domingo, 17 de febrero de 2013


Se preocupan por tortugas “El Cardón”

21 franelas y gorras donó Parque El Agua a brigadistas que cuidan en las playas locales a los galápagos.
Redacción

Parte del equipo que habita en las playas “Parquito”, “El Cardón” y “El Agua” para custodiar y proteger a la especie y sus huevos.
Fotos: TANYA MILLAN
 Como parte de su plan de responsabilidad social y con la intención de futuros proyectos vinculados con la promoción de la protección y cuidado de la flora y la fauna,Parque El Agua entregó una dotación de 21 franelas y gorras a veedores autorizados por el Ministerio del Ambiente (Minamb) para habitar las costas insular en las que hace vida la tortuga cardón, y salvaguardarla a ella y sus crías.
El programa impulsado por el Minamb posee una población de la especie -hasta los momentos- de 200 tortugas y con este plan, la intención es no solo que estas cumplan con su proceso reproductivo, sino que sus crías se desarrollen sanamente y lleguen al mar para sumarse a la población censada.
Entre los principales enemigos con que lidian los tortuguillos al salir de sus huevos se encuentran depredadores, condiciones desfavorables del medio ambiente y la mano del hombre.
Una vez fuera del huevo, la tortuga recién nacida enfrenta el reto de llegar al mar, trechos que en ocasiones son largos y complicados de recorrer.
Tomado de El Sol de Margarita
Por ello los veedores cercan el nido para evitar que sean tomados por algún curioso o dañados con o sin intención.
Posteriormente monitorean junto con funcionarios del Minamb que las crías lleguen al mar.
Año a año, las tortugas adultas regresan al sitio en el que nacieron para allí poner sus crías; por ello es sumamente importante que el lugar se encuentre en condiciones adecuadas pues, de lo contrario, se pone en riesgo el proceso reproductivo de este quelonio.
Por Parque El Agua estuvieron presentes Rafael Escalona y Andrés Zavarce, directivos del parque.
Multidisciplinario
Con un equipo integrado por profesionales de varias áreas, la directiva de Parque El Agua lo comprende un equipo multidisciplinario, lo cual permite que surjan estas de iniciativas no solo orientadas hacia la recreación sino preocupados por el ambiente, la educación de la población y salvaguardar la vida marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario