martes, 1 de mayo de 2012

Hoy empieza
GRAN FIESTA CORAL EN MARGARITA
·       780 coralistas cantarán en toda la la geografía insular en el marco del XIV Festival Internacional de Coros Julio Villarroel

(Desirée Depablos /CNP 4.762) Hoy comienza la gran fiesta coral del mundo en la Isla de Margarita, 780 coralistas se darán cita en diferentes espacios de la geografía insular para celebrar la XIV edición del Festival Internacional de Coros Julio Villarroel. La profesora Carmen Emilia Lárez de Rosas, presidenta de la Junta Directiva del Festival, se mostro entusiasmada por el trabajo que viene realizando conjuntamente con el Orfeón Nueva Esparta, coro anfitrión del evento, el cual ofrecerá el concierto inaugural esta noche a las 7:00 pm.
             Todos los conciertos de gala se realizarán en el Centro de Artes Omar Carreño, el miércoles 2 compartirán el escenario las corales: Facijub, Iubtec, Faces, Amacuro y el Coro de Cámara de Mérida. El jueves actuara el Coro Mixto de Quito  (Ecuador), agrupación que ha participado en distintos y renombrados Festivales a nivel latinoamericano, acotó el profesor Julio Villarroel, que esto reafirma el prestigio y relevancia que este Festival ha acumulado en las anteriores ediciones, “Hemos recibido respuestas afirmativas que han redoblado nuestro interés como organizadores por el reconocimiento a nuestra  labor”, . También se presentarán en el concierto del jueves 3, las corales Inocente Carreño, Juvenil Adadio, Pdvsa y la Coral Juvenil Poliphonium. 
            La programación continúa el 4 de mayo con la presentación de la Cantoría Augusto Fermín, los Niños Cantores de Cabudare, la Coral Falcón, la Cantoría José Antonio Anzoátegui y la actuación especial del coro alemán “Junges Vokalensemble Hannover”, otro de los platos fuertes.
            El 5 de mayo el concierto de gala estará a cargo de la coral Nuestra Señora de La Asunción, Orfeón Rafael Montaño, la Coral Centro de Refinación de Paraguaná, el Coro Femenino Canticun Merú y el Coro de Cámara Rapsodia, dirigido por el profesor Guillermo Brazón ,homenajeado en este festival.
Paralelamente se realizarán 38 Conciertos de Extensión en todos los pueblos de Margarita, en centros culturales y educativos, casas de la cultura, colegios, iglesias, universidades, liceos y escuelas, además de  dos conciertos en la Iglesia San Pedro de la Isla de Coche.
Igualmente, agregó Villarroel que  en el marco del Festival se realizarán Cursos de Mejoramiento Profesional para Directores y Asistentes de Dirección, por la Maestra María Felicia Pérez Arroyo, invitada especial al evento y Directora del Chamber Choir EXAUDI de Cuba, además, se dictara un Curso de Percusión y Acompañamiento Coral y otro de expresión Corporal. Estos Cursos y Talleres se realizarán en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar,  en horario de 08:30 a.m. a 12:30 p.m. durante los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de mayo.

Finalmente dijo Villarroel: “Estamos seguros que toda Margarita y Coche podrán apreciar la variedad y exquisitez de la música coral y podremos calibrar lo que esta expresión ha alcanzado, dentro de los grupos corales de nuestra isla,  con las propuestas más modernas, respetando lo tradicional de la polifonía pero incorporando el buen gusto y los mejores arreglos de las piezas nacionales como internacionales mas recientes”
Fotos cortesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario