martes, 16 de abril de 2013


Títeres para crear conciencia

Este miércoles se estrena la obra infantil “El Tesoro de D’Autant”, una iniciativa de la Cooperativa Socioproyectos Ambientales y la Alcaldía de Maneiro para promover las actitudes ambientales entre los más pequeños.
Indiana Galindo Alonso

Margarita y Chuito intentarán despertar en el joven público la preocupación por el cuidado del ambiente y la reutilización de los desechos.
Fotos: CORTESIA
16 abr, 2013 | El conocimiento que se siembra en la mente de un niño seguramente echará raíces para toda la vida. Ese es el principio que guía la acción formativa que lleva adelante laCooperativa Socioproyectos Ambientales.
Este miércoles, la organización asentada en la región insular estrenará la obra teatral “El Tesoro de D’Autant” en la casa de la cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar con apoyo de la Alcaldía de Maneiro.
A las cinco de la tarde los responsables del proyecto “Reduce tu huella ecológica” y el grupo de Títeres Tinmarín llevarán al público asistente a una travesía en compañía de “Margarita” y “Chuíto”.
Los pequeños vecinos de Pampatar son los protagonistas de esta historia contada con materiales reutilizados que intenta llamar la atención de los niños sobre el tema de la conservación del ambiente. El destino los cruza con el estrafalario Capitán D’Autant a quien ayudan a desenmascarar a un temible tiburón y romper el hechizo que pesa sobre su isla.
Luego de sus aventuras, “Margarita” y “Chuíto” regresan para compartir con su público una nueva forma de mirar la vida y difundir la certeza de que existen otras formas de aprovechar los desechos que a simple vista parecen inútiles. Construir una vida mejor y ayudar a conservar el planeta son las consignas de los dos títeres que protagonizan el montaje que cuenta con guión de Títeres Tinmarín y Mariana Díaz “Pini” y dramaturgia de Omar Galbiati y la participación de otros voluntarios. La entrada es libre.
Botella a botella
Hace un par de años que la Cooperativa Socioproyectos Ambientales lleva adelante en el municipio Maneiro diferentes programas de educación para la recolección diferenciada del vidrio, gracias a un convenio con la Alcaldía.
En 2011 concentraron sus esfuerzos en una serie de talleres que ofrecieron en nueve planteles a niños de quinto y sexto grado de educación para evitar que este material vaya a parar a los vertederos de basura.
Los esfuerzos deben continuar pues los objetivos aún no se alcanzan. “Actualmente recuperamos seis mil kilos de los 120 o 160 mil que se botan en el municipio”, afirma Ángel Armas, una de las voluntades detrás de la cooperativa. Por eso él y sus compañeros insisten en la educación de las generaciones más jóvenes como camino —lento pero seguro- al cambio de conciencia que la Isla necesita.
A las aulas 
Luego de su estreno en la Casa de la Cultura de Pampatar, la obra se presentará en escuelas del municipio Maneiro. Más de tres mil estudiantes de 11 escuelas podrán disfrutar del “Tesoro de D’Autant” a partir del 22 de abril. Información: socioproyectosambientales@gmail.com
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario