernador Carlos Mata Figueroa y la ministra de Educación, Maryann Hansson.
Actualmente está en proceso la solicitud de recursos para la asignación de docentes, personal administrativo y obrero, así como iniciar las inscripciones en septiembre.
En el proyecto inicial estaba planteado un zoológico para que los estudiantes tuvieran contacto con animales domésticos: chivos, conejos y gallinas. También se encontraban los planes de crear huertos.
Beneficios
El ex director de Educación dijo en aquella oportunidad que alrededor de 2.500 personas con síndrome de Down, Asperger, autismo y síndrome de Usher, serían atendidas por cuanto la idea era que tuvieran  la misma atención que las personas regulares.
La escuela especial fue inaugurada a finales de noviembre de 2012 por el exgobernador Morel Rodríguez Ávila, pero nunca funcionó.
Tomado de El Sol de Margarita

Fundación “Ayúdame a lograrlo” a pocos pasos de abrir sus puertas

Hace meses fue inaugurada una primera etapa que incluye salas ocupacionales, del lenguaje, además del área administrativa y baños. La sede está en el sector El Poblado municipio Mariño. Recibe el apoyo de la embajada de Japón así como de empresas privadas.
Marianela Peñate

Matilde Gomes presidenta de la Fundación Ayúdame a lograrlo.
 La Fundación de Apoyo Integral “Ayúdame a Lograrlo” abrirá sus puertas formalmente antes del 1° de octubre. En esta fundación, con sede en el sector El Poblado, atenderán a personas con parálisis cerebral. Hace meses fue inaugurada una primera etapa que consta del área administrativa, consultas, estimulación para el bebé, además de las salas de terapia del lenguaje, así como la ocupacional. Cuentan con un equipo multidisciplinario, psicólogos y consultorios médicos.
Desde hace seis años Matilde Gomes, presidenta de la Fundación, viene tocando las puertas de instituciones y empresas, para conseguir un espacio apropiado donde atender a personas con otras discapacidades.
Luego de buscar apoyo contó con el respaldo de la Embajada de Japón en Venezuela para adquirir una casa grande en El Poblado, municipio Mariño. Igualmente, ha contado con la mano amiga de empresas privadas y de la Comunidad Islámica. Gomes calcula que entre el 15 de septiembre y el 1° de octubre debe estar inaugurando formalmente ese espacio. Comentó que el retardo se ha debido a la falta de materiales y la mano de obra. La inauguración de la Fundación “Ayúdame a lograrlo” estaba pautada para el 7 de junio, pero debido a imprevistos fue suspendida.
La segunda etapa dispondrá de piscinas de pelotas, arena y de agua,  además de un jacuzzi para las terapias, dos aulas virtuales, sala ocupacional, del lenguaje, áreas de rehabilitación para niños hasta los 12 años y otras para personas adultas.
La Fundación contará con cocina-comedor, un espacio para descansar y en la parte trasera de la casa habrá una pequeña zona para el contacto con los animales domésticos. También tendrá lavandería, salas de baño y duchas.
Atención
“Ayúdame a lograrlo” cuenta en la actualidad con el apoyo de instituciones médicas como el Ipasme, Barrio Adentro y clínicas populares. Una vez chequeadas las personas, las remiten al médico, en caso necesario.
Atienden a 125 personas entre adultos, niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras discapacidades. A lo largo de seis años han apoyado a las familias con personas especiales entregando ropa, calzado, y juguetes, a través del programa especial “Comando Alegría”.
Tomado de El Sol de Margarita

La magia se apoderó de la isla

Destacados ilusionistas del mundo entero se dieron cita en Nueva Esparta en el primer Congreso de Magia Internacional. Este fin de semana, turistas y residentes podrán disfrutar del show que los reúne.
Redacción

El joven peruano, Defma, se vale de la cartomagia para impresionar al público.
Foto: CORTESIA
 Grandes y pequeños se dejan atrapar por el ilusionismo que invade la isla de Margarita con el primer Congreso de Magia Internacional que culmina este fin de semana, en la carpa del circo Rolan, ubicada en las adyacencias del hotel Venetur.
El encuentro, denominado “Magia en el Caribe 2013”, reúne en un mismo escenario a ganadores de los últimos campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, y tendrá sus últimas dos presentaciones, hoy sábado y mañana domingo.
Provenientes de diversos países, los artistas que deleitarán al público en las galas de este fin de semana tuvieron la oportunidad de compartir sus secretos y algunas rutinas con los asistentes al Congreso que comenzó el pasado jueves en territorio insular.
En el marco del encuentro, competidores de distintas nacionalidades también se miden en tres categorías: Magia Close-up, Magia Infantil y Magia General de Escena. Los ganadores recibirán el reconocimiento internacional de la prestigiosa medalla Merlin Award, otorgada por la International Magicians Society, presidida por Tony Hassini, quien colocará personalmente la distinción.
Entre los magos que prometen sorprender a los asistentes, están Dan White (EUA), David Stone (Francia), Rachel Colombini (Inglaterra), Defma (Perú), Yu Ho Jin (Corea), Radagast (Argentina) y el Gran Rolan (Colombia). Por Venezuela estarán los magos Mai, Andre Garre y Leonard Rangel.
Últimos shows
Las funciones que ofrecerán esta noche a las 10:00 y mañana domingo a las 7:30 p.m., serán las últimas del Congreso de Magia en el Caribe 2013. Las entradas tienen un valor de Bs 150, y están a la venta en la propia carpa del Circo Rolan, en las inmediaciones del hotel Venetur, en Porlamar. Los magos ganadores de la competencia recibirán la medalla de reconocimiento Merlin Award, durante la gala de cierre del domingo.
Tomado de El Sol de Margarita

Leopoldo Plaz expone en Bella Vista

“Inflexiones de lo etéreo”, es su primera muestra individual que desde esta semana puede apreciarse en la Galería “Bella Vista Arte Contemporáneo”.
Redacción

“Inflexiones de lo etéreo” es la primera muestra individual del artista.
Foto: CORTESÍA ERIKA FISH
El anime y la gasolina juegan a combinarse para insinuar. La gravedad, el viento, la descomposición y la deformación alteran el resultado de la pieza. Todo nace de la mente del artista, pero termina siendo la consecuencia de súbitas decisiones y del caos instantáneo.
Este es el proceso del trabajo que expone Leopoldo Plaz en su primera muestra individual “Inflexiones de lo etéreo”, que desde esta semana puede apreciarse en la Galería “Bella Vista. Arte Contemporáneo”, ubicada en la calle Marcano del sector Bella Vista, Porlamar.
Plaz es un artista plástico formado en las aulas de Universidad Central de Venezuela, en donde obtuvo el título de Licenciado en Letras. Luego impartió clases a los estudiantes de la licenciatura en Arte de la misma alma mater.
Está radicado en la isla de Margarita desde 2006. En la región insular formó parte del staff de docentes de la Universidad de las Artes y de la Universidad de Oriente. Ahora integra el Colectivo Fuera de Borda 75 (artistas procesuales). Su columna sobre literatura y arte se publica quincenalmente en el SOL DE MARGARITA.
Más de una docena de piezas en dos y tres dimensiones forma parte de esta muestra que ha bautizado “Inflexiones de lo etéreo”. La curaduría de la exhibición estuvo a cargo del también artista plástico Luis Mata. La piezas estarán en esta sala hasta el 25 de agosto, pueden visitarse en horario de tres de la tarde a siete de la noche.
Más arte para el fin de semana Esta semana también se inauguró la I Exposición Pictórica Colectiva de “Arte Responsable 2013” que forma parte del Programa Cultural “Reflejo de tradiciones” del centro comercial Parque Costazul. Podrá apreciarse hasta finales de este mes en la entrada Guayacán.
Una fusión entre cultura, arte y reciclado se puede observar en las piezas de artistas como: Carlos Tineo, Marisol Medina, Bera Bauza, Lucy Lafee, Lisset Villamizar, Aquiles Segovia, Toya González, Juan Silva, Marina Ramos, Doris Ramos, Esteban Fiffe, Arcadio González, Ramón Darío Figueroa, María Teresa Plaza de Rassi, Antonella Sigillo, Mónico Marín, Roberto Ramos, Blanca Capecchi y Eliraimundo Vicent.
¿Cómo llegar?
La galería Bella Vista Arte Contemporáneo está ubicada en la calle Marcano, cruce con avenida Bolívar, en el sector Bella Vista de Porlamar. Quienes van en dirección a Pampatar por la avenida Bolívar, deben tomar el segundo cruce a mano derecha, luego de la Panadería Bolívar.
Tomado de El Sol de Margarita
Nía Lange

El miércoles 14
EL FLAMENCO TOMA LA ASUNCIÓN
·       Con un espectáculo titulado “Mantones de Manila”, la Academia de Fabianna Lange cierra este año académico

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  El próximo miércoles 14 de agosto, a las 3:00 pm y 7:00 pm, los espacios de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, se llenarán de danza y flamenco,  con la presentación del espectáculo “Mantones de Manila”, con el cual la Academia de Fabianna Lange. Cierra su año académico.
Una fusión de ritmos que incluye Flamenco, Jazz y Danza Árabe se pasearán por el escenario entre mantones, tacones y pies descalzos. “Es un espectáculo  que involucra a todas las alumnas de la academia desde las principiantes hasta las avanzadas, verán el trabajo de nuestras bailaoras profesionales Prismaury Alfonzo y la bailaora y coreógrafa Nía Lange, además de fabulosos artistas invitados como: Vanessa Sánchez de Clásico Urbano, Valeria Sierralta, Miroslawa Ramírez y el percusionista Frank Hernández”, dijo Fabianna Lange al agregar que contaron con el apoyo de Máximo Chiaraluce en la producción.

Prismaury Alfonso

.           Agregó Fabianna que el espectáculo lleva el nombre de “Mantones de Manila”, porque le gusta llevar al  público y a sus alumnos,  la historia del flamenco y educarlos  un poco para que entiendan por qué el flamenco es como es y de donde viene.  “Esta vez vamos a hablar un poco de este hermoso y vistoso elemento, que es el mantón y que no solo utilizamos como parte de nuestra vestimenta sino como acompañante del baile”, dijo.
  
Con la sangre flamenca en las venas
Fabianna Lange, lleva el flamenco en la sangre. Junto a su madre Gloria Plaza, llegó hace 17 años a   Margarita,  para fundar   la primera Academia de Flamenco de la isla, “Fiesta Brava” la cual logró posicionarse como una de las mejores de todo el país.
“Trato  dar una formación  integral a mis bailarines, para que  no solo bailen  y se sepan una coreografía específica, sino que sepan lo que están bailando, de donde viene, porque se llama como se llama y por supuesto que puedan manejar los distintos elementos que se han ido incorporando dentro del baile flamenco como, los abanicos, castañuelas, bastones, cajones”, apunta Fabianna.
“La ventaja del flamenco, dice, es que se puede adaptar a diferentes edades y necesidades. Puedes no tener muchas condiciones físicas pero si tienes el duende, el alma flamenca, todo fluye. Es más una cuestión de sentimiento,  la técnica no es lo más importante. Es una cuestión de sentimiento de disfrutárselo, de no ponerse límites”.
Actualmente, Fabianna Lange tiene su academia en la avenida 31 de julio, diagonal al  gimnasio de La Asunción donde ofrecen clases de Flamenco, Ballet, Yoga y Danza Árabe para niños y adultos. Para mayor información llamar  llamar al 0424 8201065.


 Fotos Desirée Depablos

martes, 6 de agosto de 2013


Este jueves
UNA DANZA PARA EL ALMA
·       Niños y jóvenes con Síndrome Down y otras diversidades funcionales se presentarán en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves 8 de agosto, a las 5:00 pm,  la escuela de danza “Al Ritmo de la Diversidad”, que tiene sede en la Casa de la Cultura Mons, Nicolás Eugenio Navarro, en La Asunción, presentará una velada que han titulado “Danzamos para el alma”.
            Al Ritmo de la Diversidad, es un proyecto coordinado por la licenciada Carmen Moya, con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Icpma  y beneficia a niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional intelectual (síndrome de down, autismo, entre otros).
            Explicó Carmen Moya, que el proyecto surge de la necesidad de promover espacios de esparcimiento y de aprovechamiento del tiempo libre y ocio que respondan a las inquietudes artísticas, culturales y estéticas, para la inclusión de estas personas como seres humanos capaces, sensibles, autónomos a fin de conseguir su plena integración social y por ende, mejorar su calidad de vida.


            Los talleres, incluyen clases de Danzas Nacionalistas y Danza Contemporánea,  impartidos en los espacios de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción,    por la profesora Norma Vázquez.             

Fotos
Desirée Depablos



Este jueves
NOCHE DE BOLEROS Y LIGUEROS EN LA ASUNCIÓN
·        El Bar La Luna abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro, con  Jennifer Moya, Dubraska González, Cynthya Sotillo, Xyra Rey y Elibeth Cabrera.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves 8 de agosto, a las 7:00, el Bar la Luna, abre sus puertas en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de la Asunción, para presentar una “Noche de Infarto…de Ligueros y Boleros”, gracias al apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, el Icpma y la Junta de las Festividades de Nuestra Señora de La Asunción.


El evento, es un teatro musical, en el cual se recrea lo que sucedía en el Bar La Luna, que funcionó en La Asunción, en la década de los 60, el cual estaba ubicado en la subida hacia La Sierra, más allá del Castillo Santa Rosa, frente a la entrada del estacionamiento de la Clínica Nueva Esparta. Sus propietarios eran dos personajes populares, conocidos como Chica y Natalio, que por carecer de especialidad musical, a la rockola la llamaban “la genérica” por no tener preferencias musicales.
“Allí se escuchaba música en vivo, incluyendo boleros como ‘El mal querido’, ‘La Copa Rota’, ‘De la Cárcel de Zing Zing’, guarachas como ‘Burundanga’ y ‘Juancito Trucupey, así como canciones de The Beatles, Los Ángeles Negros, Miriam Makeba y otros artistas de fama mundial. Para la época, era el único local de este tipo en Margarita que tenía presentaciones de música en vivo los jueves, viernes y sábados”, revela Julio Villarroel, presidente del Instituto de Patrimonio y Cultura de Arismendi.

 En esta oportunidad, Jennifer Moya, Dubraska González, Cynthya Sotillo, Xyra Rey y Elibeth Cabrera, acompañadas de la agrupación musical Okere Son, ofrecerán al público una noche de boleros con muchas sorpresas. La entrada es gratuita y el espectáculo es solo para adultos.

10 mil adolescentes de Nueva Esparta participarán en Reto Juvenil 2013


AVN
Juangriego.- Con el lanzamiento simultáneo en los municipios Tubores y Marcano del estado Nueva Esparta, este viernes comenzó el IV Reto Juvenil 2013 del Plan Nacional de Recreación, con la meta de congregar unos 10.000 adolescentes entre 12 y 17 años de edad.
La coordinadora estadal del programa, Marié Gil, explicó que alrededor de 300 consejos comunales de las 22 parroquias neoespartanas forman parte activa del programa: “400 recreadores comunitarios del vivir bien se han formado en las áreas cultural, preventiva, deportiva y ambiental para apoyar a los participantes”.
Durante seis semanas, las actividades cubrirán los aspectos culturales, deportivos y de valores, además de jornadas ecológicas dedicadas a los adolescentes.
En Juan Griego, la recreadora Katherine Vita expresó: “Es la primera vez que el consejo comunal Guayamate participa en el aspecto logístico del plan, y eso nos alegra mucho”.
Por su parte, Katherine Melándrez, joven de 17 años, refirió: “Ha sido una experiencia muy bonita y lo más importante es que nos están creando valores. Además, ha sido muy interesante poder compartir con jóvenes de otras comunidades”.
El IV Reto Juvenil 2013 aspira a captar participantes de los 11 municipios neoespartanos, así como el Plan Vacacional Comunitario, que tiene el objetivo de atender a 15.000 niños y niñas, y comenzará este lunes 5 en las jurisdicciones Marcano, Tubores y Antolín del Campo.

Público escoge 10 películas que se exhibirán en VI Festival de Cine

El VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario Inicia el 10 agosto con proyecciones simultáneas. Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films incentiva la producción audiovisual.
Jennifer Hrastoviak


El Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario celebra este año su sexta edición donde participan cinco obras insulares.
Foto: ARCHIVO
Los neoespartanos tendrán la oportunidad de elegir 10 obras para que sean proyectadas durante la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe que se realizará en la región insular del 10 al 17 de octubre. Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films, indicó en rueda de prensa realizada este jueves en La Asunción, que son 118 piezas participantes en el VI Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario.
Desde el 10 de agosto hasta el 7 de septiembre, las obras se exhibirán en 83 salas comunitarias y 23 espacios de la red de salas de la Cinemateca Nacional. Para la selección, cada sala tendrá un espacio para que la persona coloque su voto.
El cine venezolano ocupa hoy día el 11% de la venta de boletería en el país y durante el primer semestre de este año se reportaron cerca de un millón 500 espectadores, lo que demuestra la respuesta del público hacia las producciones nacionales, aseguró Luckert. Asimismo, destacó que las unidades de producción audiovisual de creadores comunitarios se incrementaron a aproximadamente 300, debido a la activación de 150 talleres en todo el país, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
A juicio del cineasta, es necesario llevar a los pueblos las herramientas para la masificación de proyectos audiovisuales.
Con el lanzamiento de la TV Digital Abierta se debe aumentar la parrilla de programación local y, por ende, la producción de material. La idea es instalar escuelas de técnicas de cine, donde se ofrezcan talleres de formación y se genere lo necesario para el óptimo funcionamiento del proyecto.
Indicó que esta iniciativa está en evaluación y la estrategia de operatividad se dará luego de que culmine el encuentro con las comunidades.
Con respecto al Festival de Cine,  Chile será el país invitado para este año, por lo cual se harán foros, charlas y películas que reflejan la realidad política, económica y social del país austral. Anunció la inclusión del Centro Cultural “Francisco Lárez Granado” y Cines Costazul.
Votación
Por el estado Nueva Esparta participan cinco videos, señaló Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films.
Destacó que se conformó una red de creadores audiovisuales en la entidad que está permanentemente en producción y por lo tanto espera que la participación sea mucho mayor para las próximas ediciones. El ganador del concurso podrá asistir al Festival Internacional de Escuelas de Cine y formarse en México, Argentina o Cuba.
Tomado por el Sol de Margarita

domingo, 4 de agosto de 2013




Foto Desitrée Depablos

Carlos Paolillo
“LA CRÍTICA ES UN EJERCICIO QUE VA EN FUNCIÓN DEL HECHO CREATIVO”.
·        El periodista, Premio Nacional de Cultura 2012, está en la isla de Margarita, en el marco del VII Vacacional Internacional de Ballet de la Mar

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) El periodista, crítico, investigador, premio nacional de Cultura Mención Danza 2012, Carlos Paolillo estuvo en la isla de Margarita, en el marco del VII Vacacional Internacional de Ballet de la Mar,  en el Centro de Artes de La Asunción.

Foto Tattys González

Paolillo dictó durante una semana un Taller denominado “El Ballet y sus estilos”, atendiendo a una iniciativa de la maestra Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar,  de incluir dentro de las actividades del curso de verano, actividades teóricas. “El taller tuvo por finalidad dar a conocer a los participantes del curso los distintos abordajes que a través de la historia ha tenido esta manifestación de la danza que se denomina en términos genéricos Ballet, que abarca el ballet clásico, romántico y neoclásico. Hemos revisado la particularidad de cada uno de estos estilos y las principales obras y artistas, apoyándonos en recursos audiovisuales”, dijo  Paolillo.
Para Paolillo, quien ha dedicado su vida al estudio, la investigación y la promoción de la Danza en Venezuela, la actividad crítica, reflexiva y teórica,  en el país, ha disminuido notoriamente con respecto a los años 80 y 90. “La crítica es un ejercicio que va en función del hecho creativo, depende de la actividad artística y esta se ha detenido en el país por diversas circunstancias, económicas, políticas y  culturales. Actualmente contamos con muy pocas compañías profesionales de ballet, hay muchas escuelas pero no compañías.    El Ballet Teresa Carreño sigue siendo la única compañía estatal de ballet que existe”.
Carlos Paolillo, fue uno de los principales impulsores de los estudios universitarios de Danza en Venezuela,  aprobados en el año 1996, con la creación del Instituto Universitario de Danza, que forma parte hoy en día de la Universidad Experimental de las Artes con sede en Caracas, la facultad de Artes Escénicas de la Universidad del Zulia  y  la facultad de Artes  de la Universidad de Los Andes.
Sin embargo dice que los  estudios de la danza clásica a lo largo de los tiempos se han dado en el ámbito de la educación no formal, en conservatorios, y academias que no dan títulos a nivel superior.  “Los estudios universitarios de la danza son de data reciente y tienden a darle un carácter de reconocimiento más bien social al arte de la danza. Las universidades deberían quedar para formar docentes, historiadores, teóricos, promotores, críticos, pero el intérprete debe formarse en otro ámbito pues debe comenzar desde muy niño y los estudios de educación básica y media en Venezuela no existe para la danza”.

     

Inscripciones abiertas
En vacaciones
DANZA Y TEATRO PARA NIÑOS
·         El Icpma dará inicio el próximo lunes 12 de agosto a su Plan Vacacional con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi


(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo lunes 12 de agosto, el Instituto  de Cultura y Patrimonio del municipio Arismendi, dará inicio a su plan vacacional para niños, según  informó Anais Hernández, directora del grupo teatral Jesús Rosas Marcano, al agregar que el mismo tendrá una duración de 4 semanas.
            Indicó Anais, que este Plan Vacacional está dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años de edad y durante el mismo trabajaran con teatro y danza creativa. “Los niños recibirán los instrumentos básicos del teatro y la danza y en base a eso al final presentarán un montaje en el cual demostrarán al público como se hace un espectáculo”.
            Por su parte, la profesora Paoli Brito quien dirige la escuela de Ballet Contemporáneo de la Asunción, transmitirá a los niños los conocimientos más elementales de la Danza, aplicados al trabajo final. “Vamos a trabajar con improvisación, con lo que yo llamó Danza Creativa, dándole a los niños la libertad de usar su creatividad y formar desarrollar y formar  parte del trabajo”.
            Esto incluye todos los elementos de la danza-teatro como es el libreto, escenario, vestuario y la producción general de un espectáculo. “La idea es que ellos se diviertan y vean como es el trabajo de teatro y la danza”, dijo Anais.
            Igualmente, las instructoras aprovecharon de recordar a los interesados a inscribirse en septiembre en los talleres permanentes de Danza y Teatro que ofrece el Icpma con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi.