jueves, 7 de junio de 2012

Unos 100 creadores margariteños participarán en XVII Feria Artesanal El Cercado


La coordinadora de Cultura y Turismo de la alcaldía de Gómez, Lírice Marín, informó este jueves que la actividad se realiza cada año como parte de las fiestas del Gran Poder de Dios y crece en cada edición tanto como atractivo cultural como turístico.

“Los artesanos son en su mayoría de la misma jurisdicción y trabajan fundamentalmente con la arcilla, la cual es transformada en vasijas, anafres, múcuras, cazuelas y tinajas, además de un sin fin de utensilios”, precisó.






Marín indicó que la feria estará establecida en la avenida principal de El Cercado, a partir de las 8:00 de la mañana: “Se trata de un evento de tanta importancia que se ha convertido en el evento piloto del municipio Gómez, ya que convoca a turistas de todo el país, así como a gran cantidad de residentes de la entidad”.
La coordinadora de Cultura explicó que, adicional a los artesanos que laboran con arcilla sus piezas tradicionales, a la XVII Feria Artesanal El Cercado se han sumado aquellos de otros municipios que construyen objetos del llamado “barro fino”, piezas decorativas utilizadas básicamente en la cocina y en jardinería.
En relación con la logística para el evento, la alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño, recalcó que todos los preparativos han sido adelantados “gracias al trabajo del equipo municipal, el comité organizador de las fiestas del Gran Poder de Dios y el incondicional apoyo del Gobierno bolivariano, a través del Ministerio para el Turismo”.
Destacó que la Feria Artesanal de El Cercado es una fiesta con raíces tradicionales en la región insular, “pero tiene una proyección nacional e incluso internacional, razón por la cual cada año nos esforzamos para brindar una actividad impecable, con la cual nuestros artesanos se sientan satisfechos y los visitantes se vayan más enamorados de todo lo que el municipio Gómez y Nueva Esparta entera tienen para ofrecer”.
El pueblo de El Cercado es el centro más importante en la elaboración de cerámicas de la región insular y conforma uno de los atractivos artesanales de la jurisdicción de Gómez. También destacan La Vecindad, donde se elaboran hamacas de pabilo; El Maco, que se caracteriza por la elaboración de zapatos típicos, y Altagracia, donde se elaboran las tradicionales alpargatas y adornos con conchas marinas.
Tomado de El Este Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario