martes, 6 de mayo de 2014

MAYO ES UN MES DE HISTORIA, TRADICIÓN RELIGIOSA Y PLÁSTICA EN NUEVA ESPARTA


Correo del orinoco / En el estado Nueva Esparta mayo es un mes que rinde homenaje a héroes libertarios, convierte la tradición religiosa en música y ofrece diversidad de tendencias pictóricas.

Las festividades de los Velorios de Cruz de Mayo, que se desarrollan a través de oraciones y cantos de galerón, iniciaron en el Anfiteatro Vicente Cedeño de Pampatar, municipio Maneiro y continúan esta semana en el cerro La Galera, (Marcano), con la participación de los cantores Luis Bello, Aurelia Ramos, Marwin Ágreda, Pedro Dellán y José Ágreda.

En paralelo, los cultores José Marcano y Luis Antonio Rodríguez exponen sus obras pictóricas en el Museo Casa Natal General Santiago Mariño ubicado en El Valle y el Museo Nueva Cádiz de La Asunción.

Al respecto, la Directora estadal del Ministerio de Cultura, Yolanda Pérez, explicó que las muestras se realizan a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares y forman parte de la celebración del mes del artista plástico en la entidad.

“Es sumamente importante crear espacios para que los artistas muestren sus obras al pueblo, y con esto se afiancen aún más los saberes venezolanos”, dijo.

En conjunto con la fiesta religiosa que recorre cada municipio y las exposiciones plásticas, el cronograma histórico en Nueva Esparta comenzó desde el domingo 4 de mayo, fecha en que los insulares celebraron los 204 años de la adhesión de la Provincia de Margarita a la gesta independentista de Venezuela.

Actos cívico-militares en La Asunción destacaron el espíritu patriota de los margariteños aquel mes de 1810 y también rendirán tributo este martes al nacimiento de la Tercera República en 1816, en Santa Ana del Norte, municipio Gómez.

En la iglesia de esta población se reconoció al General Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República, se nombró al General Santiago Mariño como segundo en el mando y se firmó la derogación del Decreto de Guerra a Muerte.

Fuente/AVN


Con Información de Correo del Orinoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario