domingo, 25 de noviembre de 2012


Voces y armonía de fiesta en Margarita

Más de seiscientos integrantes de corales regionales, nacionales e internacionales se dieron cita en la Parranda Coral D’Canto 2012.
Indiana Galindo Alonso
La Coral Domingo Savio, dirigida por Ángel Marino Ramírez, acudió nuevamente al encuentro coral que inició su programa en el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción.
Foto: GENESIS TORANI
 Durante cuatro días, los cantos tradicionales inundaron la isla de Margarita para dar la bienvenida a la Navidad y celebrar a los músicos en su día. Como ocurre desde hace 17 años, la Perla del Caribe volvió a ser escenario de la Parranda Coral organizada por la Fundación D’Canto.
El canto común que caracteriza a este encuentro, en el que intervienen diferentes tipos de coros de adultos y también de niños tiene como meta reforzar la solidaridad y hermandad que debiera experimentarse en la época decembrina y conservar las costumbres venezolanas en el imaginario del público.
Estas parrandas no van de puerta en puerta por las calles insulares, como ocurría antaño; sino que se presenta en escenarios de toda la Isla como el Centro de Artes Omar Carreño, el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, el salón de fiestas del hotel Portofino y el centro comercial Sambil.
Este año el encuentro reunió a 400 voces de Nueva Esparta y 200 de otros estados del país junto a cinco invitados especiales. Por la región insular participaron las corales del Colegio de Médicos, el Colegio Nueva Cádiz, la Coral Infantil Domingo Savio, las Voces Blancas Nuestra Señora de Coromoto, la Coral Guayamurí, el Coro Infantil de la Universidad de Oriente, el Coro Integrado Cantunido, el Orfeón de la Unimar y la Cantoría Iutirla.
Los invitados especiales fueron Coral Le Canta (Miranda), Coral Vinicio Adames del Banco Central de Venezuela (Caracas), Coral Misión Alimentación (Caracas), Coral Armando González Puccini (Mérida), Cantoría Pdvsa CyS Región Centro y representantes del Coro de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia).
La Parranda Coral 2012 incluyó dos talleres de formación y actualización profesional para directores y coralistas titulados “Interpretación del aguinaldo de parranda” y “Los cantantes quieren hacer sus propias canciones”, a cargo de los maestros Ecberth Lucena y Ángel Marino Ramírez.
Esta reunión musical es considerada la parranda más grande de Venezuela y pionera en su género a escala nacional e internacional. En 17 años ha ofrecido más de 350 conciertos y presentaciones en 17 años.
Vía El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario