miércoles, 13 de marzo de 2013




IASBTIENE AUSPICIA FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES EN LA ASUNCIÓN

Con el objetivo de contribuir a la divulgación y mantenimiento de las más hermosas y genuinas costumbres margariteñas, además de ofrecer un día de esparcimiento 
familiar.

El próximo domingo 07 de abril, se llevará a cabo el I Festival de Juegos Tradicionales en los espacios del Estadio Cubierto de La Asunción, a partir de las 9:00 am.
Dicha actividad planificada y organizada por un Consejo Asesor integrado por los profesores Amado Guerra y Asdrúbal Marcano, además del Lcdo. Juan José Prieto Lárez y Leopoldo Espinoza Prieto, este último Presidente del IASBTIENE, recolectó información valiosa sobre los juegos tradicionales; y decidió ponerlos en práctica.
Esta hermosa actividad, donde los juegos deben ser fabricados de manera artesanal (papagayo), no excluye o limita a los elaborados de forma industrial (trompo, yoyo). Además participa como Madrina de Honor, la Primera Dama del estado, Lcda. Dinorah Villasmil de Mata.


Es importante recalcar, que a este evento cultural se ha sumado la Organización Semillero Guaiqueríes, organización que mantiene nuestro equipo emblema del basketball en todos los municipios del estado.
Los miembros del Comité Organizador, aspiran, entre otros objetivos, rescatar y mantener los juegos primigenios como pichas (metras), voladores (papagayos), boliche, perinola, tirabuqué, zumbador o gurrufío, yoyo, trompo, etc… entre los juegos preferidos de los niños y niñas de la región insular.
Adicional a ello, también se pretende que los juegos colectivos y tradicionales como el huevo en cuchara, carreras en saco, el sartén, el papelón y el palo ensebado, se incorporen en esta jornada; y de manera extra concurso, también se cuente con el juego de chapitas, por su marcada presencia en Margarita durante los últimos años.


Inscripciones en las bibliotecas públicas
Los treinta y dos (32) servicios bibliotecarios que componen la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta, están trabajando en lo referente a las inscripciones para este festival. Artistas del folklore margariteño, títeres y teatro infantil, amenizarán el evento. Habrá espacio también para la dulcería tradicional margariteña y los cultores artesanales de la región.
La premiación básicamente consistirá en la dotación de útiles deportivos, material didáctico; y en los casos de equipos, dotaciones para sus instituciones. Igualmente se premiarán la originalidad, colorido, el empine y los valores patrios (en el caso de los papagayos); y para el resto de los juegos tradicionales, se valorarán los materiales empleados para su elaboración.


MIPP/ CNP 9686/ Ofic. de Prensa IASBTIENE
Marzo, 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario