viernes, 22 de febrero de 2013


Impulsar el turismo y la cultura de Coche a través de la Ciudad de Las Artes

Artistas consideran que este proyecto es beneficioso para las comunidades. Los mismos profesores autofinanciarán esta iniciativa, las autoridades gubernamentales solo aportan el terreno.
Jennifer Hrastoviak
Comprometidos en asumir un rol protagónico en el impulso de Coche como polo turístico-cultural.
Foto: Jennifer Hrastoviak
 Fomentar el desarrollo turístico de Coche a través de la cultura es el objetivo de Humberto Cazorla, ex presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta (Iacene) y su equipo, conformado por grandes artistas nacionales e internacionales.
La Ciudad de las Artes es el proyecto que presenta este artista margariteño como ventana al mundo y el cual cuenta con el apoyo de Vicente Rosa, presidente de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos; Joan Cortez, escultor español;  Ute Córdova, diseñadora y esposa de Cortez y Rolando Peña, conocido en el mundo de las artes como “El Príncipe Negro”, sobrenombre que le puso Andy Warhol cuando trabajó con él en Nueva York.
Cazorla dijo que escogió a Villalba porqueMargarita lo tiene todo. A su juicio, Coche no ha tenido ese empuje que necesita y ellos como artistas pueden enriquecer esa Isla al incrementar y fomentar un trabajo cultural para las comunidades.
“La idea es que los artistas regionales, nacionales o internacionales que participen puedan pernoctar en Coche una o dos semanas y en contraprestación dedicarle tiempo a los niños de Coche. ¿Quién sabe si tenemos un Saramago, un Dudamel o un Soto en este municipio?”.
El sábado 16 de febrero, los cinco sostuvieron una reunión con las autoridades municipales de Coche, a fin de proponer la construcción de este centro cultural, que dictará talleres vespertinos gratuitos a niños, niñas y adolescentes de entre seis y 12 años.
Los profesores serán destacados artistas regionales, nacionales e internacionales  invitados expresamente para tal fin.
Peña destacó que este proyecto será autofinanciado por los mismos artistas que participarán. La idea es subastar sus obras para la construcción y funcionamiento de este recinto, de aproximadamente tres mil metros cuadrados.
“Esto es un proyecto extraordinario. Todo está fríamente calculado, lo único que se necesita por parte del Estado es la aprobación del terreno. Nosotros estamos locos, pero con los pies en la tierra”.
El presidente de la Asociación Nacional de Artistas Plásticos afirmó respecto a la Ciudad de las Artes, que es fundamental darle continuidad a la gestión de sus fundadores, como Pedro León Zapata y Carlos Cruz Diez.
“Cuando Cazorla presentó esta idea de irnos hacia Coche, a nosotros nos entusiasmó mucho, uno porque Margarita ya está casi colapsando, mientras que esta isla está virgen en muchos aspectos. Dos, hace falta darle a Villalba un polo de atracción turística y no hay otra cosa más efectiva que la cultura para llamar e impulsar esas visitas.
Rosa considera que la cultura es un imán importante, para que un territorio inhóspito se desarrolle cultural, educativa y económicamente. “Es una buena oportunidad, es un buen momento y Villalba se lo merece, no tengo nada en contra de Margarita, pero llegó el momento que este Coche tenga su propia luz y su propio atractivo”.
Presentación
Humberto Cazorla expresó que La Ciudad de las Artes es un proyecto que se presentará de manera oficial e integral al gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, en marzo, junto con el proyecto para la construcción del Museo Vial en la autopista Juan Griego-La Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario