martes, 19 de agosto de 2014



2DA. Clase Magistral y Salón de Exposiciones
Margarita Gastronómica

La Asociación Civil Margarita Gastronómica, el pasado sábado 16 llevó a cabo la 2da. Clase Magistral y salón de exposiciones, en el salón de usos múltiples de la Universidad Corporativa de Sigo. La 2da. Clase Magistral contó con un aforo de más de 120 personas. 5 clases y 12 emprendimientos gastronómicos, cada con degustaciones de sus propuestas.
Las Clases magistrales estuvieron a cargo de estudiantes que representaban las 3 escuelas de cocina que hacen vida en la Isla Margarita, con un trabajo destacado. La ponencia de la Chef Pilar Cabrera basada en las experiencias de la comunidad de la Guardia y para cerrar con broche de Oro, el reconocido chef e investigador de la culinaria nacional Héctor Romero Romero, realizo 5 recetas.
A las 10:30 de la mañana comenzaron las ponencias, la primera estuvo a cargo de los estudiantes del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía conformado por Julia Mastrogiacomo, Carmen Díaz y Lorenzo Mata, con la presentación: “SABORES ÑEROS”; este grupo desarrolló dos recetas tomando como ingrediente principal el pulpo,  “Ensalada de Pulpo con Perfume Margariteño” y “Pulpo Flambeado con Alioli de Ají Dulce Margariteño sobre Cama de Puré de Auyama”.
La segunda clase estuvo a cargo de Inés Ruíz, Jesús Rodríguez y Oscar Zubillaga estudiantes del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, este grupo preparó un panecillo con relleno de cremoso de queso criollo y confitura de tomate margariteño, al cual llamarón “PLACER GUAYAMURÍ”.
Las alumnas Mayerlin  Díaz, Alejandra Orta, María Isabel Torcat, de la escuela de cocineros La Casserole Isla de Margarita, realizaron la ponencia “COMA MAMEI: TÉNICA, TEXTURA Y TEMPERATURA DEL MAMEY MARGARITEÑO”. Las estudiantes le dieron el toque dulce a las 2da. Clase Magistral, con el desarrollo de 4 postres que tenían como ingrediente principal el mamey margariteño.
Luego de estás tres clases se realizó la primera degustación de los diferentes emprendimientos gastronómicos que asistieron se destacan las mini arepitas con carne mechada y pollo, y los mini deli de roast beff y asado de Caseros. El red velvet y la cheesecake de Haedy’s Sweet. Sabores como la pepitona picante de Freddy Albornoz y la mermelada de ají margariteño de Margají. El Rest. Codaste dio a conocer sus “tekezon” tequeños de cazón y queso.


Luego de las degustaciones continuaron las clases magistrales. La chef Pilar Cabrera propuso el trabajo “MEJILLON DE LA GUARDIA, KILOMETRO 0: GASTRONOMÍA Y TURISMO SUSTENTABLE”. Esta clase se caracterizó por la emotividad de quienes realizaron la ponencia, Xavier Rodríguez participó como pescador y mejillonero, explicando el proceso de cultivo del mejillón desde su experiencia personal, Niels Petersen, se ha ido involucrando con la comunidad de La Guardia trabajando con ellos para recuperar la producción del mejillón y desarrollando el turismo sustentable a través de la Posada Casa Mejillón, ambos interactuaron antes que pilar cabrera realizará 2 recetas su famoso “pastel de pescaito” y “Mejillones en su concha”.
Para cerrar la 2da Clase Magistral el chef Héctor Romero Romero, directos del Instituto Culinario de Caracas, realizó su ponencia en 3 tiempos con lo popular, lo tradicional y la cocina de autor. La cocina popular estuvo representada con su “Versión de 7 potencias" y “Abalones del Bichar”; la cocina tradicional con “Cuajado de erizo” y “Como el Pastel de Chucho”, y un tercer tiempo con la cocina de autor, en el que realizo “Ensalada de Catalana como la de Rubén Santiago, pero con el toque de tierra firme”.




Para cerrar Anafres Grill dio otra muestra de su excelente gastronomía con unas mini hamburguesas, sándwich de malacho, y una degustación mini cupcakes y brownies. Otro expositor importante de mencionar es Cultivos Pura Vida, con una muestra de sus productos, y la Librería Tecnibook, que le ofreció a los asistentes gran variedad de libros de gastronomía, resaltando autores nacionales 
Ysimarg Rodríguez CNP 21.


418

No hay comentarios:

Publicar un comentario