lunes, 20 de octubre de 2014

La comida callejera tiene sus atributos en Margarita

La empanada es la reina de la comida callejera. Al menos en este punto coincidieron Serenella Rosas, Luis “Licho” Ávila y Miro Popic. Los tres panelistas invitados a la Tertulia Palabras sobre el Mantel:  Los Sabores de la Ciudad que formó parte de la programación de Margarita Gastronómica 2014.
El boulevard de La Asunción sirvió de escenario para este encuentro en que tanto los asistentes como los expositores recordaron las calles de la Margarita de antaño y sus sabores.
Para Serenella Rosas  “la ciudad sabe a lo que prepara la mamá y sale ese aroma por la ventana”. Y además a todos los dulces y recetas típicas margariteñas.
Luis “Licho” Ávila, profesor y cronista insular, recordó su niñez y los olores y comidas que probaba en la calle cuando salía al colegio. Se emocionó al evocar el maíz tostado con azúcar que compraba con un real, y las visitas al Trompillo, una heladería popular en Porlamar.
“La empanada es nuestra comida callejera por excelencia. Antes solo se conseguía de dos sabores: cazón  y queso”, sentencia y además reflexiona sobre este ícono de nuestra cocina. “No conozco a ningún empanadero. Es un oficio de la mujer margariteña, y sobre todo muchas familias pudieron escalar una posición social más estable gracias a este oficio”.
El periodista y escritor Miro Popic recordó una de sus primeras visitas a la Isla. Hace unos cuarenta años, cuando lo que se encontraba en las calles eran empanaderas.  “Yo había viajado por muchas zonas del país y me sorprendió ese fenómeno único en Venezuela que ocurre aquí”.
Palabras sobre el mantel es un ciclo de tertulias que nos invitan a reflexionar sobre el hecho culinario en Nueva Esparta, junto con los Foros gastronómicos. Ambas actividades forman parte  de la programación de la 3era edición de Margarita Gastronómica 2014, que se extiende durante todo el mes de octubre en la Isla.
Verónica Medina Campos.

CNP.13168/ @VeroCreativa/ 0424-2675243

No hay comentarios:

Publicar un comentario