miércoles, 8 de agosto de 2012

Reivindicar el 6 de mayo como Festividad Patria Regional Piden Cronistas e Historiadores de Nueva Esparta



Legislatura  respaldara esta solicitud
Reivindicar el 6 de mayo como Festividad Patria Regional
Piden Cronistas e Historiadores de Nueva Esparta

(CLENE,  CNP 527)   Reivindicar el 6 de Mayo  de 1816  como uno de los hechos históricos más importantes en la gesta emancipadora, y lograr que  se eleve al rango de Festividad Patria Regional, y en el futuro próximo se le de categoría de Festividad Patria Nacional pidieron formalmente al Consejo Legislativo de Nueva Esparta, la Asociación de Cronistas del Estado, conjuntamente con los representantes de la Academia de la Historia.

  “El 6 de mayo de    1816  se llevo a cabo la instauración de la Tercera Republica,   hecho ocurrido en la población de Santa Ana del Norte, escenificado en el Templo de Santa Ana. En esta misma fecha, un Consejo de notables reconoció a Simón Bolívar como Jefe de todos los Ejércitos. Dada  la importancia de este  acontecimiento, y la trascendencia que tuvo para  el proceso independentista, es ilógico que  solo sea prestigiada como una festividad municipal. Esta fue una fecha histórica, de gran trascendencia, y por lo tanto debe tener carácter de Fecha Patria Nacional, por ahora pedimos al Parlamento Regional, para que nos  apoye en la solicitud de elevarla a Festividad Regional”,  dijo el Presidente de la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta, Edwin Murguey  al formalizar la solicitud.
  En el  acto estuvieron presentes también Heraclio Narváez, Presidente de la Asociación de Cronistas de Venezuela,  Pablo Ramírez, de la Academia de la Historia; Ricardo Moya, Julio Marino Luna,  y Santiago Amparan  cronistas de los municipios Antolín del Campo, Maneiro y Gómez, respectivamente.
  Al recibir la solicitud, el Presidente de la Legislatura, José Ramón Díaz,  señalo que está de acuerdo con  resaltar  la importancia de esta fecha,  dado la trascendencia que ello tuvo, no solo para Margarita, sino para todo el país, ya que a partir de allí  se organizaron los  cuadros de mando,  del Ejercito Libertador, lo que  permitió   conquistar las victorias que garantizaron el éxito de ese proceso.      Díaz se comprometió a  consultar a los asesores técnicos y jurídicos,  tanto en el seno de la institución legislativa, como con los representantes del Ejecutivo Regional, a fin de que esta solicitud llegue a feliz término.   Igualmente se contactara las instancias nacionales, para elevar la propuesta ante los organismos correspondientes, para su inclusión en las  Festividades Patrias Nacionales.  



Foto Leyenda (Fotos  GdG)


No hay comentarios:

Publicar un comentario