martes, 3 de julio de 2012




Inminente cierre del Centro de Atención de Discapacitados Visuales Arroja a la calle a casi un centenar de  alumnos

·        Legisladores regionales  inician acciones para evitar  inhumana medida
·        Los Centros de Atención de Educación Especial pasaran a formar parte de un programa administrado mediante convenio con Cuba

 (CLENE,  CNP 527)  Un total de 96 alumnos,  entre niños jóvenes y adultos, invidentes, atendidos por el Centro de Atención Integral   para Personas con Discapacidad Visual viven  verdaderos momentos de angustia en virtud de que la Institución que les ha dado apoyo emocional a ellos y sus familiares, les ha dado adiestramiento para desenvolverse  en la vida diaria, y les facilita su incorporación a los centros educativos o les enseña un oficio, va a ser cerrado en los próximos días.


  Ante esta preocupante  situación, los alumnos y docentes del Centro de Atención de Discapacitados Visuales conocido por su sigla CAIDIV, acompañado por docentes de otros Centro de  Educación Especial, acudieron al Parlamento regional en búsqueda de apoyo.  Situación que conoció el legislador Jony Rahal, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Salud y Educación, quien convoco a sus compañeros parlamentarios a hacer causa común ante esta  insólita decisión.
  Rahal explico que de acuerdo a declaraciones  dadas por la Ministro de Educación   Maryann Hanson,  todos los centros de Educación Especial del país,  van a ser    reestructurados de acuerdo a las disposiciones de un nuevo programa que será administrado en Convenio con el gobierno Cubano.   Pero- señaló Rahal – en esas mismas declaraciones la titular de Educación  destacó que este sería un proceso de una duración aproximada de tres años, y que hasta tanto no entrara en vigencia, no se desmontaría la estructura actual. Sin embargo la Jefe de la Zona Educativa en Nueva Esparta  le informo tanto a los docentes como a los alumnos que estos Centros cerrarían y que los alumnos  deberían ser incorporados a los planteles de educación regular.  Específicamente este Centro de Discapacitados Visuales debe cerrar el próximo viernes.
   En el CAIDIV se atiende  a problemas con discapacidad vidual desde bebe hasta adultos, allí concurren  invidentes de nacimiento, o personas que han perdido la vista ben sea por accidentes, o enfermedades. Incluso hay casos de pacientes diagnosticados en proceso de perdida d e la visión, que acuden a recibir ayuda emocional, ante esta situación. Cuenta con un  grupo de docentes especialistas en Educación Especial,  enseñan lecto-escritura en sistema Braille, tanto a los niños como a sus padres,  los capacitan para orientación y movilidad en espacios abiertos y cerrados, manejo del bastón de rastreo,  monitorean su incorporación de los centros educativos,  capacitan a los docentes para recibir a niños  con estas dificultades;  enseñan programas de computación especiales para invidentes,  capacitan en algunas áreas practicas  u oficios para  ganar su independencia económica.
Testimonios de impacto
  Al Palacio Legislativo acudieron varias decenas de alumnos y docentes de este Centro, a exponer sus casos, los cuales conmocionaron tanto a los legisladores como a muchos de los presentes en la sala.  Varios jóvenes  que actualmente cursan diversas carreras universitarias tanto en la UNEFA, como en UNIMAR o la Universidad Bolivariana,   confirmaron como a los largo de su vida han recibido el apoyo de esta institución. Algunas madres explicaron como  allí han recibido  orientación y estimulo para poder atender y guiar a sus hijos, sin que la falta de la visión sea un obstáculo para sus vidas.  Algunos adultos  relataron su experiencia como  después de sufrir accidentes, tuvieron  una nueva esperanza después de  su paso  por este centro.
Acciones
  A  Jony Rahal le acompañaron los legisladores Zuly Luna, Bower Rosas y José del Carmen Millán, quienes se comprometieron a realizar las acciones necesarias para buscar una solución  satisfactoria. Convocaran en los próximos días a la  Jefe de la Zona Educativa, para conocer sus argumentos y   acudirán  a las instancias necesarias Ministerio de Educación, o Presidencia de la republica para garantizar  a los beneficiarios de esta institución, y a sus docentes, que continuaran  ofreciendo sus servicios. Para este viernes está anunciado un volanteo y marcha hasta la Zona Educativa,  si antes no se reciben explicaciones satisfactorias. 


Fotos Milagros Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario