martes, 3 de julio de 2012



Rector Gerardo Aponte:

“Prensa libre y democracia son valores
que sobreviven mutuamente”

(CNP 12.469) “La libertad del periodista no sólo se mide por lo que dice, se mide por lo que se deja de decir”, así lo expresó el Rector de la Universidad de Margarita, Gerardo Aponte Carmona, en el discurso expresado ante los comunicadores sociales que asistieron al agasajo ofrecido por la institución.
Reflexionó sobre la autocensura citando a la periodista inglesa Rebecca West, quien definió la esencia del periodismo diciendo: una comunidad necesita noticias, por la misma razón que un hombre necesita ojos.
“Mientras los medios se empeñan en preservar su libertad, porque sin esa libertad el servicio que prestarían a la comunidad sería un engaño, el Estado procura amordazar o reprimir cualquier opinión disidente de los medios, en nombre de los intereses de la comunidad. El argumento principal de la prensa es que no hay democracia sin libertad, porque toda libertad involucra el derecho al testimonio, a la disensión y a la crítica”.
Aponte afirmó que cuando la prensa es libre, constituye en sí misma un signo de la existencia de la democracia, por lo que ambas son valores independientes que no podrían sobrevivir y fortalecerse sin el otro.
Finalmente instó a los periodistas a continuar formándose, desarrollando y defendiendo el periodismo crítico, veraz y respetuoso que exige la sociedad.
Fotografía: Ericka Morián

No hay comentarios:

Publicar un comentario