lunes, 3 de diciembre de 2012


“Músicos Margariteños, tres generaciones”:
una joya de colección documental

Prensa.- El Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones” ya está en la fase final de posproducción y sus organizadores alistan los detalles para que el lanzamiento en diciembre, sea un evento digno de honrar a los protagonistas de una de las más representativas manifestaciones del gentilicio neoespartano en todos sus géneros: la música.
“Desde el  Calendario Margarita para el 2013 nos planteamos el reto de dar un justo reconocimiento al talento musical nacido en tierra insular. Sabemos que ésta es tan solo una pequeña muestra de ese enorme contingente de músicos margariteños y cochenses, pero creemos que es un gran paso si sirve para dar a conocer a los que están, a los que vienen y a los que vendrán, el aporte de estos  artistas al quehacer cultural de la región” señaló Edigre Carreño Rivas, directora del calendario.
 Tal como se anunció hace unos meses cuando inició la producción del Calendario Margarita “Músicos Margariteños, tres generaciones” el proyecto reunió a un completo equipo de profesionales como Jonathan Ledezma en la dirección fotográfica, en la dirección de arte Samuel Salazar y Rosiris Da Silva de la empresa Amatene Grupo Creativo, Ismael Felipe como editor invitado, el cronista Verni Salazar y la periodista Juana Coromoto Fajardo en la redacción, todos bajo la dirección de Edigre Carreño.
El lente de Jonathan Ledezma fue el encargado de recoger el sentir universal que lleva de la mano el maestro de maestros: Inocente Carreño; la excelencia, la constancia y la siembra del maestro Beto Valderrama Patiño; la enseñanza y la devoción de Yrael Antuare y su ensamble; así como el temple y la inspiración de Lucienne Sanabria.
También forman parte del Calendario Margarita “Músicos Margariteños, tres generaciones” Raúl Landaeta y Vanessa Emperatriz: un verso musical que sale de conjugar la experiencia, el talento y el aprendizaje; las notas que crecen, se transforman y se multiplican con Eddy Marcano y su violín; la técnica y el arte hecho voz del tenor Gerardo Reyes, junto a lo autóctono y las raíces de las Guarichas de Punda con Juana López, Migdalia Cardona, Avilia Patiño, Iris Patiño, Milagros Suárez Rosilda Suárez, Magledis Marcano y Claret Suárez Salgado.
Le sigue la fuerza, el estudio y la enseñanza de Ernesto Da Silva y sus rimas, la expresión de lo local, lo nacional con proyección hacia el mundo de “Yo Soy Venezuela” a través de los hermanos Glaymery, María José y Reinaldo González Sierra; para finalmente incluir los matices y la escena de Jennifer Moya, sin dejar de lado jamás y tener como una promesa de la música a José Ángel Salazar con su joven batuta, inspirando a las nuevas generaciones y recordando que la tierra de Nueva Esparta es tan fértil que donde cae una semilla germina un músico.
También el Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones” tendrá en su contraportada la estampa de José Elías Villarroel  “Chelía” Patrimonio Cultural Viviente y Premio Nacional de Cultura, el “Decano del Folklore Neoespartano”.
Al igual que en los tres años anteriores, la fotografía del calendario también se inspiró en inigualables parajes naturales y arquitectónicos de las Islas de Margarita y Coche. Se realizaron tomas en la Iglesia San Sebastián de Tacarigua y El Cercado (Gómez); en el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica y el Fortín La Caranta (Maneiro) y el muelle de la Isla de Coche (Villalba).
La escena también fue la excusa para mostrar al Parque Nacional Mirador de Macanao (Península de Macanao), los "Arcos Cromáticos” de Carlos Cruz Diez en la avenida Rómulo Betancourt (Mariño) y el Puente Colonial 4 de Mayo por donde cuenta la historia pasó el Libertador Simón Bolívar (Arismendi). Playa Manzanillo (Antolín del Campo), el Fortín de la Galera (Marcano) y el Faro de la Puntilla (Mariño) son tres símbolos de Margarita y ellos también aparecerán en el Calendario con la música como excusa.
La única imagen que no fue tomada en la Isla de Margarita fue la del maestro Inocente Carreño, cuyas tomas fueron realizadas en su casa, en El Cafetal, en la ciudad de Caracas. “Así no los regaló la vida y consideramos que es también una bendición tenerlo aún en ese espacio que ahora le otorga el frescor y descanso que merece luego de una vida de producción y trabajo constante” indicó Edigre Carreño Rivas. 
“Estamos orgullosos del giro que dio este año el Calendario Margarita 2013. También estamos ansiosos y emocionados pues pronto daremos a conocer el temático Músicos Margariteños, tres generaciones que consideramos una joya de colección, un calendario con valor documental, hecho con amor por un equipo talentosísimo; un tributo a todos aquellos que ponen la nota dentro y fuera de nuestras fronteras y dejan el nombre de Nueva Esparta ondeando al viento junto a la bandera tricolor. Ellos nos conquistan, nosotros queremos inspirarlos a continuar con su labor” finalizó Carreño.

Prensa: Juana Coromoto Fajardo Issele / CNP 11.544

No hay comentarios:

Publicar un comentario