martes, 3 de marzo de 2015

Minehv supervisa dormideros de cotorras margariteñas junto a Provita


 Prensa Minehv Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv) en Nueva Esparta, realizaron una inspección a los dormideros de cotorra cabeciamarilla o cotorra margariteña (Amazona barbadensis), ubicados en el municipio Península de Macanao, en conjunto con representantes de Provita, organización que ejecuta el proyecto para su conservación.
El recorrido abarcó el área de preservación comunitaria de Chacaracual, donde la organización no gubernamental ejecuta un proyecto de restauración ecológica. Es importante destacar, que en este sector existió la explotación de mineral no metálico (arena), y actualmente se trabaja en conjunto con investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Consejo Comunal El Horcón en un proyecto de restauración ecológica.



El segundo sitio del recorrido fue en la quebrada La Chica, también en la Península de Macanao, donde además existió actividad minera, y actualmente se corresponde al segundo dormidero de mayor importancia de los ejemplares de cotorras en la entidad.
José Manuel Briceño, coordinador del proyecto de conservación de la citada ave por Provita, manifestó que la ONG ejecuta proyectos de conservación de flora y fauna, bajo la supervisión del Minehv y en el caso de la cotorra expresó: “Es la excusa para que nos permita desarrollar programas de conservación más amplios, acá no solo es la cotorra, es la fauna y flora del lugar, es la educación ambiental, es la investigación científica y la concientización de la ciudadanía”.
Señaló que no ve al hombre como el problema, sino como la solución del problema, siempre y cuando se entienda y se tome conciencia de las consecuencias de sus actos sobre el ambiente.
Dijo que anualmente realizan monitoreo y restauración a nidos, conteo y seguimiento de ejemplares de cotorras, acción para la cual cuentan con un importante número de voluntarios.
Cifras


José Briceño, acotó que Provita tiene operando en Nueva Esparta 25 años y manejan un promedio de 50 cotorras volantones anualmente, sin embargo, tienen reportes que la mayor cifra alcanzada es de 81ejemplares que alcanzaron vuelo. “Cuando iniciamos en el año 1989 contabilizamos 750 cotorras y el censo del 2013 estimamos la población en 1.600 ejemplares".
Dijo que del 7 al 9 de marzo próximo realizarán el conteo de cotorras en los puntos de avistamiento establecidos en los dormideros, con ello se levanta el censo de ejemplares con la aplicación de una metodología que maneja la ONG.
Trabajo voluntario
Pablo Antonio Millán, coordinador de Campo de Provita, tiene varios años en las labores de campo, contando, atendiendo, reparando y restaurando nidos, así mismo ha servido de guía a diferentes tesistas que realizan sus trabajos de investigación en los espacios manejados por esta organización, para la conservación e iniciación de los voluntarios que año tras año atienden la temporada de reproducción de esta especie.
Dentro de las peticiones hechas al equipo del Minehv, está el reforzar la vigilancia y fiscalización en la zona, aumentar la presencia policial y militar como medida de minimizar la actividad de cacería y comercialización de pichones, activar operativos especiales durante la época de reproducción para evitar la extracción de aves.
Finalmente, los representantes de Provita extendieron la invitación a la ciudadanía a conocer estos espacios a través de visitas guiadas, para lo cual pueden contactar a través de los números 0412-5317354 y 0416-7956164, así como al festival de la Cotorra Margariteña, a efectuarse el mes de noviembre de 2015 como inicio al Congreso Nacional de Ecología que este año se realizará en Nueva Esparta.
Prensa MINEHV- Félix José Moya Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario