lunes, 25 de diciembre de 2017

MARGARITA LLORA LA PARTIDA DE CARLOS STOHR





MARGARITA LLORA LA PARTIDA DE CARLOS STOHR
El cronista gráfico conocido popularmente como el “Tacaricheco” falleció en Caracas el pasado 24 de diciembre

(Desirée Depablos CNP/4762) Hoy Margarita llora la partida de Carlos Stohr, su eterno cronista gráfico, el Tacaricheco, como se le conocía popularmente. Nacido en Praga, Checoslovaquia, hoy república Checa, el 29 de septiembre de 1931, falleció a los 86 años en Caracas, el pasado 24 de diciembre, dejando más de 5000 pinturas y dibujos en los cuales plasmó nuestros paisajes, vivencias, oficios y gentilicio.

Un hombre de muchas facetas
Proveniente de una familia judía, Carlos Stohr, llega a Venezuela en 1946, se graduó de ingeniero en la Universidad Central de Venezuela, donde después laboró como profesor. Participó en varios proyectos de urbanismo como el de la Ciudad Satélite La Trinidad, al sur este de Caracas. En Caracas, conoció a Rafael “Fucho” Tovar y con el viene a Margarita en 1953.


     Hablaba 13 idiomas y cantaba nuestra música en todos ellos. Fue atleta, y campeón de saltos ornamentales representando a Venezuela en los Juegos Deportivos Panamericanos en  México 1955. También fue jugador de bridge en torneos internacionales; coleccionista de automóviles antiguos, filatélico, comentarista aficionado a la música popular y folklórica, jurado en salones de arte, columnista sobre temas de conservación ambiental y costumbres populares. En 1958 Carlos Stohr contrae matrimonio con Doña Karen Fossing, de esa unión, nacen cuatro hijos: Martin, Niels, Diana, y Karina.
    Stohr fue nombrado Hijo Adoptivo de los Distritos Gómez y Antolín del Campo y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta.  Premio Regional de Artes Visuales (mención Dibujo 2003), aparece en el Diccionario margariteño Biográfico, Geográfico e Histórico de Rosauro Rosa Acosta publicado en 1996. Ha pintado murales en los pueblos y sus obras pueden verse en museos, casas de la cultura y sitios públicos regionales. Su producción artística incluye miles de  dibujos y pinturas; ha presentado 31 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas,  diseñó la moneda de plata “Guaicora”.  Además ha escrito varios libros, entre los que podemos citar: Nuestras Vivencias Margariteñas, El Doble Dos del Checo, Margarita un Solo Rostro, Los Checos en Venezuela, El Checo Tras las Huellas del Costumbrismo Margariteño, Mis Bodas de Oro con Margarita y Rastros y Rostros de Margarita.
   Fue miembro de diversas organizaciones incluyendo la Asociación de Escritores de Nueva Esparta, la Asociación Venezolana de Artístas Plásticos, Sección Nueva Esparta (AVAPNE), la Asociación Venezolana de Acuarelistas (AVA), el Círculo de Dibujantes de Nueva Esparta (CIRDINE) y el Círculo de Dibujo de Caracas.

Un Tacariguero nacido en Praga
Decía con orgullo: “yo soy un tacarigüero nacido en Praga, o sea un checo tacarigüero”, y se impregnó de nuestras costumbres. El  escritor José Joaquín Salazar Franco (Cheguaco), le enseñó nuestra idiosincrasia y toda la riqueza de nuestro folclore.

    
Para Cheguaco,  Carlos Stohr, hizo que los nativos miraran cosas que ya no miraban “Se prendó de la veneración que teníamos a la Virgen del Valle, Ias escenas marinas de barcos, las redes...  se preocupó por la artesanía tradicional".  Es precisamente Cheguaco,  quién por primera vez propone a Stohr como cronista gráfico de Margarita, en el año de 1993. Fue reconocido por  la asociación de cronistas del Estado Nueva Esparta en 1996 y juramentado en 1999 en la vigésima novena Convención de Cronistas Oficiales de Venezuela.
    En una entrevista Carlos Stohr señaló: “Pensaba que un extranjero que sale de su terruño por mucho tiempo, deja de ser el propio entre los entre los suyos y nunca es aceptado plenamente en su nuevo Lar. Yo me considero una excepción, porque estoy plenamente aceptado aquí, a los margariteños les gusta convivir conmigo y yo me incorporé plenamente a Margarita y su gente, hasta canto su galerón”.

Fotos Desirée Depablos

miércoles, 5 de abril de 2017

Este jueves y sábado
  • CONCIERTO SINFÓNICO EN LA AUYAMA
    Bajo
    la batuta del  maestro Ecbert Lucena,  se presentará la Orquesta Juvenil e infantil del estado Nueva Esparta.



(Desirée Depablos/CNP  4762) Este jueves 6 de abril a las 4:00 pm  y sábado 8 de abril a las 11:00 am, en el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica, en la Auyamala Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Nueva Esparta, bajo la batuta del maestro Ecbert Lucena,  presentará dos conciertos para el deleite del público neoespartano.
    El repertorio diseñado para la gala, del jueves 6 de abril, incluirá la “Obertura Candide” de Leonard Berstein, “Night On Blad Mountain” de Modest Mussorgsky, Sinfonia Nordika de Jakob Adolf Hagg y el Concierto para Viola Hoffmeister, donde interviene como solista el joven Argenis Rivero.
 El sábado 8, el programa estará constituido por la “Obertura Candide” de   Leonard Berstein, “Finlandia” Jean Sibelius Sinfonia Nordika de Jakob Adolf Hagg y el Concierto Para Corno de Rosetti, con Jesús Riske como solista. La entrada es completamente gratis.

El Sistema
El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu en  1975,  es reconocido en el mundo entero como un modelo a seguir, en el cual gracias a la constancia y perseverancia, se ha demostrado como es posible la superación de los niños y jóvenes a través de la música.
En la actualidad existen más de 440 núcleos con 1.340 módulos que atienden a más de 787.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de toda Venezuela. Cada Estado tiene una orquesta estadal, una orquesta juvenil e infantil, y un coro, conformados por los músicos y coralistas más sobresalientes de sus diferentes Núcleos.

Son muchos los organismos y organizaciones internacionales que reconocen al Sistema como un programa de educación musical único, digno de ser implementado en todas las naciones del mundo y principalmente en aquellos países que buscan disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil. Hoy al cumplir 42 años de su fundación, el milagro musical venezolano ha traspasado fronteras,  superado expectativas y sigue dando frutos,  que nos llenan de orgullo al  poner muy en alto el nombre de Venezuela en los más importantes escenarios musicales del mundo.

Fotos Desirée Depablos


viernes, 24 de febrero de 2017


Desde el pasado viernes 17 de febrero comenzó la actividad
GRUPO DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL “JESÚS ROSAS MARCANO” DESARROLLA EL PROYECTO: EL TEATRO VA A ESCUELAS, COLEGIOS Y LICEOS


Se tiene previsto que después de carnaval el grupo teatral realice una visita a la Escuela Básica “Salustiano Marín Salazar” en la población de Los Gómez, Municipio Tubores.

El Grupo de Teatro Infantil y Juvenil  “Jesús Rosas Marcano“ (GTIJ “JeRosMar”) dio inicio a su Proyecto perteneciente al I Semestre 2017, denominado: “EL TEATRO VA A ESCUELAS, COLEGIOS Y LICEOS”; el grupo, en su afán de dar a conocer el hecho teatral se ha propuesto para el primer semestre de este  año realizar funciones en los liceos, colegios y escuelas del estado Nueva Esparta. Este proyecto nació de la iniciativa de los mismos integrantes del grupo para  dar a conocer su trabajo en sus espacios escolares con sus compañeros y maestros.


Fue por ello que se decidió retomar las dos últimas obras montadas a finales de año: ”Lechuza, Lechuza, la historia de dos brujitas que querían ser princesas” de la venezolana Nathalia Martínez y “Tras la Huella del Principito” una versión del clásico de la literatura universal “El Principito”. Para dar comienzo a este proyecto, se inició con  la primera función en el Colegio San Nicolás de Bari en Porlamar el día 17 de febrero,  en un área que permitió la asistencia de alrededor de 300 alumnos y el personal, docente y administrativo del Colegio.
Se tiene previsto que después de carnaval el grupo teatral realice una visita a la Escuela Básica “Salustiano Marín Salazar” en la población de Los Gómez, Municipio Tubores; en ese mismo municipio se gestiona una presentación en la población de El Guamache, en su Centro Cultural, de esta manera se irán sumando invitaciones, porque la idea es presentarse en la mayor cantidad de colegios y escuelas.
En palabras de la Lcda. Anaís Hernández, directora del grupo: “El teatro constituye una de las actividades artísticas más completas del ser humano, como arte que propicia la comunicación y por su inmenso valor como instrumento educativo. El teatro con niños y jóvenes,  no se hace, en principio, para que ellos se vuelvan actores y elijan este oficio como profesión, sin embargo puede dar grandes satisfacciones en ese nivel,  como es el caso de dos jóvenes de nuestro grupo: Luis Antonio Rada Lita y Raúl José Navarro Campos, quienes participaron en calidad de protagonistas del cortometraje EL VUELO DE LOS CANGREJOS, filmado totalmente en paisajes margariteños y que ha sido nominado a la categoría Mejor Cortometraje en los festivales: FENSACOR #24; ELCO 2016 KINOSMENA 2016, VFFNY 2016, ZOOM 2017. El mismo fue galardonado con el Primer Premio al Mejor Cortometraje 2017 en República Dominicana, en el GLOBAL  DOMINICANO 2017, dicha distinción los hizo meritorios de un  reconocimiento por parte de la Alcaldía del Municipio Arismendi, el día 12 de Febrero con Motivo del Día de la Juventud”, enfatizó.
Cabe destacar que esta agrupación tiene más de  7 años de actividades ininterrumpidas en la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás Eugenio Navarro”, adscrito al Instituto Autónomo de Cultura Patrimonio Turismo y Recreación del Municipio Arismendi (ICPTURMAR), éste coordinado por Magaly Guédez de García. El mismo está  conformado en la actualidad por un grupo de 35 actores entre niñas, niños y adolescentes, que se preparan  cada día para dar lo mejor de sí en cada presentación; y son dirigidos y coordinados por la Prof. Anaís Hernández.









MIPP/ CNP: 9686/ Ofic. De Prensa ICPTURMAR

SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA CELEBRÓ SUS 42 AÑOS

La joven Luisa Indriago, debutó dirigiendo a sus compañeros en una de las piezas.
En el Omar Carreño
SISTEMA NACIONAL  DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA CELEBRÓ SUS 42 AÑOS
  • Bajo la batuta del  director Oliver Carvajal se presentó la Orquesta Juvenil del núcleo La Asunción

(Desirée Depablos/CNP  4762) Este miércoles 22 de febrero,  el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción, se vistió de Gala para celebrar los 42 años del Sistema Nacional  de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con un hermoso espectáculo musical a cargo de los 250 niños y jóvenes que conforman el núcleo de la Asunción.

María Guadalupe García  con la orquesta de Cámara Juvenil Omar Carreño presentó el Concierto de clarinete en La mayor de Carl Stamitz

La celebración incluyó la presentación de los niños del programa de iniciación con el ensamble de flauta dulce bajo la dirección de la profesora María Fernanda Alfonso, quienes interpretaron el Himno de la Alegría de Beethoven y La Marcha de los Santos,  siguió el  coro infantil con el ensamble de cuatro bajo la dirección de la profesora María Millán, quienes interpretaron algunas diversiones margariteñas y música venezolana, la orquesta de Cámara Juvenil Omar Carreño presentó el Concierto de clarinete en La mayor de Carl Stamitz con María Guadalupe García  como solista y el Concierto de Fagot en La Menor de Antonio Vivaldi con Ana Paula Marcano como solista bajo la dirección Oliver Carvajal. El Ensamble de Percusión dirigido por el joven Andrés Moreno ofreció Trío per uno. 

El Ensamble de Percusión dirigido por el joven Andrés Moreno ofreció Trío per uno.
 
Y finalmente la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Núcleo La Asunción presentó Pequeña Suite para Orquesta de Arcangelo Corelli, El tema de Misión Imposible, Danzas Rusas de Tchaikovsky y Les Toreadors de Georges Bizet  bajo la batuta del director artístico del núcleo de La Asunción Oliver Carvajal, quien se mostró muy satisfecho por la alta participación de la comunidad orquestal al tiempo que presentó a la joven Luisa Indriago, del Programa de Capacitación de Jóvenes Directores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quien dirigió a sus compañeros en una de las piezas.

Concierto de Fagot en La Menor de Antonio Vivaldi con Ana Paula Marcano como solista

El Sistema
El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu en  1975,  es reconocido en el mundo entero como un modelo a seguir, en el cual gracias a la constancia y perseverancia, se ha demostrado como es posible la superación de los niños y jóvenes a través de la música.

 Ensamble de flauta dulce bajo la dirección de la profesora María Fernanda Alfonso
 

En la actualidad existen más de 440 núcleos con 1.340 módulos que atienden a más de 787.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes a lo largo de toda Venezuela. Cada Estado tiene una orquesta estadal, una orquesta juvenil e infantil, y un coro, conformados por los músicos y coralistas más sobresalientes de sus diferentes Núcleos.

El  coro infantil con el ensamble de cuatro bajo la dirección de la profesora María Millán

Son muchos los organismos y organizaciones internacionales que reconocen al Sistema como un programa de educación musical único, digno de ser implementado en todas las naciones del mundo y principalmente en aquellos países que buscan disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil. Hoy al cumplir 42 años de su fundación, el milagro musical venezolano ha traspasado fronteras,  superado expectativas y sigue dando frutos,  que nos llenan de orgullo al  poner muy en alto el nombre de Venezuela en los más importantes escenarios musicales del mundo.
 Fotos Desirée Depablos