jueves, 22 de agosto de 2013

El jazz vuelve a La Asunción

Andrés Briceño dirigirá a la Margarita Big Band Jazz este viernes en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Las influencias afro caribeñas tendrán un protagonismo especial en este concierto.
Indiana Galindo Alonso

Andrés Briceño dirigirá una vez más a los músicos de la Margarita Biga Band Jazz en un concierto en el que no faltarán los invitados especiales ni las sorpresas.
Foto: ARCHIVO
Juan Tizol sorprendió al mundo del jazz con el tema “Caravan” en 1936. El trombonista puertorriqueño formaba parte entonces de la orquesta de Duke Ellington y fue precisamente su sonido exótico lo que le dio cabida en el repertorio de jazzistas de todos los rincones y tiempos.
Esta será precisamente una las canciones que podrán disfrutar quienes asistan mañana a las siete de la noche al Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción. La Margarita Big Band Jazz se encargará de dar vida una vez más al legendario tema, bajo la dirección de Andrés Briceño. Sin embargo, ese día “Caravan” no sonará tal como Tizol la concibió, sino con un arreglo especial matizado con los sonidos afro venezolanos, porque en este concierto especial la agrupación insular rendirá homenaje a las raíces sonoras venezolanas y caribeñas. La entrada es libre.
Dos niños serán los encargados de poner este toque con la percusión —el hijo del propio Briceño, Andrés Jr, y Ricardo García— en una noche en la que no faltarán las sorpresas. Luís Candela en los tambores, Amílcar Soteldo Y Félix Rodríguez en el piano, Y Gustavo “Potoco” Ribera serán parte de los invitados especiales en el evento que forma parte del programa “Fortificando la Cultura, adelantado por los ministerios de Cultura y Turismo y que inicialmente tenía previsto celebrarse en el Castillo San Carlos Borromeo de Pampatar.
Esa noche también sonarán otros temas como In a mellow Tone, Night Fall, Cute Chicken, sandunga y Pink Panther. Durante al menos una hora la veintena de músicos insulares que se sumaron a este proyecto estarán sobre la tarima, bajo la guía del fundador de la Simón Bolívar Big Band Jazz. Mientras el momento llega los ensayos colman las agendas de los involucrados. “Necesitamos que el público apoye este esfuerzo porque la Big band está fuera del Sistema de Orquestas y tenemos que darle impulso”, dice Briceño durante un breve pausa de una de las prácticas.
El baterista recuerda que la iniciativa capitalina abrió las puertas para que estas agrupaciones se integren al reconocido sistema, pero que el camino por recorrer aún es largo en un país “con 38 años de éxitos en la música académica”. Pero Briceño no pierde el empeño, está convencido de que el jazz es el comienzo de una historia de la que prácticamente ningún género musical posterior se puede desvincular: “es la raíz de todo”.
Tomado de El Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario