sábado, 28 de diciembre de 2013

                         Transformarán en museo militar casa del prócer margariteño Francisco Esteban Gómez










 El anuncio fue realizado por el gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, en una sesión solemne conjunta del Concejo Municipal de Gómez y el Clene
AVN
El gobernador de la entidad insular se comprometió a gestionar los recursos para recuperar el Fortín España, ubicado en el sector de Santa Ana
El gobernador de la entidad insular se comprometió a gestionar los recursos para recuperar el Fortín España, ubicado en el sector de Santa AnaFoto: Archivo
Santa Ana / Nueva Esparta.- La casa del prócer margariteño Francisco Esteban Gómez será convertida en un museo militar para exponer objetos relacionados con la historia del estado Nueva Esparta y su relevante intervención en el proceso independentista.
El anuncio fue realizado por el gobernador insular, Carlos Mata Figueroa, en una sesión solemne conjunta del Concejo Municipal de Gómez y el Consejo Legislativo de Nueva Esparta (Clene) para conmemorar los 230 años del natalicio del ilustre personaje.
"Lo que aquí ocurrió es transcendental en la historia, hasta el mismo comandante supremo, Hugo Chávez, me pidió que sacara a la luz la cultura que está escondida para decirle al mundo lo que aquí aconteció", afirmó el líder regional.
Asimismo, se comprometió a gestionar los recursos para recuperar el Fortín España, ubicado en el sector, y el salón del Palacio Municipal, escogido en su momento como comando por el Libertador Simón Bolívar.
En la sesión solemne, el presidente del Clene, César González, informó que a petición de los cronistas estadales, solicitará ante la Asamblea Nacional que los días 3 y 6 de mayo y el 17 de agosto sean declarados días feriados en toda Venezuela, por ser fechas de interés nacional, correspondientes a la llegada del Libertador Simón Bolívar a la isla de Margarita, al nacimiento de la Tercera República (ocurrido en Santa Ana, municipio Gómez) y la declaración de esta provincia como primer territorio libre del yugo español.
Francisco Esteban Gómez fue jefe militar de destacada participación en la defensa de la isla de Margarita contra la invasión de las fuerzas españolas. Entre otras hazañas de su vida destaca la derrota al general Pablo Morillo en la Batalla de Matasiete, en julio de 1817.

No hay comentarios:

Publicar un comentario