viernes, 31 de mayo de 2013


Eva Rivas gana III Festival Universitario de Cantos Tradicionales FUNCAT 2013

La representante de la Universidad Nacional Abierta obtiene el primer lugar con tema autoría del Maestro Beto Valderrama Patiño.
Este 30 de mayo desde las 6:00 pm se llevó a cabo el III Festival Universitario de Cantos Tradicionales -FUNCAT 2013- organizado por el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (CEDIMN) y el Centro Local Nueva Esparta de la Universidad Nacional Abierta, con el propósito de hacer visible el trabajo que desde la academia se viene haciendo en pro de la difusión de nuestro acervo musical en el Estado Nueva Esparta.
La apertura artística del evento estuvo a cargo de las danzas Adriana Molinar dirigidas por la Maestra. Isabel Rodríguez con una coreografía alusiva al Velorio de Cruz de mayo para luego proyectar un video realizado para la ocasión por el Mtro. Robert Natera, el mismo movió la fibra a los presentes en el Auditorio de la Universidad Corporativa de Sigo.
Varias de las Universidades que hacen vida en nuestro estado unieron sus voces para tributar la memoria del desparecido Mtro. Johnny Escobar, haciéndose presente esa tarde sus padres  Lula de Escobar y Juan Escobar acompañados por la esposa del homenajeado y familiares del margariteño, nativo de Pedregales, quien falleció recientemente en Margarita. Jhonny Integraba el Ensamble de Música Opus 4, Margarita Urbana y era coordinador cultural de la Udone.
Esa mágica tarde los representantes de las universidades locales debieron interpretar uno de los géneros de nuestra tradición, asignados previamente por sorteo, cuya letra fueron dedicadas a la vida y obra de la figura homenajeada, en este caso el Maestro Johnny Escobar, para luego premiar a la mejor composición.
El jurado del festival estuvo conformado por destacados músicos y cultores de Nueva Esparta entre ellos: Miguel Serra, Ernesto Da Silva “El Ciclón de Margarita” Jesús Bellorin “El Pollo de Nueva Esparta” y el Profesor Jorge Luis Marcano.
El primer lugar fue para la representante de la Universidad Nacional Abierta (UNA) Eva Rivas con un Punto de Navegante autoría del Maestro Beto Valderrama Patiño, el 2do lugar fue para la  Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta representado por el Ing. Angel Figueroa el mismo entono una jota y resulto ganador del tema inédito del festival autoría de José Félix Rivas y 3er lugar Richard Romero del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" con un Gaiton autoría del cronista de San Juan Bautista, Verni Salazar.


El acompañamiento musical estuvo a cargo del reconocido ensamble OPUS 4, agrupación en la que el Maestro Johnny Escobar vertiera todo su talento como ejecutante y arreglista quienes aceptaron acompañar a los intérpretes que esa noche cantaron temas inéditos, totalmente dedicados a la vida y obra del homenajeado en ritmos de: Jota, Polo, Malagueña, Corrío, Galerón, Sabana Blanca, Mocho Hernández, Joropo con Estribillo, Punto del Navegante, Punto Cruzao, Gaita Margariteña, Gaita Antillana, Gaitón, Fluía y Zumbadora.
La Gala FUNCAT conto con el apoyo de la coordinación de cultura de la Alcaldía de Mariño, en representación de Jorge Marcano, quien estuvo presente durante el evento la presidencia del Consejo Legislativo regional, el Instituto Autónomo de Cultura del estado y quienes de manera desinteresada han aportado los recursos que han hecho posible este evento de la cultura Insular.

Fuente: Etiqueta Caribe Margarita  Foto: @edigrecr


No hay comentarios:

Publicar un comentario