sábado, 26 de julio de 2014




En la Asunción
CORO TULIO ÁLVAREZ GAMBOA LLEGA A SU SEGUNDO ANIVERSARIO
·       Bajo la dirección  José Rodríguez, un grupo de niños se desarrollan dentro del canto coral

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) La Casa Natal de Juan Bautista Arismendi, ubicada en La Asunción, es el sitio donde se reúnen de martes a jueves en la tarde, un grupo de 12 niños, bajo la dirección del profesor José Rodríguez para entonar sus voces y cantarle a Margarita.
Se trata del Coro Tulio Álvarez Gamboa, creado en agosto del 2012, por iniciativa del profesor Julio Villarroel  en el Icpma. Con el nombre de un insigne músico asuntino. “Al principio fue difícil, porque llegaban unos niños y otros se iban, pero ya  este grupo viene trabajando desde noviembre y hemos participado en eventos como Unidos en Navidad, un encuentro con Serenata Guayanesa y  hace poco nos presentamos en el Mamey”, dijo José Rodríguez, director de coro.
            Rodríguez explicó que generalmente comienzan  con actividades de respiración. “Ejercitamos el cuerpo para adaptarlo a lo que es la música, se hace un entrenamiento que consiste en ejercicios de vocalización y respiración y les muestro varias maneras de colocar la voz. Hay que enseñar a los niños desde un principio que es la música y como cantarla”.


“La actividad en el coro es muy positiva para los niños y les enseña a conocer y a querer nuestra música que es muy hermosa. Ellos aprenden a respetar lo nuestro, a sentirlo. Buscamos que el niño tenga otra ventana para expresarse”
Rubén Caraballo de  9 años está en el coro desde hace dos años y señaló: “Me gusta cantar y con el coro lo he podido hacer muchas veces, he participado en la actividad del profesor Roki Viscuña (Unidos en Navidad) donde hice el solo de  “El Cardenalito” y en una actividad con Serenata Guayanesa”.
Por su parte Fiorela Malaver   de 8 años, manifestó que tiene dos años cantando en el coro y le gusta mucho porque puede conocer más amigos y cantar muchas canciones, “La canción que más me gusta del coro se llama Color Esperanza”, dijo.


Para ingresar a esta agrupación coral, solo se requiere que el niño se    haya iniciado en la lectura, “El oído musical se puede trabajar con constancia y dedicación. Mientras más pequeño comience el niño más fácil será educar su oído” señaló Rodríguez, quien aprovechó de instar a los niños del municipio a unirse a este coro para llevar nuestra música a cada rincón del estado.
Para el próximo 2 de agosto, El Coro Tulio Álvarez Gamboa, se presentará  en el marco de la programación de nuestra señora de La Asunción.

Fotos Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario