martes, 16 de abril de 2013


El costo ambiental de una campaña electoral


En Venezuela, según los técnicos de la ONG Azul Ambientalistas, el equivalente a no menos de 10 millones de árboles fueron consumidos durante la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012.


Plantean los ambientalistas, que a lo largo y ancho de los 335 municipios de país, durante los tres meses de campaña oficial, se utilizaron unas 700 mil toneladas de papel y/o productos derivados, dedicadas para hacer hojas volantes, panfletos, comunicados, encartados publicitarios, nuevos periódicos electorales, libros, afiches, calcomanías, papelillos, entre otros, que equivaldrían a desforestar a un bosque de 600 kilometros cuadrados. Para producir estas toneladas de madera procesada fue necesario usar en agua potable y energía eléctrica (kw/h) el equivalente al consumo de una ciudad de 1,5 millones de habitantes durante un año.

La ONG aporta que una manera de frenar esta desforestación indirecta inducida por el sobreconsumo que generan las campañas electorales, seria solicitarle al Consejo Nacional Electoral, que le exija a los partidos que postulan candidatos, que así como consignan un número de firmas para abalar esas candidaturas igual se muestre evidencia de una siembra de árboles equivalentes a las firmas llevadas. O que sencillamente, se comprometan a sembrar tantos arboles como votos saquen. La consigna pudiera ser: “Un árbol por cada voto”. Esta iniciativa estimularía la creación de más de 10 mil ecoempresas de viveros en todo el país. Aquí la consigna sería: “Tu voto siembra árboles y da empleo”.

Fuente: ecocosas.com
Tomado de Ecoscopio

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