lunes, 14 de febrero de 2011

En la casa “Manuel Plácido Maneiro”


Javier Larrauri expone
“Quince años vitraleando”

El artista, Premio Regional Artes del Fuego 2002, muestra una retrospectiva de su trabajo, con 35 vitrales de mediano formato, nacidos de delicadas y afanosas técnicas

(Raquel González C.N.P. 8735)          Los espacios de la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar se preparan para recibir la exposición “Quince años vitraleando”, de Javier Larrauri, Premio regional Artes del Fuego 2002.
         La muestra, que será inaugurada el domingo de 27 de febrero, a las 11:00 de la mañana, se trata de una retrospectiva del artista que consta de 35 vitrales de mediano formato, con una temática variada y mucho colorido, y podrá ser apreciada por el pueblo neoespartano gracias al auspicio de la Gobernación del estado, a través del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene.
         “Quise sacar a la luz las obras de mi colección particular, la que he hecho a lo largo de estos años y que nacieron de mi motivación por llenar mis inquietudes, por conocer un poco más de las técnicas y por expresarme como artista, pues es un trabajo que se hace para la gente, no para uno nada más”, comentó.
         Larrauri permite a su imaginación que le dicte los temas de sus piezas, de allí que su temática no se limita a aspectos figurativos o abstractos; hace geometrías, paisajes, marinas, retratos, desnudos femeninos, todos desde su óptica. En esta muestra se podrán observar vitrales planos y sólo uno tridimensional.

Sello personal: técnicas antiguas

         Este singular artista, nacido en Bilbao, España, y residenciado en la isla de Margarita desde hace 17 años, trabaja el vitral antiguo, basado en perfiles de plomo, ese que se ve en las catedrales medievales, pero también aplica otra técnica más reciente, inventada por el artista y diseñador industrial estadounidense Louis Comfort Tiffany, que es sobre láminas de cobre.
         Una tercera técnica empleada por Javier Larrauri es con silicón, la cual no lleva un metal para la unión de las piezas, sino que el silicón se va pegando a una base de vidrio comercial, transparente, y eso permite hacer paños más grandes.
         Todo artista tiene su sello personal y las obras de Larrauri se caracterizan porque el vitral tiene intervención de grisallas, de cemento vítreo, como el amarillo de plata y el rojo al cobre, que muy poca gente hace.
         “Es igualmente una técnica antigua realizada con pigmentos, los óxidos metálicos que son las grisallas, incorporadas al vidrio como pintura y se llevan al horno a alta temperatura, en mi caso las llevo varias veces, por eso se diferencian de otras”, apuntó.
         Javier Larrauri es arquitecto, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en la especialidad Vivienda realizado en Londres, desarrollándose en su profesión como proyectista, coordinador de proyecto, inspector de obra, residente de obra, gerente de proyecto, asesor en varios programas de vivienda y construcción civil en distintos estados de Venezuela.
         Practicó desde muy joven el dibujo y la pintura como aficionado y en 1995, ya residenciado en la isla de Margarita, asistió a un curso de vitrales dictado por el maestro vitralista Leonel Durán, en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González de La Asunción y desde entonces desarrolla la búsqueda y mejoramiento en la aplicación de diversas técnicas para la producción de vitrales.

 (Fotos cortesía del artista)



No hay comentarios:

Publicar un comentario