miércoles, 13 de marzo de 2013



Minamb libera Tortuga Marina en Playa Parguito

Un ejemplar de Tortuga lora  o maní (Lepidochelys  olivácea) fue liberada por funcionarios adscritos a la Dirección Estadal Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en el estado Nueva Esparta.


La actividad se desarrolló en Playa Parguito, zona de especial significado para el ciclo de nidación y desove de tortugas marinas.


La Tortuga fue encontrada por pescadores, cerca de la orilla, en playa Valdez, quienes avisaron a funcionarios de Minamb. El animal se encontraba sin movilidad, por lo que se decidió su traslado al centro de rehabilitación localizado en un acuario local en calidad de depósito a fin de prestarle la atención, rehabilitación, cuidado, mantenimiento y tratamientos médicos cotidianos y de emergencia, con miras a su posterior reinserción.

Por su parte Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental del Minamb en Nueva Esparta, explicó que la tortuga estuvo bajo tratamiento médico y con una alimentación balanceada durante un período de 5 meses, gracias a lo cual se produjo su total recuperación, observándose un aumento de peso de 10 kg y un crecimiento de 1,5 cm, en comparación al día del varamiento. Aseveró que durante el período de tratamiento, el animal fue monitoreado permanentemente por especialistas de la cartera ministerial.

Acompañando al personal del Minamb en la entidad insular, durante la reinserción a su entorno natural del ejemplar de tortuga lora, se encontraban efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), servidores públicos adscritos a la Coordinación de Conservación Ambiental, integrantes del Comité Conservacionista “Tortuga en Resistencia”, veterinario y personal del acuario donde se trató al animal, así como vecinos y turistas quienes aprovecharon el momento para contribuir en la protección, conservación y cuidado de la diversidad biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario