viernes, 30 de noviembre de 2012






Este sábado
SE INAUGURA EXPOSICIÓN ESCULTÓRICA “TRILOGÍA”
·       En la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito el ingenio de una dinastía de artistas: Jesús Rodríguez, Carlos Cazorla y Jesús Rodríguez Marcano

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este  sábado 1 de diciembre, a las 7:00 pm,  tres artistas margariteños rinden homenaje al maestro Ramón Vásquez Brito con su más reciente muestra escultórica, titulada “Trilogía”, a inaugurarse en los espacios de la Sala Asdrúbal Marcano, de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito en Porlamar.

            Jesús Salvador Rodríguez y sus hijos Carlos Alberto Cazorla Jesús Salvador Rodríguez Marcano, nos ofrecen una muestra de sus trabajos más recientes, en los cuales madera y arcilla, toman el protagonismo   “La gran artista es la Naturaleza. Hay que tener la visión y aprovechar lo que nos brinda”, dice Jesús Salvador Rodríguez,  al agregar que en su casa siempre se ha respirado arte. “Mis hijos iban desde pequeños a la Escuela de Arte conmigo y hasta ganaron varios concursos infantiles”.




Una visita a la Escuela de Arte, cuando aún estudiaba en el liceo fue suficiente para dar un vuelco a su vida, recuerda Rodríguez. “A partir de ese momento, abandoné las clases del liceo. Al principio mi papá estaba reacio, hay personas que consideran que el arte no es una profesión”. Comenzó trabajando con cerámica, mas tarde en la década del 90 ensayó esculturas ensamblando madera con arcilla cocida en altas temperaturas y óxidos .
“Me gusta mantenerme en contacto con estos materiales que nos proporciona la naturaleza, la arcilla es moldeable, puedes lograr lo que tú quieras, aunque el horno da la última palabra, a veces te destroza todo. Con la madera no tienes volúmenes definidos, es importante no dar un paso en falso porque dañarías lo que tú quieres. El ojo clínico te dice qué pasos debes seguir”, asegura.
Carlos Alberto Cazorla, presenta su obra escultórica en cerámica, la cual trabaja además con diferentes óxidos para alcanzar los acabados que busca, inspirado en formas orgánicas, algunas del cuerpo humano, corales o la corteza de los árboles. “El arte es lo que me ha llevado a ser quien soy hoy en día”, afirma..


            Por su parte, Jesús Salvador Rodríguez Marcano,  encontró en las raíces, la materia prima para realizar sus obras siempre inspiradas en la naturaleza. “La materia, en este caso la raíz me sugiere la forma”, dice. Comenzó desde pequeño viendo a su padre y otros artistas margariteños en la escuela de arte absorbiendo un poco de cada uno. Sin embargo reconoce que es su padre su mayor influencia y su mejor maestro.  
Esta Trilogía de artistas,  conformada por padre e hijos exhibirá su obra durante un mes,  mostrándonos un sincretismo puramente creativo donde se conjugan propiedades nobles de la tierra hecha arcilla y la madera. La muestra cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Instituto Autónomo de Cultura (Iacene) y la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
Fotos cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario