miércoles, 11 de febrero de 2015

Perucho Aguirre: maestro de la palabra transformada en canción 

AVN / La Asunción, 10 Feb. AVN.- Este martes cumple 75 años uno de los cultores más reconocidos del estado Nueva Esparta: el músico y poeta Perucho Aguirre, maestro de la palabra transformada en canciones que reflejan la grandeza de las tradiciones margariteñas.

En una carrera de más de cuatro décadas, este compositor nacido en La Asunción, municipio Arismendi, ha transformado sus temas en denuncias de un pasado austero. Tal vez por eso autocalificó como "doliente del pueblo margariteño", en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en 2011.

"Hubiese querido ser reconocido por cantarle a las cosas sencillas de mi pueblo, pero entendí que mis letras debían ir en otra dirección, la de denunciar la descomposición de la isla de Margarita. Las cosas que me duelen, porque el cantor es un santo de carne y hueso, que no está allí para cantar estupideces", sostuvo en aquella oportunidad.

El presidente del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta (Iacene), Iván Gómez, manifestó que Perucho Aguirre entiende la música margariteña como expresión de insurgencia cultural.

"Por más de 40 años de actividad, Aguirre y su agrupación, Collar de Perlas, han mantenido una actitud de defensa de la vida tradicional margariteña, en un desafío argumental de resistencia y de rechazo a la globalización neoliberal", precisó.

Aguirre es un reconocido poeta, escritor, cantor y docente (egresado como profesor de física y matemáticas del Instituto Pedagógico de Caracas), quien no sólo representa un rol importante dentro de la música tradicional del oriente del país sino que también ha aportado sus conocimientos en matemática y física.

Además se destacó durante muchos años junto a su agrupación, Collar de Perlas, interpretando éxitos como El Bote, El Catre, Alma Guaiquerí, El Milagro De La Virgen, Las Tetas De María Guevara, Luisa la heroína, y La Abuela , entre otros.

En los últimos años, entes culturales del Gobierno Nacional han trabajado por preservar la obra de Aguirre. Un total de seis producciones discográficas editadas en formato de acetato del cultor margariteño fueron digitalizadas y grabadas en CD por medio del programa Patrimonio Discográfico desarrollado por el Centro Nacional del Disco (Cendis) para la recuperación de la música más representativa de la cultura tradicional venezolana.



Con Información de AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario