Fernando Escorcia, editor de la “Lista 101 sabores imperdibles de Margarita”, destaca la relevancia de poner en marcha acciones y proyectos que promocionen la cultura gastronómica de las comunidades dando valor a las tradiciones, respetando el entorno y su ambiente, para dar sustentabilidad al patrimonio. Propósito que persigue a través de Margarita Gastronómica -asociación civil que preside-, la cual tiene en su aval dos exitosos festivales regionales promocionando los sabores neoespartanos, actividad que les ha valido la Mención Honorífica, Premio Tenedor de Oro 2013, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía.
El también arquitecto y productor radial participará como ponente en el XI Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural, que tendrá lugar en el Auditorio de la Universidad de Margarita -Isla de Margarita- del 19 al 21 de junio. Su conferencia versará sobre el caso “Margarita Gastronómica como propulsor del turismo gastronómico – Los 101 imperdibles un ejemplo práctico”. El experto profundizará en la importancia de dar a conocer las tradiciones culinarias, mostrarlas, difundirlas y promoverlas como una forma de proteger la herencia cultural; a la vez que se afianzan las conexiones de las comunidades con su legado gastronómico, sus ingredientes, recetas y productos locales, respetando siempre su entorno y su ambiente; como alternativa en la construcción de un destino turístico gastronómico con la base de la variabilidad, la diversidad y generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo social.
“En Margarita Gastronómica tenemos como misión convertirnos en la paleta de promoción de la cultura gastronómica neoespartana”, comenta. “Estamos decididos a apoyar y aportar en la construcción de una oferta diversa y sustentable, como parte importante de convertir a la Isla de Margarita en una alternativa turística atractiva en el mercado nacional e internacional; valoración que surge de nuestra herencia culinaria, nuestra cultura y nuestra identidad, puntos básicos en la construcción de un modelo de gerencia cultural que prime las posibilidades de desarrollo local y justicia social, asociados a la gastronomía”.
La cocina margariteña, según Escorcia, sabe a ají y tomate margariteño, a hervido de pescado, a pastel de chucho, a fosforera, a vuelve a la vida, a tortilla de erizo, a carite oriado, a funche y a ostras de La Restinga. Así como resalta que la gastronomía venezolana es muy variada y esa diversidad de sabores se debe a las tradiciones culinarias de cada región. “Todo un caleidoscopio de sabores, eso es nuestro país”.
La edición 2014 del Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural, tratará el tema “Patrimonio gastronómico, turismo y desarrollo sostenible” y propone analizar otras aristas de la gestión cultural como: la comprensión entre los pueblos, el respeto por el patrimonio natural y cultural, así como las identidades de las comunidades, y particularmente la gastronomía que, además de estar ligada a la alimentación, constituye una vía de acceso hacia la cultura e historia de una región. Tendrá una duración de veinte horas académicas y cuenta con el aval académico del Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Oriente, la Universidad de Margarita, el Instituto Ambiental Brasil Sustentable y la Red de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Sostenible (Ibertur). |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario