viernes, 22 de febrero de 2013


Literatura

Un margariteño será homenajeado en la Filven

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro rendirá tributo al poeta insular Gustavo Pereira en reconocimiento a su pluma.
Redacción

En 2011 fue creada la bienal de literatura insular en nombre de Gustavo Pereira.
Foto: ARCHIVO
  La novena edición de la  Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2013, evento que reconoce el trabajo y aporte de reconocidos escritores del país, rendirá homenaje a Gustavo Pereira.
Este no es el primer tributo nacional que se rinde al poeta nacido en el estado Nueva Esparta. En el año 2008 el V Festival Mundial de Poesía de Venezuela fue celebrado en su honor y en el 2011 fue creada la Bienal de Literatura Gustavo Pereira en su isla natal.
Su obra poética abarca más de veinte títulos y ha sido acreedor de varios reconocimientos, entre los cuales se encuentran: el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965); Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970); Accésit al Premio Internacional Pérez Bonalde de la Casa de la Poesía (Caracas, 1992); Premio Fundarte de Poesía (1993); Premio de la Bienal Ramos Sucre (1997); en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura y en el 2011 el Premio Internacional Víctor Valera Mora.
La feria se celebrará en Caracas del 8 al 17 de marzo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Plaza de los Museos, Museo de Ciencias, Cinemateca Nacional, Museo de Bellas Artes y el eje del Vivir Bien.
Más que poesía
Gustavo Pereira fue fundador de la revista Trópico Uno en el año 1964 y director de otras publicaciones, entre ellas la Revista Nacional de Cultura que dirigió durante cuatro años. Fue también miembro de la Asamblea Constituyente de 1999, allí presidió la comisión de Cultura y redactó, entre otras importantes contribuciones, el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario