“Ajila” en Filmoteca Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- “¡Ajila, ajila, ajila novillo, por la huella del cabretero!” es un tradicional grito que el llanero usa en el arreo del ganado, faena diaria, que caracteriza a estos hombres de la tierra venezolana. Nacido de la letra y la dirección de Miguel Guédez, Ajila es un documental que desnuda la faena del llano venezolano, a manera de registro de una tradición más del rico acervo nacional. Esta noche a las 7:30 de la noche, la filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” nos dejará oír este grito de arreo, en función gratuita para todos los asistentes, gracias al patrocinio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.
La productora Andreina Gómez nos acompañará esta noche para orientar un foro en torno a esta nueva producción venezolana. Según cuenta el director del documental, esta idea nació de su amigo Reinaldo González, quien hizo una tesis de grado sobre la tonada llanera, entonces Guédez se dispuso a perseguir y mostrar esa canción improvisada que acompaña a los trabajadores en sus faenas diarias y que está desapareciendo poco a poco, junto al ambiente donde se desarrolla. Ajila fue grabado totalmente en Apure, estado que el equipo de producción recorrió de extremo a extremo durante las dos semanas que duraron las grabaciones.
Ismael Felipe, director de la casa de todos, nos recuerda lo importante de asistir a este tipo de foros, ya que “es una manera de acercarse a estas tradiciones si tener que trasladarse hasta los lugares de origen –dice Felipe- ya recientemente Andreina Gómez nos trajo el documental “Tambores de agua” donde pudimos conocer esa tradición milenaria que aún se conserva en nuestro país… ahora disfrutaremos de este nuevo documental que nos trae el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la productora Puerto Nutrias.”
CNP: 9652
No hay comentarios:
Publicar un comentario