jueves, 7 de junio de 2012


Programa de Ajedrez en la Escuela
será realidad en planteles estadales

(CNP 1145) A partir del próximo año lectivo, los alumnos de educación inicial y de primero y segundo grados de las escuelas adscritas a la dirección sectorial de Educación del ejecutivo regional, participarán del programa “Ajedrez en la Escuela”, aprobado por el gobernador Morel Rodríguez Avila, como parte del proceso de masificación de la educación que adelanta su gestión.
Asi lo informó el director Manuel Avila Rosas, quien recibió en su despacho al coordinador del proyecto estratégico nacional de Ajedrez Escolar, Uvencio Blanco, actual Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y quien preside además la Comisión Mundial de Ajedrez en las escuelas, en el entendido que su práctica intenta desarrollar habilidades cognitivas en los niños.
“El objetivo es implantar al ajedrez, en una primera fase, como un elemento creativo bajo la premisa –jugando aprendo-, que tiene que ver con lecto escritura y matemática, además de que es transformador porque pone a mucha gente a pensar,” expresó Blanco.
Agregó que se trata de un proyecto orientado a la masa joven que está en proceso de formación, porque los obliga a leer, a pensar y a desarrollar habilidades con operaciones matemáticas básicas, para prepararse ante las situaciones que a futuro deberán resolver.
Para hacerlo posible, se contempla en principio la capacitación y actualización de directores de planteles, coordinadores de deporte y educación física y docentes, además de la fundación de clubes para todas las edades en las instituciones escolares.
Dada la importancia de este juego, que ha devenido en deporte, la Federación Mundial de Ajedrez ha propuesto a la UNESCO que se le reconozca como patrimonio de la Humanidad, por su aporte a la inteligencia humana.

Fotoleyenda / Foto: Jessica Contreras

Manuel Avila Rosas, director sectorial de Educación, Uvencio Blanco, coordinador del programa de Ajedrez Escolar, el coordinador Académico Juan Maracano y Luis Ordóñez, adjunto a la coordinación de Educación Física.



No hay comentarios:

Publicar un comentario