sábado, 10 de agosto de 2013

III Colectiva con la Fe en Nueva Esparta inicia ruta itinerante

Luego de permanecer desde mayo en el Museo Contemporáneo “Francisco Narváez” de Porlamar, las obras serán trasladadas al Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego, donde la reinauguran el 18-A.
Yanet Escalona

Las obras serán trasladadas al Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego, donde la reinauguran el 18-A.
Foto: Cortesía
Formas, colores, texturas y diferentes estilos forman el compendio de obras que integran la III Exposición Colectiva de Arte con la Fe en Nueva Esparta, bajo el auspicio del Centro Médico Quirúrgico La Fe y el Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez”, su punto de referencia principal, aun cuando en adelante tendrá sedes alternas en ruta itinerante, primero por el resto del estado, y a futuro no se descartan espacios nacionales o internacionales como rostro expositivo.
La directora del Museo “Narváez”, Reina Rada, explicó que planteó la idea de una exposición en movimiento al presidente de la Clínica La Fe, Rafael Tovar Mata, a quien le pareció buena la idea, de manera que hubo la decisión -sin pensarlo dos veces- y es así como el próximo domingo 18 de agosto, será  reinaugurada la exposición en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego, capital del municipio y así transcurrirá su vida itinerante durante el año, por los diferentes espacios culturales de la isla de Margarita. Eso da la oportunidad a los artistas participantes a proyectar sus obras y al público en general a deleitarse con ellas.
Más allá de lo original
Un catálogo complementa la exposición, donde explican también cuáles fueron los cimientos de este evento artístico que comenzó en el año 2011 “como una esperanza”, según lo afirman, se consolidó en el 2012 “como una realidad irrefutable” y este 2013 “es una referencia importante en el espacio de la creatividad que a simple vista es inagotable, a la hora de expresarse”.
En dicho catálogo agregan que es “Es la visión que va más allá de la originalidad de las formas, hacia la transformación de los elementos y la elevación del espíritu como respuesta al talento de nuestros artistas plásticos, lo cual motiva y seguirá motivando para extender la mano hacia esta genialidad, sin otra aspiración que no sea la exaltación de los valores y la de proveer a nuestros creadores de todo lo necesario para que esa expresión que brota de la nada y se convierte en esa obra, sea apreciada y reconocida, reconocida y admirada en escenarios dignos”.
Enmarcado en fecha
Esta exposición colectiva se enmarca cada mes de mayo, en la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, el día 10 fecha que recuerda el nacimiento de Armando Reverón. Además, rinde homenaje póstumo a Rafael “Fucho” Tovar y en esta oportunidad reconocen igualmente los méritos de dos artistas reconocidos en tierra insular: Tomás Cazorla y el maestro Asdrúbal Marcano. “Dos hombres andan sin riendas por este santuario vegetal que es La Asunción, atajando cocuyos con sus manos de prodigio. Son cazadores descalzos para sentir el templo de los reinos a sus pies. Sin querer alcanzan parecerse a la sabiduría cocida de vigor y belleza”.
Expositores
Extre las obras expuestas, están las de Oswaldo “Docha” Gutiérrez, Maite Varela, Jesús Salvador Rodríguez, Jesús Salvador Rodríguez Marcano, Lorenzo Cabrera, Valentín Malaver, Armando Hernández, Humberto Cazorla, Inca Zabala, Cristóbal Carcone, Joaquín Latorraca, Daniel Guerra, Irene Osío, Carlos Delgado, Raúl Sánchez, Luis Prada, Hans Veitía, Humberto Salas, Pablo Antonio Millán, Lourdes Sifuentes, Freddy Villarroel, Malu Valerio, Jesús Camargo, Tomás Cazorla, Edgar Zabala, Carlos Cazorla, Simón Guerra, Juan Ortega, Eder Luna, Reina Rada. Luis Antonio Rodríguez, Juan Silva, Carlos Calderón, William Hidalgo, Jossy Kamer, Adolfo Golindano, Luis Beltrán Fernández Mago.
Exponen, además, Theo Mora, Jesús Morales Ruíz, Rafael Quijada, Ramón Moya, Jimmy Day, Asdrúbal Marcano, Augusto Pulini, Daniel Alfono Rivas, Juan García, Bera Bauza, Brizaida Millán, Jhonny Salazar, Mía Perdomo, Irene Mendoza, Abel Tovar, Gabriela Millán, Carlos Martínez, Arturo Millán, Leonor de Ferreres, Olga Morín, Ini Toledo, Margarita Pereira, Roberto Marcano, Arcadio Millán (fotografía), Carlos Susana, Carlos Chacón, Cristina Rosenberg, (fotografía), Juan Prieto (fotografía), Carlos Stohr (tinta china sobre papel), Lorimer Rojas (fotografía) y el pintor Cruz Acosta.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario