lunes, 23 de diciembre de 2013

Diversiones cochenses serán Patrimonio Cultural Intangible de Nueva Esparta
Una comisión de la Gobernación insular y del Iacene se trasladará al municipio Villalba este domingo 29, para hacer el anuncio oficial del decreto emitido por el Ejecutivo estadal.

Foto: ARCHIVO

AVN.-  Las diversiones de la isla de Coche, tradicional 
manifestación colectiva del municipio Villalba, estado Nueva Esparta, serán declaradas Patrimonio Cultural Intangible, informó este lunes el presidente del Instituto Autónomo de Cultura (Iacene), Iván Gómez.
"Queremos compartir, especialmente con el movimiento cultural neoespartano, esta extraordinaria noticia para continuar con el proceso de dignificación de las manifestaciones culturales", indicó.
Gómez destacó que una comisión de la Gobernación insular y del Iacene se trasladará a la isla de Coche, durante el Festival de Diversiones, a realizarse este domingo 29, para hacer el anuncio oficial del decreto emitido por el Ejecutivo estadal.
El documento será leído por el cantautor margariteño Miguel Serra, patrimonio cultural viviente de Nueva Esparta, quien hizo la propuesta en su discurso durante la celebración del Día del Músico, por lo que correspondió hacer toda la investigación y documentación para elaborar el referido decreto.
"Invitamos a toda la población neoespartana y, en especial a los turistas que visitan Nueva Esparta en esta temporada, a asistir a esta importante actividad, en el marco de las festividades decembrinas", expresó el presidente del Iacene.
Las diversiones son pantomimas bailables muy arraigadas en la cultura neoespartana. Algunas de las más conocidas son las del carite, la burriquita, la vaca, el róbalo, la chuiquía, la conocía, el vapor, la osa, el venado, la iguana, la balandra, el mono y el sebucán.
Se trata de una manifestación que involucra música, canto, teatro y danza como elementos fundamentales de las artes escénicas, conformando una importante representación originaria de la cultura popular insular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario