sábado, 24 de marzo de 2012

En Pampatar “De Latón y Corazón”





En Pampatar “De Latón y Corazón”
LOS ROBOTS HUMANIZADOS DE YOIMA VARELA
·         La muestra nos lleva a reflexionar sobre una sociedad que se vincula cada vez más a través de medios electrónicos y menos con la interacción cuerpo a cuerpo

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo 30 de marzo a las 7:00 pm,   la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar, será el escenario para la exposición de la joven artista y diseñadora gráfica Yoima Varela. La muestra titulada  “De Latón y Corazón” incluye unas 20 piezas  a través de las cuales,  Yoima expresa la visión que tiene de su entorno y permanecerá  exhibida durante un mes.


            Una serie de robots a los cuales humaniza al darles corazón y hasta nombre, adquieren de  manos de la  creadora   personalidad propia, para recordarnos que la tecnología por más avanzada que sea, jamás podrá sustituir la necesidad de contacto directo persona a persona.   “Quise hacer una reflexión en vista que vivimos en una sociedad cada vez más dependiente, por no decir completamente dependiente de los medios electrónicos para comunicarnos entre nosotros. Se  está perdiendo la sensibilidad del contacto persona a persona y lo hemos sustituido por un “chat”, un mensajito de texto o  un “mail”, deshumanizando, un acto tan natural y necesario para todos como   el contacto y la comunicación”.


Yoima define su obra como contemporánea con influencias del Pop Art, “Soy gran fanática de este estilo artístico  y en general de toda la movida artística de los años 50 y 60 incluyendo la música, el cine, la moda, el diseño y la publicidad” Graduada de diseñadora gráfica en el Instituto de Diseño Gráfico en Caracas, viaja a Barcelona, España en busca de otras experiencias.   Comienza a indagar en nuevas  áreas del diseño y el arte como el dibujo, el collage y la escultura y nacen los primeros “robots con corazón” hechos en pequeñas escalas, mezclando materiales sencillos. “El corazón, no pasa desapercibido en ninguna circunstancia, no sólo por ser el ícono que representa el sentimiento más importante de la vida de todo ser humano, sino por ser, literalmente lo que nos mantiene vivos”, acota Yoima.


Fotos cortesía de Yoima Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario