Indolencia municipal para resolver
recolección de desechos sólidos
*** El funcionario resaltó la responsabilidad directa de las autoridades municipales, quienes a tenor de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal deben garantizar a la colectividad insular el disfrute de una vida y un ambiente sano
(CNP: 5.207) El Procurador del Estado, Antonio Fermín, aun espera la atención y respuesta de las autoridades municipales investidas legalmente con la atribución y competencia sobre el servicio de aseo urbano y domiciliario, para que de una vez por toda asuman la responsabilidad directa tipificada en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal para garantizar a la colectividad insular el disfrute de una vida y un ambiente sano.
Señaló que la reciente sancionada Ley de Gestión Integral de la Basura, cuya vigencia cominza en el mes de marzo, se atribuye al Poder Ejecutivo Estadal competencias vinculadas a la Transferencia y Disposición Final de Desechos Sólidos, previa aprobación de la Autoridad Nacional Ambiental. En tal virtud, solicita de las autoridades nacionales y municipales, la activa participación de la ciudadanía en general.
“Es necesario que exista reciprocidad en el ejercicio de las competencias que le atribuye a los alcaldes la precitada ley, con el propósito de resolver el tema de la basura en nuestra entidad, en resguardo de la salud y bienestar del pueblo neoespartano”, apuntó.
Dijo Fermín que la planta de procesamiento de desechos sólidos urbanos fue construida en el municipio García por la Gobernación del estado, con recursos otorgados por el Poder Nacional mediante crédito adicional aprobado según Decreto Nº 3783 de fecha 25 de julio de 2005, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.235 en la misma fecha, ello con ocasión del VII Gabinete Móvil realizado en la capital del Estado Sucre.
Expresó el Procurador del Estado que es necesario recordarle a los alcaldes que se debe trabajar articuladamente sobre el particular, “la Gobernación luego de instalada la precitada planta de desechos, en el año 2009, recibió al representante de la Dirección de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del Estado, Andrew Farfán, quien se pronuncio conforme con los resultados de la inversión de los recursos.
En esta oportunidad la mancomunidad integrada por los alcaldes de la entidad que prestan servicio de aseo urbano, estuvieron presentes en esa inspección, junto a los técnicos, durante la puesta en funcionamiento de la planta, expresando de igual modo, su aceptación por la culminación de la obra y su funcionalidad.
No obstante ante las diligencias y lo planteado por el Ejecutivo Regional consciente del deber de proteger y sanear el ambiente a favor del colectivo y ante la perenne carencia de un servicio idóneo en la entidad, aún no ha obtenido atención por parte de las autoridades locales para resolver este hecho.
Hasta la fecha tanto la planta como la infraestructura en la que se encuentra instalada, continúan bajo el resguardo y custodia de la Gobernación del estado, a fin de enfrentar acciones vandálicas que afecten su funcionamiento.
“Queda evidenciada la gestión del gobernador Morel Rodríguez, en contraste con la indolencia de los alcaldes del estado Nueva Esparta, e inclusive del gobierno nacional especialmente el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, ente rector al cual corresponde formular y aplicar las políticas públicas referidas a la conservación del ambiente, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 127 de la Constitución Nacional de solventar las deficiencias del citado servicio público”, enfatizó Fermín.