viernes, 3 de mayo de 2013


Prevén crear Sistema de Orquestas juveniles e infantiles en Díaz

Casa de La Cultura Presbítero Dr Silvano Marcano Malaver desea impulsar el talento musical local. El primer concierto coral será este jueves 9 de abril con alrededor de 50 niños y jóvenes.
Jennifer Hrastoviak


Quienes participan en el Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e infantiles generan valores y alto sentido de pertenencia.
Foto: ARCHIVO
 Los niños, niñas y adolescentes del municipio Díaz no tendrán que ir a otras jurisdicciones para estudiar música. En la Casa de la Cultura Presbítero Dr. Silvano Marcano Malaver de San Juan prevén crear el Sistema de Orquestas infantiles y juveniles.
Mary Cruz Rivas, coordinadora del centro cultural, indicó que la idea es impulsar el talento local, pues debe ser formado e incentivado desde su propia comunidad, a fin de que no tenga que verse en la necesidad de trasladarse a otros lugares remotos, cuando no se cuentan con suficientes recursos.
Como primer paso para la conformación, se creó el Sistema de Coros juveniles e infantiles, el cual integran alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 17 años, informó Rivas.
El profesor de la coral es formado por el director regional del sistema de Orquestas Juvenil e Infantil del estado Nueva Esparta, Ecberth Lucena y será presentado formalmente ante la opinión pública en concierto el día jueves 9 de abril a las diez de la mañana en el recinto cultural de San Juan.
En este evento participará el quinteto Rafael Suárez y asistirán las instituciones educativas de la jurisdicción.
Con esta actividad se dará inicio formal al Sistema de Coros municipal, aseguró Rivas.
Trayectoria
La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Nueva Esparta fue fundada en 1979, bajo la dirección artística del maestro Ecberth Lucena.
La sede actual es el complejo cultural “Cruz Ávila Mujica” de La Auyama, municipio Maneiro donde ven clases 200 niños, 180 jóvenes y 56 adultos, informó su presidente Eugenio Franco.
Sin embargo quienes se encuentran en municipios más distantes también cuentan con un lugar para formar jóvenes promesas musicales como es el caso de Juan Griego.
En el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado practican 150 niños y niñas. La problemática que presenta es que no cuentan con  una sede propia, pues comparten espacios con otras corrientes artísticas, dijo en una entrevista previa al diario, Cleides Uzcátegui, coordinadora del sistema municipal de Orquestas de Juan Griego.
Desde que se implantó el Sistema de Orquestas en Nueva Esparta creció la participación y el cariño hacia la música, especialmente por las futuras generaciones, pues cada vez son más quienes se animan a formar parte de un programa reconocido, no solo en Venezuela, sino en el mundo entero, apuntó por su parte el maestro Felipe Izcaray.
Considera que es fundamental la participación de los jóvenes en la música, para generar sentido de pertenencia y disciplina.
A su juicio es importante que se mantengan activos especialmente luego de cumplir con las jornadas académicas.
Inscripciones
La coordinadora del Centro Cultural Presbítero Dr. Silvano Marcano Malaver de San Juan, municipio Díaz, Mary Cruz Rivas, invita a la colectividad a que inscriban a sus hijos entre 7 y 17 años en el Sistema de Coros juveniles e infantiles de la jurisdicción.  El horario de atención es de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario