viernes, 8 de febrero de 2013


Propuesta de ecomovilidad y ecoturismo para Nueva Esparta



BiciMargarita promueve el ecoturismo y la ecomovilidad
Desde esta humilde tribuna lanzamos una propuesta para hacer de la ecomovilidad y el ecoturismo prácticas que distingan el sello de marca de Isla Margarita, consolidándola como un destino “verde”, es decir donde la conservación del medio ambiente sea punta de lanza. 


La propuesta se basa en la tendencia mundial de ejecutar acciones para contribuir con la recuperación de nuestro planeta, que hoy en día está abatido por el calentamiento global o cambio climático, producido principalmente por la generación “excesiva” de los gases efecto invernadero (GEI). 

En virtud de que el uso de vehículos automotores son una de las principales fuentes en la emisión de gases invernadero, la intención de esta propuesta es la mitigación de los mismos a través de la reducción de su uso, en algunas actividades diarias, como ir en bici al trabajo o a la escuela, o en actividades turísticas, es decir disfrutar de destinos en la isla haciendo uso de la bicicleta, lo que denominamos “ecoturismo” o “cicloturismo”. 

Ecorresponsables 

Desde hace ya un año el colectivo BiciMargarita está promoviendo la ecomovilidad y el ecoturismo, promoviendo paseos masivos en bici, de cortas distancias y largas también. En estas salidas en las que participan personas que disfrutan manejar bicicleta y no necesariamente tienen un nivel competitivo, de todas las edades; generalmente se involucran atracciones turísticas dignas de apreciar, como el Casco Histórico de Pampatar o La Asunción, el ecoparque Laberinto Tropical, el Museo Marino, el Museo Pueblos de Margarita o el sendero de conservación de la Cotorra Margariteña en la Península de Macanao. 

Otra de las acciones que promovemos es la creación de “Ciclovías para la Vida” en Margarita, de manera de hacer de la práctica de “ciclismo urbano” una actividad segura y que cada día sean más los que usen la bici como vehículo. Igualmente hemos luchado para que en los principales centros comerciales así como organismos públicos y privados, existan estacionamientos seguros para las ciclas. El paso siguiente es impulsar sistemas de “bicicleta pública”, transporte intermodal, todo regulado por ordenanzas municipales o una Ley regional. 

Ecoemprendimiento 

Esta propuesta viene de la mano de la creación de una tienda de ciclismo urbano y cicloturismo en Margarita, que no existe, a pesar de que hay muchas tiendas de bicicletas. Esta serviría de sede para varias cosas: alquiler y venta de bicicletas urbanas, de paseo, ruta y BTT, venta de accesorios, servicio de mensajeros en bicicleta, servicio de Bici Taxi, principalmente para recorrer los cascos históricos de Pampatar, La Asunción o los pueblos del Portachuelo pa´ bajo, oferta de paquetes turísticos para disfrutar la isla en bici y una Bici Escuela. 

Excelente plan de salud

Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta nos aporta excelentes beneficios a la salud. Montar en bicicleta supone un magnífico ejercicio cardiovascular que fortalece nuestro corazón  Pedaleando al menos media hora se entrenan al máximo los cuádriceps y se tonifican y endurecen los glúteos. Si se hace con regularidad ayudamos a combatir la obesidad, una de las principales causas de muerte a nivel mundial. 

Cada vez que montamos bicicleta estamos dándole un impulso a la potencia de tu sistema inmunológico. Las células "comebacterias" del cuerpo, los fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas. Esta es la razón por la que a los enfermos de cáncer y SIDA se les recomienda ir en bicicleta. 

Por otra parte está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Montar en bicicleta y pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.


Tomado de Ecoscopio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario