martes, 9 de abril de 2013

.: El Sol de Margarita :. » Medicina tradicional china: mucho más que acupuntura


Medicina tradicional china: mucho más que acupuntura

Desde hoy, Mónica Carrero compartirá con los lectores del SOL DE MARGARITA parte de los conocimientos que ha acumulado en este sistema de conocimientos de origen oriental que intenta enseñar a vivir mejor.
Indiana Galindo Alonso

La medicina tradicional china supone una filosofía de vida cuya puesta en práctica conlleva a una existencia plena, en conexión con la naturaleza y libre de enfermedades.
Foto: TANYA MILLÁN
Quince años de reflexiones, experiencias y conocimientos son los pilares de la columna que desde hoy publica Mónica Carrero en este suplemento. La medicina tradicional china es la protagonista del espacio con el que la reconocida acupunturistaintentará promover una idea: es posible estar completamente bien en esta vida.
Las primeras publicaciones de Carrero reproducirán las enseñanzas de su maestro, el doctor José Luís Padilla Corral, una información que la especialista considera básica para entender la dinámica de la salud según la filosofía oriental.
Ese será el punto de partida de un espacio en el que los lectores encontrarán también elementos para poner en práctica en la vida diaria. “Empapar a la comunidad con cuál es la visión de la salud que propone la medicina tradicional china”, dice la columnista que será su propósito en el consultorio que mantiene en la calle Fermín de Porlamar.
La primera tarea de la columnista en su debut será explicar que la medicina tradicional china es mucho más que la acupuntura. La terapia de las agujas es solo una de las vías con las que este conocimiento milenario cuenta para restituir el equilibrio del organismo y la mente.
Enfermar para entender
“No se trata en realidad de una medicina como tal, sino de una forma de entender la vida que da unos referenciales necesarios para estar saludables según lo que indica el pensamiento oriental”, relata Carrero.
Ella misma se cuenta entre aquellos que se acercaron a esta tradición que data de tres a cinco mil años de antigüedad en busca de algo que la medicina ortodoxa no le ofrecía. Una neurosis por ansiedad causada por el estrés que le generaba su profesión –la medicina veterinaria- la llevó a explorar alternativas como la homeopatía y la acupuntura.
Así se abrió una puerta que condujo a Carrero por un camino de cambio: transformó su forma de entender la vida y la enfermedad. Los estudios y la experiencia personal le fueron indicando que se encontraba en el camino correcto.
Ahora la veterinaria quiere compartir parte de ese hallazgo con el resto desde una tribuna pública. “Cómo debemos estar en esta vida, sin enfermedad… en conexión con los elementos que nos rodean, con la naturaleza”, de eso se trata la propuesta oriental según la acupunturista.
Para quienes asumen la existencia desde esta perspectiva, la vida no es circunstancial. “Llegamos al mundo con un diseño, que es el gran misterio de nuestro origen. Cada quien tiene que encontrar su respuesta, no venimos a estar de adorno”, dice Carrero con la seguridad  que da más de una década de investigaciones y experiencias en este campo.
La humanidad ha enfermado porque se ha desviado del proyecto original que trazaron las energías creadoras para ella. Así entiende los males de salud esta tradición, y ese proyecto original no es otro que vivir en armonía con el cosmos y la naturaleza según afirma convencida   la médico veterinario. Personas y animales en su consulta le han indicado que va por el camino correcto.
“No se trata de desechar la medicina ortodoxa, sino de entender que a veces se encierra tanto dentro de los límites del método científico que no evoluciona”, declara antes de recibir a un nuevo paciente.
Para lograr una vida más sana y plena, la medicina tradicional china propone entender que todo –lo bueno y lo malo- forma parte de una enseñanza, que “vivimos en una dualidad constante”.
Todo es energía
Uno de los pilares de la tradición oriental y de la medicina tradicional china es el concepto del “Qi” o chi. Se trata de un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como “flujo vital de energía”. Según la medicina tradicional china, la interrupción del libre flujo del chi es el origen de los trastornos o males del cuerpo y de la mente, por lo tanto su equilibrio resulta fundamental para el mantenimiento de la salud a todo nivel.
Tomado de El Sol de Margarita

1 comentario: