viernes, 18 de mayo de 2012

Exponen altares de Cruz de Mayo en el “Omar Carreño”


Este viernes 18

Exponen altares de Cruz de Mayo
en el “Omar Carreño”

La muestra se realiza en el marco de la celebración del 25 aniversario de la Sociedad de la Santa Cruz

(Raquel González C.N.P. 8735)             Una exposición de “Altares de Cruz de Mayo” se realizará este viernes 18, a las 2:00 de la tarde, en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, como parte del 25 aniversario de la fundación de la Sociedad de la Santa Cruz.
            Magaly Guédez de García, coordinadora del espacio artístico-cultural, precisó que la muestra consta de nueve cruces, como son la Cruz de La Marinera, la cual es emblemática del Caserío Fajardo de El Poblado;  la Cruz del Liceo Bolivariano "Vicente Marcano" del sector Palguarime; la Cruz de la U.E.E. "Rafael Salazar Brito" de La Cruz Grande; la Cruz de la U.E.N.B. "Villa Rosa"; la Cruz de la U.E.N.B. "Maneiro" de Porlamar.
Igualmente, la Cruz de la Sociedad de la Santa Cruz réplica de la Cruz Grande, la Cruz de la U.E.N.B. "Cacique Charaima" de El Poblado; la Cruz del Taller Educacional Margarita de La Asunción y la  Cruz de la U.E.N.B. "Br. José Joaquín D'León” del sector Punda de la ciudad marinera, institución ésta que además tendrá una participación especial con la interpretación de varios géneros musicales vinculados a la celebración del velorio de Cruz de Mayo.
“Para el Centro de Artes “Omar Carreño” constituye un verdadero honor recibir a la Sociedad de la Santa Cruz en el marco de su aniversario, ya que nuestro interés superior es enaltecer los profundos valores margariteños. Invitamos al colectivo insular a acompañarnos este viernes, a las 2:00 de la tarde. La entrada es totalmente libre”, resaltó Guédez de García.

Idiosincrasia guaiquerí
La Sociedad de la Santa Cruz se fundó el 25 de abril de 1987 con el propósito de recuperar la vetusta capilla dedicada al culto católico de la santa Cruz como patrona de la comunidad de La Cruz Grande de Porlamar, cuya construcción se inició en el año 1888 por iniciativa de Don Nicasio Meneses, vecino  nativo del pueblo y que por falta de recursos tardó 47 años en concluirse. Se bendijo e inauguró el 29 de abril de 1934.
            “Nuestra misión es revalorizar, preservar y mantener en el tiempo y el espacio nuestra idiosincrasia de pueblo de ancestro Guaiquerí”, destacó su coordinador general, Fernando Fernández Fermín.

Fotoleyenda:
  1. “Invitamos al pueblo margariteño a acompañarnos en este muestra” manifestó Magaly Guédez de García

No hay comentarios:

Publicar un comentario