martes, 3 de julio de 2012

Bokuden Matsuda UN JAPONÉS QUE CAUTIVÓ A LOS MARGARITEÑOS




Bokuden Matsuda
UN JAPONÉS QUE CAUTIVÓ A LOS MARGARITEÑOS
·        Durante un performance en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, de La Asunción el maestro de la caligrafía japonesa realizó una obra de gran formato que donó al estado Nueva Esparta.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Un lienzo de grandes dimensiones dejó el maestro de del arte y la caligrafía japonesa, Bokuden Matsuda en la isla de Margarita, luego de su visita, enmarcada en el proyecto de intercambio cultural “El Puente”, que adelantan la artista plástica Cosetta Falasco y Alessandro Maugeri, desde hace más de dos años, enlazando a tres continentes  a través del arte


La obra fue realizada durante un performance en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, de La Asunción. El público fue testigo del proceso creador del maestro japonés, quien comenzó con una atmósfera de recogimiento espiritual, que le permitió visualizar los caracteres que pensaba pintar. Con plásticos movimientos corporales, Matsuda dibujó un boceto en el aire y finalmente, lo estampó en la tela, con grandes de brochas de pelo de caballo.
Matsuda,  plasma en sus creaciones las sensaciones   que le transmite el público asistente, inspirado por la música que le acompaña, en su espectáculo único en el mundo, desde hace más de 40 años. En esta ocasión, por primera vez se dejó llevar por el sonido de un tambor cumaco, un clarín y una caja tocados por los percusionistas, Frank Hernández y Luis Ramírez.


Según Matsuda, los iconos son el punto de partida para investigar el pensamiento de las líneas; la expresión de la caligrafía. “Por tradición, en mi país la caligrafía es un arte desde hace 5.000 años. No nos gusta que los iconos que utilizamos para escribir sean solamente mecanismos de transmisión de ideas. Allí tenemos más signos de grabación, y no nos queremos limitar instrumentalizando unos jeroglífico. En Japón se intenta que, además de ideas, la caligrafía exprese algo interior”.



Al concluir la obra, Matsuda explicó el significado de sus trazos. A un lado se encuentra el hermoso cielo de esta isla, al otro el inmenso mar que la rodea y en el centro en color rojo su agradecimento a la bondad y calidez del pueblo margariteño que lo recibió con tanto amor.


El artista japonés cautivó a todos los presentes no solo con su talento sino con su sencillez y simpatía. Niños y adultos, disfrutaron de una experiencia única de arte e integración cultural. Los presentes intercambiaron regalos con el maestro japonés, quien estampó sus dibujos, en hojas franelas y hasta juguetes. Además, Matsuda danzó con el público al ritmo de los tambores y degustó las empanadas margariteñas, con una gran sonrisa dibujada en sus labios.

El lienzo de 12 metros de largo adornara uno de los espacios
culturales  de la isla de Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario