jueves, 31 de mayo de 2012

COMPETENCIA VAMOS JUVENTUD… ¿QUÉ SABEMOS? EN LA BPC LORETO PRIETO HIGUEREY


Finalizando la ronda eliminatoria y acercándose a la gran final el próximo 15 de junio
COMPETENCIA VAMOS JUVENTUD… ¿QUÉ SABEMOS? EN LA BPC LORETO PRIETO HIGUEREY
***Los estudiantes se enfrentarán en sesiones de preguntas, basadas en los contenidos programáticos del primer grado de educación media. Se utilizará un jurado evaluador constituido por personas vinculadas al área educativa.
Las bibliotecas públicas del estado Nueva Esparta, poseen una planificación anual, la cual está diseñada y dirigida tanto a la atención de los usuarios como al afianzamiento de las relaciones con los entes educativos, culturales y deportivos, entre otros renglones. Es por esta razón, que estos recintos bibliotecarios trabajan en conjunto desde hace varios años para la realización de actividades a nivel municipal con el fin de dar a conocer lo que se desarrolla en cada uno de los pueblos que conforman el territorio insular.

               Este es el caso de las bibliotecas públicas que conforman la Sub-red del Municipio Gómez: Justa Mata Gamboa, Prof. Augusto Núñez, José Joaquín Salazar Franco y José Ramón Villarroel; y que forman parte del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE), presidido por la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría. Las referidas bibliotecas, vienen desarrollando desde febrero del año pasado la actividad denominada: “Vamos juventud” ¿qué sabemos?, programa de competencias de saberes entre los séptimos grados de Educación Media, primero, del municipio Gómez y este año extendido a tres municipios más del estado Nueva Esparta: Maneiro, Arismendi y Mariño, éstas coordinadas por las Sub-Redes de Bibliotecas Públicas de los referidos municipios.
            Dicha actividad se basa en retar conocimientos entre los estudiantes en las áreas de ciencias (ciencias de la naturaleza y matemática), lengua e historia local de los municipios involucrados. Se armarán por números y colores, grupos de ocho jóvenes pertenecientes a los colegios de los mencionados municipios. Es así, como el pasado 18 de mayo, este concurso en su segunda edición consecutiva, arrojó a la UE Divina Pastora como el primer finalista del municipio Gómez con 170 puntos sobre el resto de los colegios participantes ese día. De igual forma, el Liceo Bolivariano Ángel Noriega Pérez, resultó clasificado el pasado viernes 25 de mayo, obteniendo 130 puntos para ocupar el primer lugar de la competencia; y quedar de esta manera como segundo finalista por el municipio Maneiro.
Cabe destacar, que este próximo viernes 01 de junio la BPC Loreto Prieto Higuerey, será sede de la tercera entrega de esta competencia para elegir al tercer colegio finalista por el municipio Arismendi; y el viernes 08 de junio, se elegirá el cuarto y último finalista que representará al municipio Mariño en la gran final que se llevará a cabo en la ciudad de Porlamar el próximo viernes 15 de junio, fecha en la que se reunirán los colegios que quedaron finalistas en las competencias anteriores para disputarse el primer lugar de esta competencia de saberes.
             Los estudiantes se enfrentarán en sesiones de preguntas, basadas en los contenidos programáticos del primer grado de educación media. Se utilizará un jurado evaluador constituido por personas vinculadas al área educativa.

             En cada sesión se les realizará una serie de tres preguntas por equipo a competir, las mismas tendrán un puntaje. Los grupos que se enfrenten, estarán conformados por cuatro estudiantes y los otros cuatro, formarán la banca del equipo. De los dos equipos que se enfrenten, contestará el que primero toque el pulsador. Si desconocen la respuesta, se les dará la oportunidad de consultar a su banca; y de no contestar el equipo retador tendrá la oportunidad de responder y obtener la puntuación. La competencia tendrá su ronda eliminatoria y la final para elegir el primero, segundo y tercer lugar, los cuales serán premiados con equipos y materiales para sus instituciones educativas, además de una convivencia y la entrega de los respectivos certificados de participación para todos los estudiantes de la competencia.

                 El jurado se encargará de la puntuación de los equipos, de llevar el registro de los ganadores y el puntaje, el cual será acumulativo por cada encuentro según el cronograma de competencias.

                  Esta actividad se encuentra enmarcada en los temas a desarrollar por el IASBTIENE y la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta: Porlamar, Capital de la Lectura 2012; y los temas propuestos por la UNESCO como son: el año internacional de las cooperativas, de la energía sostenible para todos, de la lectura y de los bosques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario