lunes, 27 de julio de 2015

 Mujeres ganan terreno en espacios de decisión
Igualdad de género en Suecia es un principio de desarrollo social

(CNP 12.469) Es un hecho que ningún país realmente ha logrado condiciones totalmente equitativas en todos los ámbitos para hombres y mujeres; pese a los esfuerzos que se han venido realizando, incluso, en Latinoamérica. No obstante, Suecia es un referente claro en paridad de género, siendo la igualdad uno de los principios fundamentales de su filosofía de gobernabilidad y desarrollo de la sociedad.

El Cónsul de Suecia en Porlamar, José Mendoza, opina que más allá de la percepción simple de igualdad de género, el país quiere avanzar más lejos de lograr los mismos estándares de vida para ambos sexos; la intención es trascender de la equidad de condiciones y conquistar una verdadera erradicación de la discriminación.

La mujer se abre paso en la gobernabilidad

El diplomático refirió que las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström la convirtieron recientemente en el rostro de la política feminista de esta nación. Al ser consultada sobre cómo sería su política exterior, no dudó en sentenciar tajantemente: feminista; y esta respuesta no sólo estremeció a la sociedad sueca sino que se hizo viral en las redes sociales.

“Wallström, de 60 años, fue una de las pocas mujeres representantes en la Comisión Europea y la primera nombrada por la ONU como comisionado especial para la Violencia Sexual en Conflictos”, comentó. No en vano, entonces, está decidida a priorizar la lucha por la igualdad de género dentro de su cartera, y parte de su gestión ya rinde algunos frutos, como por ejemplo la realización de un instructivo sobre la "nueva forma" de hacer política exterior, posicionando la igualdad de género como centro, procurando acciones que le garanticen oportunidades de desarrollo humano y de seguridad a la mujer.

En este sentido, el Gobierno sueco ha establecido tres ejes que determinan las relaciones internacionales. Bajo el nombre de las “tres erres”, están trabajando a favor de Respeto por los derechos de la mujer que deben tratarse en el contexto de los derechos humanos y no aparte, la Representación de cara a incrementar la presencia femenina en todos los ámbitos. sociales, económicos y políticos; y Recursos para lograr estos objetivos.

Ya no más ella o él…ahora es Hen

José Mendoza asegura que al parecer, los suecos están buscando formar una sociedad en la que más allá de la equidad, prive la neutralidad de género y a ello se han sumado otras medidas, como la incorporación del pronombre Hen, una palabra que proviene del finlandés Hän (éste se emplea para hablar de alguien en tercera persona en casos en donde el sexo no se conoce o es irrelevante), y tiene el objetivo de reemplazar términos como Han, que los suecos usan para él, y Hon, para ella.
Ya la palabra está en la última edición del diccionario oficial de la lengua sueca, la enciclopedia nacional en Suecia, en varias ediciones del periódico Aftonbladet (una de las publicaciones de mayor tiraje en Suecia) y hasta en  algunas escuelas donde la igualdad de género es tarea diaria.

El mundo sigue de cerca este proceso en Suecia, mientras el país nórdico avanza en su esfuerzo por alcanzar una sociedad más tolerante, sin limitantes de género. El ejercicio de gobernabilidad está siendo fundamental para ello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario