martes, 9 de abril de 2013


Las mujeres son las principales promotoras del ciclismo urbano en Margarita

El ciclismo urbano es una tendencia mundial que contribuye con la conservación del medio ambiente y la salud de las personas, ya que disminuye la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Es practicado por personas que han decidido hacer de la bicicleta su vehículo diario o frecuente. Se puede hacer con cualquier tipo de bicicleta, respetando siempre las medidas de seguridad como el uso del casco, lentes, guantes y luces para la noche.


En Margarita su práctica de ha popularizado. Ana Camejo vive en la ciudad de Juangriego y nos comentó su experiencia como ciclista urbana.

- ¿Desde cuándo vas y vienes a tu trabajo en bicicleta? 
- Desde hace bastante tiempo, siempre utilizo mi bici para venir a trabajar y la uso para hacer las inspecciones que me toca hacer en la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Marcano.
Ana Camejo


- ¿Cuál es la ruta que haces? 
- Más que todo las rutas turísticas y rutas históricas como el Fortín de la Galera y playa la Galera. Vivo en Los Millanes, son cinco kilómetros diarios.

- ¿Cuéntanos de los proyectos de ciclovías en Juangriego? 
- Estoy al frente de la cicloruta turística y la cicloruta urbana, que serán unificados con la autopista Juangriego – Pampatar. Con insistencia y persistencia estuve detrás de los ingenieros que hicieron la etapa hasta casi llegar a Santa Ana, para que reservaran el espacio para la ciclo ruta. Igualmente se logró delimitar un tramo de la vía que conduce desde Playa La Galera a Playa Caribe.

Olga Gamero es otra ciclista urbana que vive más hacia los lados de Pampatar. Trabaja en el Hotel Venetur y a veces se va en bici a su trabajo aunque no lo hace tan frecuente porque no tiene un lugar seguro donde dejarla.
Olga Gamero
- ¿Por qué decidiste ser ciclista urbana? 
- Comenzó hace tiempo cuando vivía en Los Millanes, ya que en esa población es algo muy común. Empecé con recorridos cortos, como por ejemplo ir al Fortín de La Galera, pero luego fue más largo ya que íbamos hasta San Juan (Díaz). Cuando me mude para acá me di cuenta que había más tráfico y era más difícil, muchas personas no respetan a los ciclistas en la vía, en especial los autobuses.

- ¿Estarías de acuerdo en que en Margarita hicieran ciclovías? 
- Por supuesto, sería genial, porque hay muchas personas que están dispuestas a movilizarse en bicicleta pero no lo hacen porque les da miedo. Las ciclovías contribuiría a que nos traslademos de manera segura.

- ¿Qué es lo que más te preocupa cuando sales a la calle? 
- La inseguridad, la poca precaución de algunos conductores cuando estamos en la vía. Desde que conocí a BiciMargarita me siento respaldada, ellos trabajan para que las autoridades nos tomen en cuenta y se diseñes políticas públicas para este tipo de movilidad.

Kenia Colina vive en la urbanización Jorge Coll y trabaja en SIGO La Proveduría, y ha decicido irse a su trabajo todos los días en bicicleta.

- ¿Por qué eres ciclista urbana? 
Kenia Colina
- Principalmente porque ahorro tiempo. Si uso transporte público tengo que salir una hora antes de mi casa, en Jorge Coll hasta SIGO, y si me voy en bici tardó apenas 20 minutos. Además es un traslado más expedito porque si voy en transporte debo tomar dos carritos. Ahorro dinero, llego más rápido a mi trabajo, ayudo a conservar el planeta y hago ejercicios.

- ¿Te gustaría que en Margarita existieran ciclovías? 
- Seguro, eso sería un gran avance para esta ciudad, y cada vez seríamos más.

Como estamos conscientes de que esta tendencia será mayor cada día más, es que hemos diseñado la campaña “Queremos ciclovías para la Vida”, para poder movilizarnos de manera segura. Ha sido presentada a las alcaldías de Maneiro y Arismendi para que incluyan en sus planes de desarrollo urbano el diseño y ejecución de infraestructura “biciamigable”, como ciclorutas, estacionamientos para bicicletas, paseos turísticos en bici, sistemas intermodales y, porque no, hasta un sistema de bicicletas públicas.

Por la salud del planeta, por tu salud y para tener ciudades más amigables y más humanas practica ciclismo urbano y exige la creación de ciclovías para Margarita.

Tomado de Ecoscopio

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