lunes, 12 de agosto de 2013

Una herencia hecha con barro y arcilla

Legado artístico de José “Pepe” García se exhibe en su museo en El Salado.
Jorely Corona


Carlos Tineo fue compañero del artista canario por más de 40 años, hoy se encarga de que su obra siga trascendiendo.
Fotos: GENESIS TORANI
Una semana después de la muerte del artista plástico popular, José  “Pepe” García, su entrañable amigo  Carlos Tineo le pidió a Maribel Medina que completara una obra que el maestro dejó apenas esbozada en tiza sobre una ventana de madera vieja.
Para ambos fue una gran pérdida y buscaban llenar el vacío que sin avisar les dejó su amigo hace dos años. Así fue que descubrieron que sus manos también son capaces de moldear el barro cómo lo hizo toda su vida “Pepe” García, quien siempre los invitaba a hacer sus propias creaciones, sin que ellos se atrevieran en ese entonces.
Para conservar su legado y darle continuidad a su estilo, el entonces taller “Los Maquiritare”, refugio y residencia del artista de origen canario en la población de El Salado, lo convirtieron en la Casa Museo “Pepe” García.
Ahora allí se exhiben las obras del artista, quien fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta en el año 2005, entre otros de los importantes reconocimientos que recibió.
Sus piezas de arcilla y barro, que representan en su mayoría a personajes patrióticos e imágenes religiosas, permanecen intactas en el recinto cultural.
La Casa Museo “Pepe” García, ubicada en la Avenida 31 de julio, en el sector El Salado, de Antonlin del Campo, está abierta al público entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m.  Los visitantes podrán adquirir hermosas piezas elaboradas por Carlos Tineo y Maribel Medina, quienes siguieron la línea artística del maestro.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario