martes, 14 de julio de 2015

Orpanac presentó obra de teatro infantil: “Los niños también combaten la corrupción”


*Los pequeños de la escuela municipal Eleuterio Rosario Campos aprendieron y difundieron los valores éticos y morales, y las consecuencias de la corrupción

(Prensa Orpanac- CNP: 11.598) En el marco del programa “Barrio Escuela” desarrollado por la organización para Orpanac en la escuela municipal Eleuterio Rosario Campos de Porlamar,  la ONG presentó una obra de teatro infantil denominada “Los niños también combaten la corrupción”.,  escrita por los integrantes de Orpanac e interpretada por los niños y niña que recibieron las charlas del  programa todos los jueves, por aproximadamente ocho meses,  en las cuales se concientizó a los pequeños sobre los valores éticos y morales y las consecuencias de la corrupción.

El Coordinador del proyecto, Jefferson Ramírez Valera,  indicó este es el 4to programa “Barrio Escuela” que ha llevado a cabo la ONG. “En esta ocasión educamos a 130 niños  de 4to, 5to y 6to grado, y la obra de teatro fue el  proyecto final. En la pieza que se presentó en la cancha de la escuela, participaron 25 niños, quienes actuaron frente  a sus representantes y la comunidad  educativa. Al finalizar se le entrego a todos los alumnos del proyecto un certificado de reconocimiento y participación”.
Según explicó Ramírez, la obra de teatro da a conocer a la comunidad como hacer valer su derecho de acceso a la información pública “Trata sobre un pequeño pueblo que es engañado por su alcalde quien les ofrece reparar sus calles y mejorar sus condiciones de vida, pero incumple sus promesas y el pueblo reclama y se lleva a cabo un procedimiento penal por el delito de malversación de fondos y corrupción”.  
En cuanto al proyecto Barrio Escuela, el integrante de Orpanac indicó que este busca generar espacios de discusión y reflexión en las aulas  clases sobre los valores fundamentales para la vida en democracia, la integridad, la transparencia, los delitos de corrupción, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.  “En la escuela pocas veces se les habla a los alumnos sobre estos asuntos, y es por ello que Orpanac incorpora en las aulas de clases estos temas de una manera didáctica; con juegos de memoria, cuentos, clases participativas, carteleras informativas, para que desde pequeños puedan conocer los males que causan la corrupción y así crezcan con valores éticos y morales conscientes de que ellos son el futuro de la nueva Venezuela” .
Por su parte, John García; voluntario de Orpanac; coordinador de la obra de teatro indicó que “colaborar con estos niños en los ensayos de obra fue un trabajo duro y al mismo tiempo vistoso, dejando buenos momentos para recordar. Tienen mucho talento y sabia que desarrollarían la obra de teatro con gran capacidad de aprendizaje, dando el todo en escena y así lo hicieron". 
Así mismo, la niña, Valentina Salazar de 12 años de edad cursante del 6to grado aseguró que le gusto mucho que les enseñaran que la corrupción es mala y que nos afecta a todos por igual. “La obra de teatro que realizamos fue un trabajo en equipo muy limpio y transparente, me encanto mi personaje ser la ciudadana que fue a reclamar al ayuntamiento del Caribe y a solicitar información pública, espero que muchos niños puedan formar parte de esta obra porque enseña y deja una grata experiencia”.
Ramírez agradeció la colaboración estudiantes de derecho  que realizan sus pasantías en Orpanac. “En esta en esta oportunidad contamos también contamos con el apoyo de las estudiantes del Colegio Islámico que realizaron su servicio comunitario en la ONG, quienes además de apoyarnos han aprendido mucho sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

Orpanac seguirá realizando estos programas, pues como asegura Ramírez, “combatir los males que afecta a la sociedad empieza por mejorar las conductas individuales, la actuación dentro de la ética y de la norma de cada uno de nosotros, conducirá a lograr una sociedad mas justa, libre y equitativa para todos. la prevención de la corrupción y la promoción de conductas mas transparentes desde la escuela es responsabilidad de todos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario