viernes, 2 de diciembre de 2011

Hoy sábado en el Faro de la Puntilla





Parranderos rinden
homenaje a Pedro Silva

La actividad es organizada por el Iacene y la Alcaldía de Mariño

(Raquel González C.N.P. 8735)          Diversas agrupaciones parranderas del estado Nueva Esparta se reúnen este sábado, 3 de diciembre, en el Faro de la Puntilla de Porlamar para rendir tributo a quien fue considerado uno de los más grandes promotores y cultivadores del aguinaldo margariteño y oriental, el maestro Pedro Silva, fundador y director de “Sol y sereno”.
         La actividad es organizada por el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, y la Alcaldía de Mariño, bajo la producción de “Visión Margarita”, y estará animada por “El catedrático” y recién nombrado Patrimonio Cultural Viviente de la región insular, Pedro Bellorín Caraballo.
         A partir de las 5:00 de la tarde se dejará sentir el entusiasmo y alegría que transmiten en sus interpretaciones grupos musicales como La Toro’s Banda Show, Las guarichas de Punda, Los Topo Topos, Parranderos de La Paz, Parranderos de La Salina y Sol y Sereno, que cerrará el espectáculo acompañado de la actuación especial de Lucienne Sanabria y Miguel Serra.  
         Humberto Cazorla, presidente del Iacene, no descarta la participación de otras agrupaciones que han manifestado su inquietud de cantarle en este homenaje al maestro Silva, nativo de El Poblado, y quien falleciera este mismo año.
         Está previsto también que el Instituto de Cultura insular bautice el nuevo disco compacto de “Sol y Sereno”, el cual contiene las últimas composiciones de su director.
         “El maestro Silva estuvo durante 47 años haciendo del aguinaldo en el estado Nueva Esparta un ingrediente más de la época decembrina. Todos los cultores de la región debemos unirnos a este tributo, porque él tocó y resaltó la verdadera idiosincrasia del margariteño, a través de los versos que componía y que están recogidos en cada una de sus producciones discográficas”, señaló el escultor Humberto Cazorla.
         El titular del Iacene indicó que para el próximo año esta institución, junto con los grupos de aguinalderos y conocedores del folklore neoespartano, plantearán la posibilidad de que se cree en las universidades que funcionan en la isla una cátedra sobre el aguinaldo y la parranda en Margarita, donde se estudie de manera especial al maestro Pedro Silva y la amplia obra musical que dejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario